Voces del Periodista Diario

Reunión interparlamentaria México-Cuba fortalecerá relaciones comerciales: PRD

La vicecoordinadora Dolores Padierna señaló que los congresistas mexicanos deben plantear ante sus pares cubanos, que las naciones tienen alto potencial de desarrollo en aspectos como energía, petróleo y turismo.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, señaló que la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, representa una oportunidad para reforzar las relaciones comerciales y legislativas entre las partes.

La vicecoordinadora Dolores Padierna señaló que los congresistas mexicanos deben plantear ante sus pares cubanos, que las naciones tienen alto potencial de desarrollo en aspectos como energía, petróleo, turismo, cooperación científico-técnica, cooperación para el desarrollo, fuentes de financiamiento y crédito.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Padierna Luna agregó que ello implicará oportunidades de inversión, negocios y cooperación internacional.

“Sobre los temas de la Ley de Inversión Extranjera, la carpeta de oportunidades para las inversiones e información sobre la Zona de Desarrollo Mariel, se deben sentar las bases para un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones; propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales; generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo y desarrollar infraestructura y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficiente, contribuyendo así al éxito de las inversiones que en ella se establezcan”, dijo.

En lo que toca a México y los temas de intercambio económico y colaboración, señaló que el turismo es un rubro favorable para ambas naciones; al igual que la educación y cuidado del medio ambiente.

Enfatizó que las reuniones interparlamentarias son espacios de análisis de asuntos de interés común y permiten impulsar acuerdos bilaterales a los cuales se debe dar mayor seguimiento.

“Ya en la declaración conjunta de la XIV Reunión Interparlamentaria celebrada en México, en febrero de 2014, se dejaba constancia de la necesidad de crear un mecanismo de seguimiento a los acuerdos adoptados en dicha reunión. Se hablaba entonces de crear un grupo de trabajo con tal objetivo. Al margen de los avances de dicho grupo, sería muy útil establecer una especie de secretaria técnica en ambos países que se ocupe de hacer cumplir los acuerdos”, finalizó.

 

 

 

Con información de MVS

Articulos relacionados

Japón puede ser una de las mejores apuestas para 2019

Recomienda el BID un tratado comercial único para AL

Redacción Voces del Periodista

Mitiga gobierno impacto de crisis mediante créditos y prórrogas

Redacción Voces del Periodista