Voces del Periodista Diario
Economía

SAT anunció que podrá auditar los recursos de las iglesias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará un control de los ingresos de las más de cuatro mil asociaciones religiosas del país, las cuales tienen hasta el primer semestre del año para entregar su contabilidad electrónica.
El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que si la autoridad fiscal detecta que los ingresos de las asociaciones religiosas no van de acuerdo con los fines para los cuales fueron creadas y no están pagando impuestos “vamos a hacer auditorías”.
Explicó que el fin de estas acciones es “de control, de administración y de manejo de los recursos que tiene las asociaciones para conocer quienes sí están cumpliendo con esos fines en sus ingresos y quienes no”.
Aclaró en entrevista que no es la pretensión del organismo hacer actos de auditorías a las iglesias, sino que, en una primera etapa y como todos los contribuyentes del país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones.
Señaló que a partir de este año las asociaciones religiosas tienen la obligación de registrar en medios electrónicos sus ingresos, es decir, llevar su contabilidad electrónica, así como empezar a utilizar la factura electrónica.
Precisó que esta disposición está vigente desde 2014, pero la autoridad fiscal dio una gradualidad a las iglesias para adoptar esos mecanismos que, en general, permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes.
Recordó que las asociaciones religiosas tienen ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como aquellos derivados de diezmos o de prenda, en donde sus miembros los hacen de manera voluntaria y son utilizados para los fines de las iglesias, los cuales son actos que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El titular del organismo fiscalizador precisó que si estos se salen de esos fines, las asociaciones religiosas tienen el tratamiento de cualquier contribuyente y deben pagar tanto el ISR como el IVA.
Además, las iglesias tienen que estar inscritas en un padrón ante la Secretaría de Gobernación y en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) del SAT, por lo cual ya emiten facturas electrónicas.
Indicó que como las asociaciones religiosas no tienen fines de lucro, ni persiguen utilidades, la autoridad fiscal les ofrece que la contabilidad electrónica se haga cada semestre.
En el caso de los que incumplan con sus fines y tengan una asociación religiosa con el ánimo solamente de lucro, “tendrán que pagar sus impuestos”, advirtió.
Precisó que al cierre del primer semestre de este año las iglesias tendrán que entregar su contabilidad electrónica, y deberán hacer una factura electrónica por todos los ingresos que obtienen de manera bimestral.
Núñez Sánchez subrayó que cuando el ingreso no vaya de acuerdo con el uso de los fines para los cuales fue creada la asociación religiosa “vamos a hacer auditorías”, ya que las disposiciones legales establecen que “quien tenga ingresos que sean gravables tiene que pagar impuestos”.
“Las sanciones están dadas para aquellos actores económicos en el país y que no están pagando sus impuestos, no distingue la ley si es una asociación religiosa o no lo es; si entra en el supuesto y en la hipótesis de la ley de que está recibiendo ingresos que deben ser gravados y por lo tanto debe pagar impuestos y no lo hace, tiene una sanción”, advirtió.
Interior Catedral Metropolitana

Artículos relacionados

Aprueban diputados, en lo general, el Presupuesto 2018

¿Seguro de automóvil cubre daño por inundación? ¡Entérate!

Gaza está al borde del colapso: Banco Mundial

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.