Voces del Periodista Diario
Economía

Se cae el PIB de los estados petroleros

A consecuencia de la constante caída en los precios del petróleo, el PIB de los estados que dependen de este energético ha enfrentado una disminución, así lo señala un estudio de Banamex.

Las entidades afectadas son Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, cuyo crecimiento económico bajará este año, y al menos uno de estos estados registraría una contracción por los menores ingresos petroleros.

De acuerdo a este estudio, por ahora el estado más afectado es Campeche. El año pasado tuvo un PIB de -4.8 por ciento, y se espera que para 2015 sea de -3.6 por ciento. Esto en el momento en que se esperaba que el estado fuera uno de los más fuertes, gracias a las inversiones del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

La caída en la producción petrolera ha afectado las finanzas de estos estados.

Se destaca que Chiapas creció 3.1 por ciento en 2014, y ahora solo lo hará 0.9 por ciento. Tabasco pasará de 1.9 a 0.9 por ciento, Tamaulipas de 3.7 a 2.0 por ciento y Veracruz se quedará en 1.1 por ciento.

Por su parte, PEMEX sostuvo que la producción de petróleo en aguas territoriales tuvo un descenso de 16.14 por ciento en el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del 2014. La empresa petrolera sostiene que las entidades con la mayor caída en la producción fueron Tamaulipas, Tabasco, y Veracruz.

El PIB más afectado es el de Campeche.

La producción petrolera en Tabasco bajó en 11 mil 114 barriles diarios, Veracruz reportó una caída de 8 mil barriles diarios, y Campeche de 68 mil 322 barriles diarios.

Este estudio, llamado “Desempeño regional: los promedios son cada vez menos importantes” revela la importancia de la diversificación de las actividades, pues estados como Aguascalientes crecen hasta 12 por ciento, pero otros no llegan a la media nacional o incluso registran contracciones superiores al 3 por ciento.

 

Con información de Milenio.

 

Artículos relacionados

López Obrador busca reducir déficit comercial de México con China

Bolsa Mexicana termina con baja de 0.29 por ciento

¿Por qué la guerra comercial de Trump es inútil?

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.