Sistema de pensiones tiende a concentrarse: Consar

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 25 de julio de 2017.-  Carlos Ramírez, titular de la Consar, comparece ante la Tercera Comisión de la Permanente para analizar la situación de las Afores en el país.

En la sede del Senado de la República, el funcionario Federal dijo que el sistema mexicano de pensiones tiende a concentrarse en pocos competidores, ello por medio de fusiones y una mayor promoción de sus servicios.

Sin embargo, dijo que la Ley del Sistema Ahorro para el Retiro (SAR) no permite que ninguna Afore tenga más del 20 por ciento de las cuentas individuales.

El ahorro para el retiro en números

En un comunicado publicado hoy por la Consar, en su página de Internet, expuso que en diciembre de 2012 los recursos del SAR invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) sumaban 1,912 millones de pesos, que representaban el 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para junio de 2017, esos recursos superaron los 2 mil 982 millones de pesos, un crecimiento de 56%. Los fondos equivalen hoy al 14.8% del PIB.

Por AFORE, se aprecia la siguiente evolución:

Elaboró: Consar
Elaboró: Consar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, la participación de mercado en la administración de activos de las 11 AFORE ha evolucionado de la siguiente manera:

Elaboró: Consar
Elaboró: Consar

Notas relacionadas

EPN recibió en Los Pinos a atletas participantes en los Paralímpicos de Río

Operativo Escudo Titán frena delitos de alto impacto

Redacción Voces del Periodista

Epidemia mundial de tuberculosis, más grave de lo pensado: OMS

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies