Espacios del Club de Periodistas

Trabajadores sin salario superan a quienes ganan más de 5 mínimos

Trabajadores sin salario superan a quienes ganan más de 5 mínimos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2017.- La proporción de personas ocupadas que no reciben ingresos respecto a las que ganan más de 5 salarios mínimos se ha incrementado en la mayor parte de las entidades del país, desde el cuarto trimestre del 2000 y hasta el primero del 2017, informó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que dirige el economista José Luis de la Cruz Gallegos.

En su informe titulado La precarización del mercado laboral en México, advierte que “La mayor problemática se observa en los estados del sur y sureste, poco industrializados, en donde existe el problema de la crisis energética y que están vinculados a la baja capacidad para generar valor agregado en su sector primario y de servicios.

En contraparte, señala el documento, sólo 9 estados han logrado reducir dicha proporción entre los que trabajan y no perciben salario y los que laboran y reciben más de 5 salarios mínimos al día.

Las cifras muestran que han desaparecido un millón 830 mil de fuentes de ocupación y empleo que pagaban más de 5 salarios mínimos, en lo que va del presente siglo, en nuestro país.

Lo anterior implica que la incorporación de más población en edad de trabajar no se traduce en mejores oportunidades para laborar en donde se pague mejor.

El IDIC señala que en 17 de las 32 entidades federativas que integran la nación, hay más población ocupada que no recibe ingresos, que la que tienen ingresos superiores a los 5 salarios mínimos. Dicho de otro modo: existe más ocupación precaria que ocupación bien remunerada.

IDIC. Precarización laboral

En Guerrero y Oaxaca, la proporción de personas que tienen una ocupación pero que no reciben un salario supera en más del 900 % a la de aquellas que tienen una ocupación laboral con un ingreso superior a 5 salarios mínimos.

Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, y Michoacán complementan a las 10 entidades de la república en donde el número de personas que no reciben ingresos supera en más del 200% a las que ganan más de 5 salarios mínimos.

A nivel estatal solo dos entidades federativas incrementaron el número de personas con un ingreso superior a 5 salarios mínimos: Chihuahua (25.4 mil) y Baja California Sur (25.8 mil).
La mayor reducción en la ocupación y empleo bien remunerado (más de 5 salarios mínimos) se contabilizó en la Ciudad de México (- 303.1 mil), Estado de México (- 248.6 mil), Veracruz (- 200.8 mil), Baja California (- 189.3 mil) y Nuevo León (- 130.6 mil).

Entre el cuarto trimestre del año 2000 y el primero del 2017 se crearon 854 mil fuentes de ocupación y empleo en el rango de quienes perciben menos de un salario mínimo.

Guerrero, Tamaulipas y Guanajuato son los líderes en la creación de ocupación y empleo que paga menos de un salario mínimo, todos ellos con más de 100 mil puestos de trabajo adicionales en este rango precario de salario.

La investigación concluye que la desaparición de empleo bien remunerado a cambio de la creación del que paga menos de un salario mínimo, o paga menos del mismo, conduce a la precarización del bienestar de la sociedad mexicana.

“Se puede inferir que existe un problema estructural en la economía mexicana, la tendencia creciente a la precarización del ingreso laboral: desaparecen fuentes de ocupación y empleo que pagan más de 5 salarios mínimos al mismo tiempo que no se puede disminuir el número de personas ocupadas que no reciben ingresos por la ocupación desempeñada.”

Foto: Pixabay

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Washington, preocupado por el ‘rompecabezas’ ruso-chino

WASHINGTONG (Sputnik), 11 de julio de 2017.-  EEUU ha estado ignorando el desarrollo de las relaciones ruso-chinas durante demasiado tiempo y ha

PGR de la CDMX incinera más de una tonelada de psicotrópicos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2017.- Una tonelada 118.743 kilogramos de marihuana, nueve kilogramos 598.1 gramos de cocaína,

Multan a cuatro vehículos de transporte público por violar tarifas

A cuatro unidades de transporte público concesionado se les inició proceso de revocación por alterar la tarifa oficial de un

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*