Espacios del Club de Periodistas

Ven difícil alcanzar los 2.4 mdb de producción petrolera en 2016

Ven difícil alcanzar los 2.4 mdb de producción petrolera en 2016

La producción de petróleo estimada en 2.4 millones de barriles diarios (mbd) para 2016 por Hacienda se ve lejana de alcanzar, dado el problema de Pemex para elevar sus inversiones, la caída en los precios internacionales del crudo y la declinación natural de campos maduros, advirtieron expertos en mercado petrolero.

Alejandra León, analista de IHS Cera, dijo que en el corto plazo se descarta que alguna empresa privada aporte a la producción nacional, por lo que la extracción de petróleo seguirá en manos de la empresa productiva del Estado.

“Cualquiera de los contratos que se firmen en este periodo difícilmente entraran a producir antes de cinco años”, señaló León.

La perspectiva de la consultora internacional sobre la producción de crudo en México es negativa. “Lo que también sigue estando en la cartera es la cantidad de campos maduros que declinan, es decir, el ritmo en que se incorpora nueva producción contra el ritmo en que están declinando los campos maduros no es a uno a uno”, apuntó la consultora.

Una de las mayores preocupaciones para la producción de Pemex -que finalizó en 2.274 millones de barriles diarios en julio, según reportes de Exploración y Producción-, es la declinación de Ku-Maloob-Zaap.

“El panorama en los próximos años más difícil es la posible declinación de Ku-Maloob-Zaap, ese puede ser el golpe más duro en cuanto a producción”, declaró León.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados opinó que es urgente sacar a Pemex del ciclo vicioso en el que se encuentra con menor producción, una reducción de precios, que a su vez implica una caída en los ingresos petroleros, que representa menos capacidad de financiamiento y menos inversión a producción. “Se tienen que buscar urgentemente mecanismos para elevar la inversión, porque si no se convierte en un círculo vicioso”, advirtió.

Algunas de las implicaciones de menores ingresos y un presupuesto más ajustado son la declinación del 50 por ciento de las plataformas marinas que tenía Pemex en 2014 y un menor presupuesto para exploración y perforación.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, advirtió que el verdadero problema de no alcanzar la meta de producción será para el erario. “El Gobierno depende en un 32 por ciento de esto (el petróleo) y hay dos maneras de recuperarlo subiendo impuestos o generando deuda”, dijo.

Con información de El Financiero


Artículos relacionados

Ordenan al ISSSTE informar sobre inversiones de su fondo de pensiones

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 13 de agosto de 2018.- Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia,

El mundo podría estar al borde de una catástrofe económica

(Visualizar en PDF ) INGLATERRA, (Sputnik), 12 de junio de 2018 .- Un destacado asesor financiero constata que las frecuentes

¿Seguro de automóvil cubre daño por inundación? ¡Entérate!

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 15 de agosto de 2018.-Ante los percances provocados por las fuertes lluvias

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*