Voces del Periodista Diario

Adquiere Universidad de Texas archivo de Gabriel García Márquez

En-este-pueblo-no-hay-ladrones-1

La Universidad de Texas anunció hoy la adquisición del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que contiene documentos de su vida y obra.

El archivo, que abarca más de medio siglo, incluye manuscritos originales de diez libros, la mayoría de ellos en español, como la célebre Cien años de soledad; más de 2 mil correspondencias, incluyendo cartas de Carlos Fuentes y Graham Greene, borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982, más de 40 álbumes de fotografías, máquinas de escribir y PCs y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera.

“La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante”, dijo Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas, en un comunicado.

En el archivo destacan borradores de la novela inédita del autor En agosto nos vemos, investigaciones para El general en su laberinto (1989) y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de la novela Crónica de una muerte anunciada(1981).

El centro aseguró que entre los planes para el futuro del archivo están la digitalización de partes de la colección para hacerlos accesibles al público y la organización de un simposio universitario para explorar la profunda influencia de la vida y la obra del autor.

“Estamos encantados de que el archivo de Gabo vaya a vivir en el grande y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario”, dijo Rodrigo García, hijo del autor, en el comunicado de anuncio de la Universidad.

En contraparte, el gobierno colombiano lamentó que el país no se haya quedado con un archivo del Premio Nobel. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, expresó que la Universidad de Texas se ha caracterizado por tener importantes colecciones literarias, pero añadió que para su país habría sido un honor disponer de ese archivo del escritor.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, dijo a la misma estación radial que, aunque su entidad sí tenía interés en quedarse con todos esos elementos, la decisión de la familia “es respetable”.

Asimismo, Gaitán destacó que la Biblioteca Nacional posee la medalla entregada a García Márquez cuando recibió el Premio Nobel, en 1982, así como la máquina de escribir en la que redactó Cien años de soledad.

Articulos relacionados

Un juez mexicano emite una nueva orden de captura contra Tomás Zerón, el exfuncionario prófugo que está involucrado en el caso Ayotzinapa

Redacción Voces del Periodista

Pronostican lluvia con chubascos en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Tesorero de Javier Duarte detenido en España se niega a ser extraditado