Botellita de Jerez celebra sus 33 años de rock chido

Botellita de Jerez celebra sus 33 años de rock chido
HH Botellita de Jerez, como parte de su presentación de aniversario, se presentará el próximo 30 de septiembre en El Plaza Condesa con temas inéditos y un recorrido por lo mejor de su carrera.
“Quizás las bandas de ahora no son tan contestatarias como las de hace unas décadas porque todo obedece a su tiempo. Ahora hay mucha información sobre todo, y eso ha generado mucha confusión sobre los temas que se hablan ahora”, expresó el músico Santiago Ojeda, integrante de la banda HH Botellita de Jerez, en entrevista con Crónica con motivo de la próxima celebración de 33 años de carrera con un concierto en El Plaza Condesa el próximo 30 de septiembre.
“Es cierto que el rock de antes era contestatario, pero debemos pensar que lo que ha pasado desde entonces, yo pienso que ahora todo se diversificó y también hay bandas que siguen con ese espíritu porque importa y eso los caracteriza”, añadió el músico en defensa de las nuevas bandas que han sido criticadas porque no tienen el espíritu contestatario del viejo rock.
Actualmente la agrupación se encuentra en la promoción de su más reciente disco #No pinches mames, el cual contiene temas como “Chichis pa’ la banda” y “El fua”, el cual tocarán en la celebración en El Plaza Condesa además de dos canciones inéditas y un recuento de las canciones que esperan los fanáticos. Aún no saben si tendrán invitados especiales:
“La celebración solo será nuestra aunque las cosas pueden cambiar. De pronto puede haber la sorpresa de que llegue algún invitado especial. Al final de cuentas es un festejo y eso es lo que importa (…) Vamos a hacer un concierto para nuestros seguidores, es decir, vamos a recuperar las canciones de diferentes épocas, tocaremos las más pedidas pero también aquellas que no se habían tocado mucho”, adelantó Santiago Ojeda.
Botellita de Jerez, nombre que retomaron del refrán, “Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés”, llevan más de tres décadas en los escenarios con un estilo musical festivo e irreverente. La primera alineación estaba integrada por Sergio Arau, Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ y Armando Vega Gil, los dos últimos continúan actualmente al frente de la agrupación acompañados de Rafael González y Santiago Ojeda, quienes han estado en la agrupación a partir de la segunda etapa.
“El grupo ha pasado por diferentes etapas, ha sido trío o quinteto, pero cada una de ellas ha sido una experiencia diferente. Lo que no ha perdido es manejar esta parte del humor de lo mexicano, aunque el ritmo varía de acuerdo al disco o momento de la banda, es lo que predomina y es lo que ha generado un público cautivo”, expresó Santiago Ojeda.
“Con el paso del tiempo, acercarse al público ha sido diferente. Una vez hicimos un experimento al mezclar ritmos de la cultura popular con sonidos cumbiosos que no tienen nada que ver. Pero las canciones que le gustan a una generación son las mismas que le gustan a las que vienen y eso es lo que ha pasado, aunque no deja de sorprenderme en los conciertos ver a gente de todas las edades”, añadió.
En estas más de tres décadas, la agrupación ha engrosado su repertorio musical, el cual es una mezcla de los éxitos clásicos de la Botellita de Jerez inicial, como “El guacarrock del Santo”, “Charrocanrol”, “Saca” y la emblemática “Alármala de tos”; con piezas de la segunda época, como “Niña de mis ojos”, “El laberinto de la soledad”, “La valona de la conquista” y “El Santos contra la Tetona Mendoza”, pieza popularizada por la película del mismo nombre que forma parte de su banda sonora.
Botellita de Jerez tardó 17 años en hacer un nuevo material de estudio, pero antes realizó discos en vivo, recopilaciones y homenajes, entre otros materiales discográficos. El álbum lo iban a titular Sin maíz no hay país, nombre de uno de los temas, pero al final pensaron que #NoPinchesMames era el nombre que verdaderamente reflejaba su sentir actual, sus ganas de decir “protesto”, “¡basta!” y “no estoy de acuerdo”, según han confesado los integrantes del grupo.
El músico destacó que la esencia de la banda y la propuesta ingeniosa en el humor musical se debe a que ellos pertenecen a una generación que creció hablando de las cosas que ellos les tocó vivir sin temor a la censura y explicó que parte su evolución y contenidos temáticos se debe a que la política mexicana les ayuda a nutrir sus creaciones:
“Las canciones y el sonido de Botellita se han refrescado, aunque la esencia es la misma. Es como en la escena política, porque de ellos, desafortunadamente seguimos sacando parte del humor de las canciones. Aunque no somos una banda política, sí hablamos de las desgracias políticas porque pasan y no podemos hacernos de la vista gorda”, dijo.
Después de su presentación en El Plaza Condesa la agrupación continuará su gira en diversas ciudades, al mismo tiempo que se enfocarán en sus proyectos personales. Ojeda, por ejemplo, continuará con los arreglos y la composición de música para cine, con un proyecto que será dirigido por Carlos Marcovich.
Posteriormente Botellita de Jerez se reunirá para trabajar en su ambicioso proyecto de ópera rock que girará en torno al agua como tema central.
“El proyecto está en pañales, pero vamos a hacer una ópera rock. Yo propuse que fuera una obra con el tema del agua pero las ideas apenas se están desarrollando. Cuando ya esté listo el proyecto, les llegará la noticia, esperamos que llegue para el siguiente año”, concluyó el músico.
 
(Nota de Ulises Castañeda para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

OFRECERÁN VÁZQUEZ SOUNDS CONCIERTO EN EL METROPÓLITAN EL 24 DE AGOSTO

México, 19 Ago. (Notimex).- El grupo Vázquez Sounds ofrecerá el próximo 24 de agosto un concierto en el Teatro Metropólitan

FESTEJA MARÍA CONCHITA ALONSO 56 AÑOS DE EDAD CON LABOR ALTRUISTA

México, 28 Jun. (Notimex).- La cantante, actriz y productora María Conchita Alonso festejará este sábado 56 años de edad, con

POSTERGA ELTON JOHN GIRA EUROPEA PARA OPERARSE DE APENDICITIS

Londres.- El cantautor británico Elton John padece de apendicitis, razón por la cual tuvo que postergar los conciertos que tenía

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*