Espacios del Club de Periodistas

Centro de Lectura en la FIL: Conaculta

Centro de Lectura en la FIL: Conaculta

fil

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta ofrecerá a los asistentes un Centro de Lectura, con más de 600 libros y publicaciones en soporte digital, durante la Feria Internacional del LIbro (FIL) de Guadalajara, del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Explicó que el Centro de Lectura es un espacio que propicia un acercamiento al libro en formato impreso y digital, así como el disfrute de diversas actividades, con la participación activa de los mediadores voluntarios en el estado.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.

Acorde con una de sus tareas sustantivas, que es el fomento a la lectura, que contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) estará presente en la fiesta más importante del libro de habla hispana.

La DGP del Conaculta invitó a los visitantes de la FIL Guadalajara 2014 a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que realiza en todo el país a través del PNSL, que atiende a siete millones de personas anualmente.

Añadió que en esta ocasión, contará con la presencia de autores nacionales e internacionales en un espacio confortable para la lectura individual o en compañía, además de que habrá libros en lenguas de México y sesiones incluyentes de fomento a la lectura para público de distintos gustos e intereses.

El PNSL, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente el hábito de leer, cuenta con alrededor de dos mil 150 espacios de fomento a la lectura.

Incluye mil 791 salas de Lectura; 315 Para libros, que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Libro bicis, que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 Centros de Lectura, que facilitan el acceso a las tecnologías de información, las cuales vinculan con diversas expresiones culturales, detalló la DGP del Conaculta.

Estos espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado. Los mediadores son hombres o mujeres mayores de 18 años con educación básica concluida, indicó.

Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y demás sitios), pero siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales momentos para la mediación, refirió.

La FIL de Guadalajara, considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, fue fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, finalizó.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*