Chispas… Actividades para otro fin de semana extenso

Chispas… Actividades para otro fin de semana extenso

Por Adonay Somoza H. para Voces del Periodista 

La segunda semana del mes de abril (los días 13, 14 y 15), calificada erróneamente como “Santa”, en virtud que se convierte en un gran festejo pagano con bebidas embriagantes y excesos a granel, generalmente la gente trabajadora disfruta ese “prolongado puente”, incluyendo el domingo 16.

La CDMX semeja un cementerio, puesto que distintas colonias, avenidas y calles semejan Ciudades Fantasmas, ante la ausencia casi total de sus habitantes. Por supuesto que los viajeros o turistas de la Capital Mexicana, desembolsan hasta lo que no tienen, el caso lo amerita, hay que divertirse, aun cuando al retornar se despierte de un sueño, y el único remedio consiste en afrontar las deudas contraídas que se cubrirán “estirando” la percepción quincenal o mensual recibida.  

Esta reflexión no comulga con nuestros funcionarios públicos, puesto que su mayoría dispone de mansiones paradisíacas en algunas zonas turísticas o en el extranjero. Y como lo expresaba nuestro admirado Jorge Russek (qepd), en su rememorado filme “De todos modos Juan te llamas”, o el equivalente, emulando a los vecinos, cuando se transforme en esclavos descargando el pago del viaje durante tres años; total “lo comido, bailado, bebido y todo lo demás”, ni Dios Padre nos lo quita. ¿Cierto?

QUE LINDO ES MICHOACÁN. Y para muestra citemos dos bellas entidades: Michoacán, a quien el inmortal actor e intérprete, Tito Guízar le cantaba “¡Qué bello es Michoacán!”, en la cinta del mismo nombre, y según datos extractados de la Secretaría de Turismo (Sectur), es un estado único, rico en bellezas naturales y legados culturales. En la actualidad, posee cinco títulos de Patrimonios de la Humanidad otorgados por la Unesco y cinco Pueblos Mágicos. Dos de sus joyas más preciadas han merecido ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Centro Histórico de Morelia, gracias a sus más de mil edificios, conservados desde la época colonial; y la reconocida Noche de Muertos, una tradición indígena cuyas raíces se remontan a épocas prehispánicas. La variada cocina tradicional de Michoacán y el canto popular purépecha de la Pirekua son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, la Reserva de la Mariposa Monarca ha sido calificada Patrimonio Natural gracias a su rica variedad de flora y fauna. Por todo lo anterior, Michoacán resulta un lugar irresistible que tiene algo especial qué ofrecer para todos los gustos y ocasiones. A continuación, la segunda ciudad turística.

EL RÍO SUBTERRÁNEO MÁS LARGO DEL MUNDO. Sistema Sac Actun o el río subterráneo más largo del mundo. Ubicado en la península de Yucatán, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, el Sistema Sac Actun es el río subterráneo más largo del mundo, con 155 kilómetros de longitud. El sistema deriva de la conexión de Sac Actun con el río subterráneo Nohoch Nah Chich. En su interior cuenta con 111 cenotes. Fue descubierto por el espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner en 2007, después de cuatro años de expediciones en que arriesgaban la vida en cada inmersión.

El Sistema Sac Actun, y en general la Riviera Maya, contribuyen al turismo de estos estados. Tan sólo en agosto, Yucatán recibió un total de 123,085 turistas, de los cuales 79.1% fueron nacionales y 20.9% internacionales, un incremento de 4.3% respecto al mismo mes del año anterior. Quintana Roo recibió a finales de junio, 5.2 millones de turistas, un incremento de 8.6% respecto a 2013 y Campeche recibió en 2013 a 1.4 millones de turistas de los cuales 999,738 fueron extranjeros y 430,434 fueron nacionales. Estas dos ciudades son visitadas todos los años por turistas, nacionales y extranjeros, quienes las consideran como únicas en el Planeta Tierra, según datos asentados en Sectur…


CONFIRMEMOS EL PORQUÉ DE LA TUMBA VACÍA. El anterior jueves 6 de abril, la Compañía Teatral de Catedral presentó la “La tumba vacía”, en las instalaciones de la Catedral Metropolitana, con texto original de Enrique Establés Giménez, basado en la reminiscencia de la resurrección, dirigido por Germán Villarreal; por supuesto que esta puesta en escena no posterga la exitosa temporada del recorrido dramatizado “Voces de Catedral” y continuando con el requerimiento del Cabildo de la Catedral Metropolitana, fundamentada en la propincua Semana Santa, instituida gracias a la iniciativa del padre Victoriano Martínez, con la aquiescencia del Cabildo Metropolitano y el Deán de la Catedral, el padre Francisco Espinoza Estrada; es presentada una nueva visión en relación a la resurrección de Jesucristo. En esta obra serán las mujeres quienes proporcionen a los apóstoles la noticia de este acontecimiento, los cuales están frustrados y tristes por la forma en que falleció, martirizado en la cruz.

Mención especial merece este montaje considerado como un titánico reto para Germán Villarreal y los integrantes de la Compañía Teatral de Catedral; ya que en la escenificación de “La tumba vacía” se incluyen elementos de música con percusiones, cantantes en vivo y la interpretación de los personajes a través del teatro en atril.

Al igual que “Voces de Catedral” que, cabe señalar, no ofrecerá función los próximos 12 y 19 de abril, “La tumba vacía” se escenificará dentro de las instalaciones de la Catedral Metropolitana, a puerta cerrada. “La tumba vacía” fue estrenada el jueves 6 de abril y el resto de las funciones serán los días: miércoles 12, jueves 13, viernes 14, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril, en punto de las 20:00 horas evocadas en la Catedral Metropolitana, ubicada en Plaza de la Constitución s/n, Colonia Centro, Ciudad de México. Donativo: 200 pesos. Descuento del 10% a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Boletos a la venta, ya sea con antelación o hasta media hora antes de la función, en el Módulo de Información o en la taquilla del espectáculo, ubicada en las oficinas de Catedral…

DIFERENCIEMOS “LOS GEMELOS EN BUSCA DEL SOL”. “Los gemelos en busca del sol” (una aventura para encontrar la fuerza interna), producida por la Compañía La Sociedad de las Liebres, dirigido por Gerardo Daniel Martínez, describe ante el público cómo un ejército de criaturas despiadadas, comandadas por un enorme y misterioso monstruo, atormenta cotidianamente a un pequeño pueblo que vive debajo del desierto. Cansados de tener que esconderse, dos hermanos gemelos deciden enfrentarse de una vez por todas a las fuerzas invasoras.

No obstante, para vencer a los monstruos tendrán que conseguir las armas más poderosas del mundo: los instrumentos de su propio padre, el dios Sol. Motivo por lo que iniciarán una riesgosa y enigmática aventura, por lo que cruzarán al otro lado del mundo, conocerán inesperados aliados y se enfrentarán a peligros que nunca imaginaron. Asimismo, aprenderán secretos sobre la magia y la naturaleza; pero antes de pasar todas las pruebas que su padre tiene preparadas para ellos, tendrán que lidiar con sus propias diferencias. Deberán conocerse mejor, aprender a trabajar en equipo y encontrar su fuerza interna antes de que la oscuridad los devore.

Transmitir valores acerca del amor fraterno entre hermanos, a través del uso de diversas técnicas escénicas como máscaras, títeres corporales y de manipulación directa, en combinación con un interesante juego de luces y sombras, sonidos, colores y música en vivo, es el objetivo de la puesta en escena “Los gemelos en busca del sol”, este montaje, presentado por La sociedad de las Liebres, describe a Nay y Tob, dos hermanos gemelos, quienes, cansados de tener que esconderse, deciden enfrentarse de una vez por todas a las fuerzas invasoras compuestas por un ejército de malvadas criaturas, comandadas por un enorme monstruo, que atormenta diariamente su pueblo. “Los gemelos en busca del sol” es apta para toda la familia, desde niños, a partir de los ocho años de edad, hasta más grandes que disfrutarán de la gran cantidad de recursos visuales utilizados en el montaje y la música en vivo, a cargo de Óscar Kogsni, que genera un deleite a los sentidos y resalta cada situación dramática de la historia. La entretenida puesta en escena se presentará en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz, a cuatro cuadras de la Estación Metro San Cosme, hasta el 7 de mayo.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Mueren ocho oficiales tras volcadura de su unidad en Panindícuaro, Michoacán

Ocho elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) perdieron la vida, luego de que la unidad oficial en que viajaban






La Caja recibirá a El Buen Salvaje, reflexión dancística inspirada en el mito del hombre bueno de Rousseau

* Propuesta del bailarín, coreógrafo y maestro Óscar Ruvalcaba Pérez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte   *






Se hizo la emisión de láser de rayos X más grande del mundo

El XFEL europeo, el mayor láser de rayos X del mundo, ha alcanzado el último gran hito antes de su






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*