Espacios del Club de Periodistas

Conmemoran el 80 aniversario del exilio de cientos de niños españoles con la puesta en escena: “Los niños de Morelia”

Conmemoran el 80 aniversario del exilio de cientos de niños españoles con la puesta en escena:  “Los niños de Morelia”
  • La obra escrita por Victor Hugo Rascón Banda, ofrecerá una función especial en el Teatro Helénico el día de mañana 08 de junio de 2017, en el marco de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México y España
  • En presencia de la embajada de España en México, se develará una placa conmemorativa
El Centro Cultural Helénico tiene el privilegio de presentar Los Niños de Morelia, obra del connotado dramaturgo mexicano, Víctor Hugo Rascón Banda, basada en hechos reales que rememora el exilio de 456 niños españoles a la ciudad de Morelia en el año de 1937  por decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas.
 

Andrómeda Mejía, César Chagolla, Ditmara Náder, Ivonne Márquez y Noel Díaz, actores egresados de la ENAT, escenifican Los niños de Morelia, bajo la dirección de José Manuel Lira, con el acompañamiento musical en vivo de Francisco Buentello, la escenografía e iluminación de Edgar Sánchez y la utilería y el vestuario realizado por Alejandra Vega.
 
La historia versa sobre los hechos acaecidos hace ya 80 años, en el punto más crítico de la Guerra Civil de España, cuando 456 niños españoles fueron recibidos en México por invitación del entonces presidente Lázaro Cárdenas, como un acto de solidaridad que selló la hermandad de ambos países.
 
Estos niños fueron acogidos en México buscando salvar su integridad, protegiéndolos de los embates franquistas; no obstante, lo que en un principio se creyó que sería una estancia momentánea, el comienzo de la II Guerra Mundial complicó su retorno, y con ello, estos niños debieron permanecer en la ciudad de Morelia, lugar al que no pertenecían, lejos de su patria, lo que devino en una pérdida de identidad que condicionó su manera de ver la vida.
 
La pertinencia de este montaje en la actualidad radica en los repetidos acontecimientos bélicos que suceden alrededor del mundo, donde la migración y el exilio siguen siendo un común denominador. Los niños de Morelia es un recordatorio de que México es un país intercultural dispuesto a brindar apoyo cuando se le necesite. Asimismo, busca hacer énfasis en la tolerancia y hospitalidad que debe imperar  en la mentalidad de todos los mexicanos.
 
Los niños de Morelia, de Victor Hugo Rascón Banda, es una producción de Eloy Hernández que se presentará por única ocasión, en una función especial, mañana jueves 08 de junio de 2017 a las 20:30 Hrs, en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un precio de $250 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn, en la Delegación Álvaro Obregón de la CDMX, a siete cuadras de la estación Barranca del Metro de la línea 7 del metro.
Por: Eder Zárate
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Admite Trump haber compartido información de inteligencia con Rusia

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber compartido información de inteligencia con el canciller de Rusia,






La compañía Aksenti Danza Contemporánea celebrará su 25º aniversario con funciones especiales de Nisi Dominus

· Con la colaboración especial de la OCBA, bajo la batuta de José Luis Castillo ·  El jueves 22 de






El FMI ratifica línea de crédito para México por fortaleza de su economía

Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*