Espacios del Club de Periodistas

Dado que sí son muy lenchas, vestidas y muscolocas, las Reinas Chulas presentan su Mariachi Trompas de Falopio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Dado que sí son muy lenchas, vestidas y muscolocas, las Reinas Chulas presentan su Mariachi Trompas de Falopio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Chillona Vargas, La Mensiacuri, Luchona Villa y Lencha Reyes son los nuevos personajes de Las Reinas Chulas en su próximo espectáculo, El Mariachi Trompas de Falopio, en el que nos mostrarán su vena más vernácula y patriototota.

Asumiendo y enfrentando que con la política económica de este sexenio ya no tienen dinero ni pa’ la terapia, estas monarcas del cabaret acaban de descubrir que la mejor psicoterapia es la borrachera, y ¿qué hace una mexicana cuando está embriagada? Pues canta y ¡qué mejor que una ranchera! 

Y si además asumimos que ya lo perdimos todo, desde el petróleo hasta los recursos naturales, ¿por qué no de una vez perdemos hasta la dignidad y cortejamos el autocastigo?

Estas voces privilegiadas (es un decir) pasarán de pueblo derrotado a amantes resentidas, jodidas sentimentales y nos revelarán por medio del tequila todos sus fracasos y frustraciones. Pero como no saben expresar clara y directamente sus frustraciones económicas, políticas, sociales y mucho menos las sexuales, usarán estas canciones como desahogo inducido, como uso público del resentimiento, como vocalización de las vencidas.

Si bien no descubrirán el hilo negro, sí vivirán cada canción como himno a la desolación perfecta: del origen campirano a la nostalgia citadina, de la desolación marginal como sentimiento nacional, del rencor a la autocompasión, vista y sumida como el placer del triunfo. Nos mostrarán al México pobre, borracho, desdichado, que sufre mal de amores, implora el olvido, se justifica, entra en crisis, miente, roba, grita de impotencia pero que vive la dicha de la desdicha.

¿Será que a través de estas canciones entenderemos el nacionalismo y la idiosincrasia mexicana? Esa que nos habla de los hombres machos, los que golpean, de la maldad inherente en las mujeres, de la mala suerte y la desesperanza.  ¿Podremos transformar dichas letras o será mejor seguirle echando sal a la herida o acatar los dogmas y los prejuicios propios de la mexicanidad?

En este viaje musical las acompañará el famosísimo Mariachi Femenil Xóchitl que cual coro griego, será testigo, juez y presencia de la fatalidad que acompañará a estas cuatro cantantes. Vengan a cantar estas canciones que, si somos mexicanos o mexicanas, nos las sabemos desde antes que las escribiera el mismísimo José Alfredo. Ojalá que les vaya bonito.

El Mariachi Trompas de Falopio se presentará en el Teatro de la Ciudad el próximo 18 de junio de 2017 a las 18:00 Hrs, en el ciclo De lenchas, vestidas y muscolocas. Boletos en ticketmaster, en el Teatro de la Ciudad y en el Teatro Bar El Vicio. Precios: $100 y $200 pesos.

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Ataque nuclear a Norcorea provocaría la III GM: Chossudovsky

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- Un ataque nuclear de Estados Unidos a Corea del Norte significaría la

Murió el padre Machorro, herido en Catedral el 15 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- El sacerdote José Miguel Machorro, quien fuera apuñalado en la Catedral Metropolitana

Saqueo minero de México, al descubierto

Oikos Por Juan Ramón Jiménez (*) El metal áureo es toda una historia. En el México colonial, los conquistadores vinieron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*