Espacios del Club de Periodistas

El actor Kirk Douglas cumplió 100 años

El actor Kirk Douglas cumplió 100 años
Un rebelde que siempre hizo lo que quiso, el contestatario que luchó contra los grandes estudios y las “listas negras” de Hollywood. Kirk Douglas cumple hoy 100 años tras haber esquivado la muerte varias veces.
Douglas es probablemente más conocido por su papel protagónico en la película de Stanley Kubrick de 1960, Espartaco. Fue nominado en tres ocasiones al Oscar al mejor actor en la década de 1950 y recibió un Premio de la Academia honorario en 1996.
Su hijo, el actor Michael Douglas, le rindió un homenaje anticipado de cumpleaños en octubre en un evento del Motion Picture and Television Fund en el que lo llamó un icono, una leyenda y “un verdadero astro del cine de una era en la que las estrellas de las películas eran consideradas nuestra versión de la realeza”.
“Fue un tipo rebelde en las constantes que se manejaban en los estudios de la época, uno de los primeros que se enfrentó al sistema de contratos leoninos y también de los primeros en tener una productora propia”, “era un poco el independiente dentro de un sistema muy consolidado”, explicó el español Alex Montoya, experto en la época clásica de Hollywood y crítico de Fotogramas.
La carrera de este actor nacido en Nueva York estuvo marcada por su físico, una media sonrisa descarada y el hoyuelo del mentón que hizo que los grandes directores (Mankiewicz, Wilder, Wyler, Hawks, Minelli…) se fijaran en él, y también algunas estrellas con las que Kirk, que se reconocía “mujeriego”, mantuvo idilios, como Marlene Dietrich o Joan Crawford.
“Se especializó en personajes de tipos despreciables, siempre decía que su fama se debía a ellos; hizo poca comedia, mucho drama y cine de género”, apunta el periodista, que señala “Champion” (1949) como su “primer papel potente protagonista”, que le concedió la primera de sus tres nominaciones al Oscar.
“En los cincuenta llegaron ‘The Bad and the Beautiful’, ‘Detective Story’, ‘Ace in the Hole’ y a partir de ahí coge el estatus de estrella que culminaría con películas como ‘Lust for life’ que quizás es su gran interpretación”.
Douglas rodó varias películas en España, entre ellas ‘The Light at the Edge of the World’ en el cabo de Creus y la monumental ‘Espartaco’, para la que reclamó los servicios de Stanley Kubrick, con quien había trabajado en ‘Senderos de Gloria’ y con el que mantenía una relación amor-odio.
“Ambos tenían un ego bastante fuerte, y de hecho Douglas definía a Kubrick como una mierda con talento”, dice Montoya.
Kirk Douglas ha logrado llegar a los 100 años dando “esquinazo” a la muerte varias veces, la primera en 1958, ya que “por un cambio de ultimísima hora” no tomó el avión en el que se estrelló el productor y marido de Elizabeth Taylor, Mike Todd.
En 1991, el helicóptero en el que volaba se estrelló con una avioneta cuyos pasajeros fallecieron, mientras que el actor “logró salir prácticamente ileso”, y en 1996 sufrió un ictus que le dejó muy afectado y aunque “parecía que su vida corría peligro, volvió a salir… hasta hoy”.
Douglas, junto a la también centenaria Olivia de Havilland, forma parte del selecto y escaso grupo de estrellas de la época clásica de Hollywood aún vivas.
Quedan algunas: Kim Novak, Sofía Loren, Shirley Mclaine que “no son tan mayores”, aunque pasan de los 80.
La figura de Douglas y la de todos estos actores míticos ha perdido fuelle entre las nuevas generaciones, quizás, considera el crítico, porque antes sus películas se programaban en televisión.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Alud cae sobre viviendas en Pavencul, Chiapas; hay dos muertos

PAVENCUL, Chiapas, 15 de septiembre de 2017.- Un alud de tierra que cayó sobre dos viviendas en el municipio de

Coparmex y la Secretaría del Trabajo darán ocupación a connacionales repatriados

La primera semana del mes de junio recibí una halagüeña noticia, que considero es altamente loable emprendida por Coparmex y

Que Trump mintió sobre desempeño y su persona en el interior del FBI, dice Comey al Senado

El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, acusó hoy al presidente Donald Trump de mentirle

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*