Espacios del Club de Periodistas

Exhibe la AMACC la muestra La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec

Exhibe la AMACC la muestra La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec
  • Con la exposición, el público podrá conocer el trabajo de los 33 cinefotógrafos galardonados con la estatuilla por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde 1947 hasta 2016

  • Integrada por 58 imágenes de amplio formato, entre stills y fotogramas de autores como Gabriel Figueroa, Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki, la muestra permanecerá en exhibición hasta el 10 de julio
  • Uno no puede dejar de reconocer la enorme herramienta de memoria histórica y de identidad que es el cine, expresó Eduardo Vázquez Martín


Para rendir homenaje y hacer visible el trabajo de quienes han sumado su visión al cine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística, se inauguró esta tarde la muestra La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores, que estará disponible hasta el 10 de julio de 2017 en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

“El cine es un enorme y fundamental patrimonio que tenemos la responsabilidad de cuidar entre todos, estudiándolo, preservándolo y difundiéndolo. Esta exposición tiene que ver con ese ejercicio académico, civil, profesional, institucional y ciudadano, de ver el cine y ponerlo en valor”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración.

Acompañado de Dolores Heredia, presidenta de la AMAAC; Juan José Saravia, Coordinador de la muestra; Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, y Elisa Lozano, curadora de la exposición, Vázquez Martín destacó que el cine es un tema que conecta de manera muy potente con la sociedad.

“Uno no puede dejar de reconocer la enorme herramienta de memoria histórica y de identidad que es el cine. Todo lo que hagamos por fortalecer a nuestro cine tiene que ver con proteger a nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra memoria histórica, por saber quiénes somos y de dónde venimos”, destacó el funcionario capitalino.

Ante algunos cinefotógrafos galardonados, actrices y directores, el también poeta y promotor cultural señaló que el cine es primordial para la reconstrucción del país y su tejido social, y enfatizó que su comunidad es una de las más organizadas, inteligentes, propositivas y activas del país.

En su oportunidad, Dolores Heredia festejó la muestra como un reconocimiento a la labor de estos profesionales y una oportunidad de reforzar los lazos entre la comunidad del séptimo arte. Asimismo, recordó al astrónomo y matemático inglés John Herschel, quien fue el primero en utilizar el término fotografía para describirla como “una escritura con luz”.

“Mirar es escribir con luz nuestra realidad, nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras decepciones y nuestra historia; es crear universos nuevos con virtuosismo y eso es lo que queremos celebrar. A este proceso científico se suma la mirada del fotógrafo, y esa mirada es lo que lo vuelve especial, lo que lo convierte en arte”, explicó la reconocida actriz.

La muestra está integrada por 58 fotografías en amplio formato, entre stills (fotos tomadas con actores posando o durante la grabación) y fotogramas, que dan un ejemplo del trabajo realizado por los ganadores del Ariel en la categoría de “Mejor Fotografía”, desde 1947 hasta 2016, cuyo acto creativo, de acuerdo con Sánchez Sosa, radica en la destreza de la manipulación de la luz.

“La luz y el cine tienen una relación inquebrantable. Sin luz no existe el cine, así que es tarea del cinefotógrafo aliarse con la luz para plasmar, en imágenes, una historia con el lenguaje preciso y de la mano del director, para transmitir las emociones que cada historia requiere”, expresó el funcionario federal.

A través de la exposición se podrá apreciar el arte de la luz, conocer los rostros de los directores de fotografía que han filmado el cine mexicano y han sido reconocidos por la Academia, pues cada imagen presenta información técnica sobre el año de premiación de la película, el fotógrafo que realizó la foto fija y el nombre del cinefotógrafo.

Las fotos exhibidas en la muestra coordinada por Juan José Saravia —integrante activo de la AMACC y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC)—, provienen del archivo Mil Nubes-Foto, de Roberto Fiesco, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y del Sistema Nacional de Fototecas. También de archivos particulares y de casas productoras de las películas.

Curada por la historiadora de arte Elisa Lozano, el productor Roberto Fiesco y los cinefotógrafos Guillermo Granillo y Juan José Saravia, la exposición muestra el trabajo de los 33 cinefotógrafos ganadores del Ariel, pues algunos lo han recibido en más de una ocasión, como Gabriel Figueroa, quien lo obtuvo en nueve ocasiones por las cintas Enamorada (1947) La Perla(1948), Río escondido (1949), Pueblerina (1950), Los olvidados (1951), El rebozo de Soledad (1953), El niño y la niebla (1954), María (1973) y Divinas palabras (1978).

En el recorrido visual, el público puede encontrar el trabajo de los primeros cinefotógrafos en ganar el Ariel, como el propio Gabriel Figueroa y Víctor Herrera —quien obtuvo el galardón por la película La barraca también en 1947—, hasta el más reciente, que fue para Carolina Costa, por la cinta Las elegidas (2016).

A la lista de ganadores se suman directores de fotografía reconocidos mundialmente, como Rodrigo Prieto, quien obtuvo el Ariel por las películas Sobrenatural (1996), Un embrujo (1999), Amores perros (2001) y Biutiful (2011), así como Emmanuel Lubezki, quien se llevó tres veces la estatuilla por Como agua para chocolate (1992), Miroslava (1993) y Ámbar (1994).

En total 58 películas han sido premiadas con el Ariel en la categoría de “Mejor Fotografía”, entre ellas algunas cintas que también obtuvieron el galardón por “Mejor Película”, como Las grandes aguas (1981), Veneno para las hadas (1986), Temporada de patos (2005) y El laberinto del fauno (2007).

Con esta muestra, la Academia, por tercer año consecutivo, rinde homenaje y hace visibles a los integrantes de la comunidad cinematográfica exponiendo su trabajo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, pues en 2015 se exhibió la muestra Y el Ariel de oro es para…integrada por 60 carteles de las películas premiadas por la Academia Mexicana de Cine, y en 2016 ¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la más antigua en Iberoamérica. Fue fundada en 1946 y es la que otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro con base piramidal de mármol negro, cuya figura la conforma un hombre posado en un águila que emprende el vuelo.

Establecido para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de la industria, el Ariel es diseño del artista mexicano Ignacio Asúnsolo y se ha convertido en un estímulo para la excelencia cinematográfica nacional.

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un espacio público que amplía las oportunidades de acceder al arte y la cultura, al tiempo que se mejora el entorno urbano.

La exposición La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores se exhibirá hasta el lunes 10 de julio del presente año, en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.

Para más información sobre cada cinefotógrafo se puede visitar la página http://exposicion.premioariel.com.mx.

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Sensación Caney dice adiós con emotiva presentación en Los Reyes La Paz

* Su último aniversario resultó ser histórico Cuando al filo de la medianoche el sonido Sensación Caney hizo suyo un






Envían a penal de Las Cruces a 20 policías de Zihuatanejo

Al menos 20 presuntos policías municipales de Zihuatanejo, que fueron detenidos el pasado 16 de mayo en esa localidad, fueron






Celebra “Casa del Humor” su Primer Aniversario con el Festival Risoscopio 2017

Se llevará a cabo del 27 de mayo al 17 de junio de 2017 en las instalaciones del plantel Puestas






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com