Falleció Teodoro González, el arquitecto del México moderno

Falleció Teodoro González, el arquitecto del México moderno
El arquitecto Teodoro González de León falleció esta madrugada, en su casa, a los 90 años de edad.
Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, anunció a La Jornada que se prepara un homenaje nacional.
Constructor del México moderno, se despide en un año colmado de homenajes, exposiciones sobre su obra y en plena actividad.
“Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte”, afirmó Teodoro González de León, cuando en 2012 observó sus maquetas convertidas en un ciudad flotante, con obras representativas como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el edificio sede del Infonavit y el Auditorio Nacional al lado de Abraham Zabludovsky.
Alumno en su juventud del gran arquitecto francés Le Corbusier, nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autonóma de México, donde siendo aún estudiante colaboró en la creación del plano original de lo que sería Ciudad Universitaria.
Los restos del arquitecto serán sepultados en el Panteón Francés.
González de León es autor de una obra arquitectónica que dio prestigio y presencia a México en el mundo y por la que recibió múltiples reconocimientos. Teodoro González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México y murió esta madrugada a los 90 años de edad.
“Nunca pensé llegar a esta edad, simplemente sé que voy a empezar la décima década, pero me tiene sin cuidado”, expresó el reconocido arquitecto en marzo pasado, al anunciar su exposición de maquetas en el Museo de la Ciudad de México.
Por sus 90 años de edad y 70 de trayectoria, en mayo pasado González de León recibió un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y El Colegio de México.
El tributo inició con la mesa de reflexión “Teodoro González de León y sus pares”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del escritor e historiador Enrique Krauze, los arquitectos Enrique Norten y Francisco Serrano, el artista visual Manuel Felguérez junto con la escritora y periodista Silvia Cherem.
Además, se exhibió una escultura efímera transitable en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y se iniciaron las gestiones para declarar Monumento Artístico al inmueble que alberga a El Colegio de México.
De acuerdo con sus datos biográficos en el sitio electrónico de El Colegio Nacional, al que pertenecía González de León, entre 1942 y 1947 realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A partir de 1947, el creador de edificios emblemáticos como el del Infonavit, El Colegio de México y el Museo Tamayo, recibió en 1947 una beca del gobierno de Francia y durante un año y medio trabajó en el taller de uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX: Le Corbusier.
Por ello, participó en los equipos de trabajo para proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de Saint Dié, y tras su experiencia en Francia regresó a México para desarrollar una ininterrumpida trayectoria con proyección internacional.
De acuerdo con la fuente, a finales de 1940 empezó a construir su prestigio a través de obras urbanísticas y de vivienda popular, para más tarde consolidarlo a través de grandes edificios públicos y privados.
En este campo, además de los inmuebles ya mencionados sobresalen el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.
Ya consolidado su nombre, junto con Francisco Serrano realizó el proyecto de la Embajada de México en Brasil y, posteriormente, la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco.
También cuentan con sus ideas arquitectónicas las nuevas oficinas de la empresa Hewlett Packard, las embajadas de México en Alemania y Guatemala, y con Serrano y Carlos Tejeda el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques.
Su visión se puede apreciar el Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru, además de que junto con Armando Franco y Enrique Molinar fue autor del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.
Se hizo cargo además de la sede del Fondo de Cultura Económica en el Ajusco, del Museo de Sitio en Tajín, de la remodelación de El Colegio Nacional, de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y de la Sala Mexicana en el Museo Británico.
También poseen su trabajo el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el antiguo Cine Lido, el Conjunto Urbano “Reforma 222” y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Otras obras en las que es visible su mano son la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano) y la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222”, todo en la Ciudad de México.
 
(Nota de Alondra Flores y Notimex para La Jornada)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

ES “TITANES DEL PACÍFICO” EL FILME QUE SIEMPRE QUISE HACER: DEL TORO

México, 2 Jul. (Notimex).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro aseguró que “Titanes del Pacífico” es la película que siempre

PONDRÁ ISRAEL GALVÁN A BAILAR AL “ESPERANZA IRIS” CON “LA EDAD DE ORO”

México, 5 Jul. (Notimex).- Con el espectáculo “La Edad de Oro”, el coreógrafo y bailaor Israel Galván, en compañía del

Extitular de Conaculta reaparece bajo la lupa

La expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, reaparecerá hoy en público para dictar

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*