Espacios del Club de Periodistas

Festeja Compañía México de Colores su Sexto Aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Festeja Compañía México de Colores su Sexto Aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La Compañía de danza integrada sólo por hombres, con temática gay, se inspira en el folclor mexicano.En el que se mezcla comedia, pantomima, cabaret y danza folclórica, para llevar al espectador por un recorrido por diferentes lugares y costumbres de nuestro país. Saliendo del punto común de lo cultural o turístico y habla de lo que pasa con la comunidad gay de cada región, de cómo se adaptan, se divierten y/o se esconden, de sus dichos, pero sobre todo de esa asombrosa capacidad que “tenemos para reírnos y adaptarnos al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando lo normal”. 

De esta manera es que el fin de semana pasado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentó la Compañía México de Colores para celebrar su sexto aniversario con la presentación de El novio es del otro lado cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Carlos Antúnez, donde al final de dicho espectáculo se llevó a cabo la tradicional develación de placa por estos exitosos seis años de la compañía.

Carlos Antúnez director de la compañía, define al proyecto como danza que cuenta historias, que inicia con la Marenguia, personaje que aparece en diferentes danzas de diversas regiones, quien se encarga de molestar y acosar al resto de los danzantes, mediante las distintas piezas musicales, con un maquillaje que se inspira  en las muñecas de Huehuetoca para ampliar los gestos de los bailarines y encima de los hombros el tradicional rebozo, que representa la feminidad y la mexicanidad, además de utilizarse como un código que comunica los estados de ánimo y las ideas que representan en su danza.

En la presentación de sus números terminan por dejar los tradicionales zapatos de tacón de folclor y los sustituyen por tacones de mujer que generan un potente zapateo, que muestra al espectador que no solo los chicos de kazaky pueden utilizarlos bien al bailar.

El compromiso a lo largo de estos años que ha tenido la agrupación es reflejar mediante el cuerpo y la fuerza del hombre los movimientos sutiles que comienzan desde las manos, brazos, hombros y continúan en las caderas hasta terminar con las piernas, cómo se deja llevar el bailarín con la música y difunde 
su mensaje al romper con los prejuicios de la homofobia.
Carlos Antúnez la atribuye como una cuestión de barreras implícitas que aún hoy en pleno siglo XXI existen en la sociedad, pero pese a las críticas y complicaciones termina por atraer a la gente y quedarse aunque sea solo por morbo o curiosidad y ver al final que sus bailarines logran, con el propósito de mediante la danza y la diversión, atraer la atención de los espectadores que reconocen al final su labor artística y pueden ser vistos como parte de la misma sociedad sin prejuicios. En dicha celebración estuvo presente el Coro Gay con más de 50 integrantes. la develacion de la placa por estos seis años de la Compañía México de Colores corrió a cargo por parte de Regina Orozco en donde estuvo como invitado el pequeño Santiago directamente de Texas.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Consorcio privado descubre petróleo en costas de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco, 12 de julio de 2017.- Un consorcio empresarial de actividad en el sector energético, descubrió un importante yacimiento

Hacienda nombra a Carlos Márquez como nuevo titular de Asuntos Internacionales

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, nombró a Carlos Márquez Padilla Casar como nuevo titular de la Unidad de

Tubería averiada y falta de revisión causaron socavón: peritos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2017.- Una falta de supervisión que pudiera establecer que había que hacer un

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*