Voces del Periodista Diario

Firman convenio la UNAM y La Sorbona

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en Francia y firmó un convenio de colaboración con la universidad parisina de La Sorbona, el cual busca favorecer el desarrollo educativo a nivel superior.

Durante la inauguración del centro, el rector José Narro Robles señaló que una universidad es una institución “esencialmente académica”, por lo que su régimen de libertades es “fundamental” y no debe “subordinarse ni comprometerse con intereses distintos a los que le dan origen”.

Narro Robles añadió que en una universidad deben tener cabida “todas las formas de pensar, las ideologías, materias, métodos y técnicas de estudio”, lo cual implica la existencia de “ciertas condiciones: pluralidad, tolerancia, uso de la razón y reconocimiento del valor de la diferencia”.

Dijo que la firma de este convenio con las 11 instituciones que conforman la Universidad de la Sorbona “permitirá fundir ambas culturas” y consolidar una “relación de pares”, centrada en un “sector fundamental: los jóvenes”, destacó el rector de la máxima casa de estudios donde se forman alrededor de 300 mil estudiantes y trabajan más de 35 mil docentes.

El convenio que suscribieron Narro Robles y el presidente de la Universidad de la Sorbona, Thierry Tuot, busca establecer la cooperación entre ambas instituciones para favorecer el desarrollo educativo, y permitirá impulsar acciones de colaboración en materia de enseñanza en nivel superior, investigación y formación de docentes y asistentes de lengua, mediante el intercambio de los alumnos, así como la promoción de programas de colaboración entre los establecimientos de enseñanza superior, investigación científica y tecnológica, lenguas vivas, ciencias humanas y sociales.

“Las tareas fundamentales serán promover el intercambio, la colaboración entre nuestras instituciones, el conjunto de las instituciones de investigación agrupadas alrededor de esta Academia de París y de La Sorbona” , informó en la presentación el rector.

“La educación es la gran herramienta para mejorar nuestras sociedades”, subrayó José Narro, “orgulloso” de contar con socios de la talla de La Sorbona en el marco de la apertura internacional de la UNAM, y aseguró que “no son sólo buenos deseos”.

En la sesión enfatizó que “para la UNAM es un proyecto al que concedemos la mayor importancia, un centro, una antena de la UNAM en Francia, en esta extraordinariamente prestigiada universidad, una de las históricas del mundo, una de las grandes universidades del mundo”.

En tanto, el presidente de la casa de estudios parisina, Thierry Tuot, destacó que eligieron a la UNAM por ser una de las principales universidades de Latinoamérica para “desarrollar actividades de investigación y de enseñanza, lo que nos permite un enriquecimiento. Es una asociación estratégica, ya teníamos numerosas cooperaciones”.

El presidente de la universidad parisina dijo que esperan que este convenio permita intercambiar estudiantes rápidamente y tener resultados en investigación compartidos: “Esta nueva etapa en la cooperación entre México y Francia permite sellar una asociación estratégica privilegiada entre la UNAM y la Universidad de la Sorbona. Esperemos intercambiar estudiantes rápidamente, es una asociación prometedora, esperamos resultados en investigación compartida”, agregó.

“Elegimos a la UNAM para desarrollar actividades de investigación y de enseñanza, lo que nos permite un enriquecimiento. Es una asociación estratégica, ya teníamos numerosas cooperaciones”, dijo Tout.

Por su parte, Francoise Weil, rector de la Academia de París, reconoció que con este vínculo y la presencia de la UNAM en la ciudad europea “se abre un nuevo ciclo en las relaciones entre ambas partes. Además, se reafirma el vínculo de amistad y cooperación entre México y Francia”.

El Centro de Estudios Mexicanos se ubica en el campus Cordeliers de la universidad de Sorbonne, en el número 15 de la calle de l´École de Médecine, en la antigua zona universitaria del sexto distrito parisino.

La organización Campus France, la cual promueve la movilidad estudiantil entre México y el país galo, señala que Francia es el tercer destino de los estudiantes que realizan estudios en el extranjero, después de Estados Unidos y España.

 

 
Con información de El Universal

Articulos relacionados

Repatría México a otros 106 hondureños desde Tabasco

Redacción Voces del Periodista

Comisiones del Senado avanzan en reforma de deuda en estados

Tareke Ortiz llega a El vicio con su Maldito trámite