Homenaje Póstumo a José Solé en el Centro Cultural del Bosque

Homenaje Póstumo a José Solé en el Centro Cultural del Bosque
El pasado 27 de marzo de 2017, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindió un homenaje póstumo al decano de los directores de teatro en México, el maestro José Solé, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en el marco del Día Mundial del Teatro.

Dicho homenaje al artista fallecido el pasado 15 de febrero del presente año, a los 87 años de edad, contó con la participación de la comunidad teatral, la comunidad artística en general y el público que aplaudió y siguió cada una de las obras que dirigió a lo largo de más de seis décadas de incansable trabajo del también escenógrafo, diseñador de vestuario y fundador de instituciones culturales.

El acto inició con la proyección de un video-semblanza de José Solé (Ciudad de México, 28 de julio de 1929-15 de febrero de 2017), en el que destacados miembros de la comunidad cultural dieron su punto de vista acerca de la vida, obra y aportaciones del maestro.

Al termino de dicho video la directora general del INBA, la doctora Lidia Camacho, dio un mensaje a nombre de las instituciones culturales del país, siguiendo inmediatamente después dos entrañables amigos y compañeros de Solé, la actriz Lilia Aragón y el primer actor Ignacio López Tarso, en donde realizaron una lectura dramatizada.

De igual forma participó en dicho homenaje Óscar Narváez, destacado actor y amigo que acompañó a Solé en numerosas puestas en escena con la Compañía Nacional de Teatro, finalmente terminaba dicho homenaje póstumo con un mensaje de la actriz Sofía Zetina Solé, nieta del homenajeado, quien habló en nombre de la familia y de su experiencia al haber trabajado bajo la dirección de su abuelo. 

José Solé es una referencia obligada en el teatro mexicano contemporáneo. Inició desde muy joven atraído por el teatro de títeres. Estudió actuación, dirección, escenografía y vestuario en la entonces Escuela de Arte Teatral del INBA y formó parte de una generación, la primera, que dejó honda huella en esta disciplina.

Inició en el arte de la actuación en 1946 en el Teatro Estudiantil Autónomo, y en la década de los 50 incursionó en la dirección de escena. Se le considera uno de los directores que más teatro griego llevó al escenario en México, pero también a los autores del Siglo de Oro español, a Shakespeare y Molière, así como los autores mexicanos contemporáneos, además de ópera y teatro infantil.

En el ámbito de la enseñanza e investigación, fue director de la Escuela de Teatro del INBA y titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. Desde ahí impulso la creación de la Compañía Nacional de Teatro, la Muestra Nacional de Teatro, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y el Centro de Experimentación Teatral, entre otras instituciones.

Asimismo, dio gran impulso a la creación de espacios teatrales desde el proyecto Teatro de la Nación del IMSS. En 2008 se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Bellas Artes. Desde entonces fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de recibir diversos reconocimientos internacionales. Se desempeñó también como agregado cultural de la Embajada de México ante la Unión Soviética.

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

CUMPLE BETO CUEVAS 46 AÑOS, CON GRABACIÓN DE DISCO HOMENAJE A GATICA

México, 11 Sep. (Notimex).- El cantautor chileno Beto Cuevas, quien tras el éxito obtenido como vocalista de la extinta banda






Dos trenes chocan de frente en Italia, causando 20 muertos

Un choque de dos trenes en la región de la Puglia, en el sur de Italia, dejó al menos 20






Osorio Chong destaca inversión y cualidades del nuevo sistema de justicia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que desde 2008 en que inició el proceso para contar con






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*