Espacios del Club de Periodistas

Impartirán conferencia sobre la videodanza como una creación híbrida del arte

Impartirán conferencia sobre la videodanza  como una creación híbrida del arte

Autor: Eder Zárate

 

***En el marco del Festival Agite y Sirva, el viernes 30 de junio de 2017, a las 19:00 Hrs, en la sala Sala CCB

 

***La ponente será Ximena Monroy, reconocida videasta y directora del festival

 

Videodanza es una palabra se puso de boga en los últimos años en nuestro país, no obstante que en otras partes del mundo este tipo de creación artística tiene mucho tiempo realizándose. Y justo para conocer más sobre esta forma de hacer arte se impartirá una conferencia al respecto.

 

La creación híbrida en videodanza, es el título de esta actividad que es organizada por el festival itinerante Agite y Sirva, fundado y dirigido por Ximena Monroy, quien será la que imparta esta sesión el viernes 30 de junio del presente año, a las 19:00 Hrs, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

 

A través de esta conferencia, se busca que tantos los seguidores de esta manifestación artística como los nuevos públicos descubran por qué se ha posicionado como una forma de pensamiento y creación y cómo ha permitido un gran diálogo entre diferentes disciplinas.

 

Nadie mejor que el Festival Agite y Sirva para compartir información sobre esta disciplina. Desde su fundación en 2008 ha fungido como una red de difusión, formación, producción e investigación de videodanza a través de una gira internacional de proyecciones, video-instalaciones, talleres, laboratorios de creación, residencias, conferencias, mesas de reflexión y presentación de publicaciones. En sus 8 ediciones, este festival ha visitado 22 ciudades en México, 23 en Latinoamérica y Norteamérica, y 11 en Europa.

 

En la conferencia La creación híbrida en videodanza Ximena Monroy ofrecerá un acercamiento introductorio a este arte como forma híbrida de pensamiento y creación. Además, con la visualización y comentarios respecto de algunas obras históricas y recientes, propondrá un marco histórico y conceptual de este campo transdisciplinario. Se pensará en las posibilidades múltiples que ofrece de inscripción de la danza y el diseño coreográfico en la pantalla, a través de la composición en diálogo híbrido entre las artes.

 

Ximena Monroy es videasta, bailarina, gestora y curadora. Es una de las videastas más reconocidas en nuestro país. Sus propuestas han sido seleccionadas y premiadas en muestras y festivales internacionales. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Ha impartido ponencias, conferencias y laboratorios en América y Europa. Ha publicado en Uruguay, Argentina y México. Desde abril del 2016, funge como vocal de artes escénicas del Encuentro de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, del Centro Multimedia. Cursa la Maestría en Historia del Arte de la UgNAM. 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Instrucciones para jugar de memoria, un banderazo de salida a los recuerdos

La obra fue finalista para obtener el estímulo fiscal Efiteatro 190 2016 Los actores Antón Araiza y Pedro Mira pilotean

Regresan los Jueves para adultos en Papalote Museo del niño

• A partir del 18 de mayo, de las 19:00 a las 23:00 horas • Habrá artistas invitados y actividades

Programación Junio 2017 de La Titería de Marionetas de la Esquina

Impulsado por la Compañía Marionetas de la esquina, El Centro Cultural: La Titería, casa de las marionetas es un espacio

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*