Espacios del Club de Periodistas

INTERflamenca y A Triple fusionan sus estilos para interpretar FLUJO [Nowhere/NowHere] en el Teatro El Granero

INTERflamenca y  A Triple  fusionan sus estilos para interpretar FLUJO [Nowhere/NowHere] en el Teatro El Granero

· Se trata de un Laboratorio escénico interdisciplinario

· Ofrecerá dos funciones, mañana martes 30 y el miércoles 31 de mayo de 2017 a las 20:00 Hrs.

· En junio también se presentará el martes 6 y miércoles 7, en el mismo horario

Dos compañías han fusionado sus estilos para hacer una invitación contundente: estar en el aquí y en el ahora, y descubrir su potencial como método para hacer y estar en el mundo; para mirar y atestiguar por medio de nuestro cuerpo una experiencia sensible e inefable.

Son las agrupaciones INTERflamenca y A Triple quienes se han vuelto cómplices en escena para dar vida a FLUJO [Nowhere/NowHere], Laboratorio escénico interdisciplinario, que se presentará en el Teatro El Granero el martes 30 y miércoles 31 de mayo del presente año, a las 20:00 Hrs. Durante el mes de junio también están programadas el martes 6 y miércoles 7, en el mismo horario.

La idea original es de los fundadores e integrantes de A Triple: Fermín Martínez + Tonalli Villalpando, quienes se unieron en 2014 como un espacio de creación colectiva, en el que los bordes multidisciplinares de dos artistas (también integrantes de la compañía INTERflamenca), se difuminan, apostando a la interrelación creativa y el diálogo escénico desde la danza, las artes sonoras, plásticas y visuales.

Martínez y Villalpando explican que FLUJO [Nowhere/NowHere] es un Laboratorio escénico Interdisciplinar en el cual, por medio de la interacción entre diferentes artes y utilizando como método de ejecución la improvisación dirigida, se experimenta con acciones específicas basadas en las 3 leyes del movimiento de Newton, presenciando un dialogo entre el espacio y el espíritu por medio del cuerpo; relacionando diferentes perspectivas de un mismo fenómeno, proponiendo al espectador una experiencia inmersiva sublime, de apreciación-reflexión del movimiento (acción/reacción) y la energía por medio de los sentidos.

Sobre lo que detonó esta propuesta comentan: “Dentro de nuestra investigación como creadores, indagamos en campos de conocimiento relacionados con la ciencia, la psicología, algunas prácticas filosóficas orientales y los cruces de estas y otras disciplinas, permean y afectan nuestra práctica artística en búsqueda de espacios y experiencias de reflexión y cuestionamiento; en torno a dos constantes preguntas: ¿Cómo experimentamos el mundo? y ¿Cómo plantear otros acercamientos a estas experiencias en el mundo actual ?. Y ahí es donde surgió el concepto y la alternativa de FLUJO”.

Más que ofrecer una lectura narrativa o conceptual, los creadores consideran que su propuesta es un acercamiento e invitación a estar en el ahora. Consideran que este fenómeno es abordado desde diferentes perspectivas disciplinares entrecruzadas. Por una parte, la ciencia, las leyes y principios básicos del movimiento y la energía, por otro lado, la psicología y su entendimiento de un estado y experiencia ideal para la satisfacción del ser humano. Y, por último, una mirada a las prácticas ancestrales, a su potencial energético y a su recuperación y adaptación como estrategia para habitar el mundo actual occidentalizado y sus efectos secundarios.

– ¿Cuál sería la innovación o aporte estético que ofrece su coreografía? –

“No creemos que sea nuestra búsqueda con este proceso de investigación-creación. Apelamos más a un aporte estético, a una búsqueda de experimentar y contemporizar una danza ancestral, cargada de simbolismos y del manejo de energía, buscamos expandir esas manifestaciones sumadas a dispositivos tecnológicos como recursos para evidenciar la potencia energética de una danza ancestral como el flamenco. Insertarla en los procesos creativos de la actualidad, poner su lenguaje en la investigación del potencial dancístico-energético, en diálogo con otros fenómenos psicoacústicos y psicolumínicos, desde el sonido, la gráfica y el movimiento”.

Finalmente, Villalpando y Martínez explican que esta pieza ha sido un parteaguas para ellos. En primera instancia por los dispositivos y estrategias que utilizan para indagar en esta investigación, abordarlo no desde la coreografía y la danza, si no desde la experiencia somática del cuerpo como campo de conocimiento.

En segundo lugar, porque les ha brindado visibilidad en diversos encuentros tanto dentro de la danza, como fuera de ella, en otros espacios de exhibición artística que sus disciplinas base quizá no consideraban en un inicio.  En último lugar porque les valió un reconocimiento como mejor pieza coreográfica en el Primer Certamen de Flamenco Experimental del Festival Nueva Danza y Nueva Música, la participación en el Tercer Encuentro Nacional de Danza y el Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual de la UNAM.

Por lo que respecta a INTERflamenca –coproductora de este montaje- hay que recordar que es una compañía interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio. Se caracteriza por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance. Con presencia en los ámbitos  nacional e internacional. Actualmente beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 FONCA.

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Guelaguetza, la fiesta que muestra la grandeza de Oaxaca

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Oaxaca (Notimex), 17 de julio de 2017.- El día ha llegado y como cada año,

Encuentran muerto al director de Policía de Aguililla, Michoacán

AGUILILLA, Michoacán, 22 de julio de 2017.- Durante un rondín de rutina que efectuaban elementos de seguridad de Aguililla, en

Fracking impacta calidad del agua por intensa explotación de yacimientos de gas

En un nuevo estudio sobre los efectos indeseados del fracking (fracturación hidráulica) en el noroeste de Virginia Occidental, Estados Unidos,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*