Espacios del Club de Periodistas

Jaidy Díaz & Francisco Arrieta exaltan sonoridades compartidas entre México y Colombia en montaje experimental en La Caja

Jaidy Díaz & Francisco Arrieta exaltan sonoridades compartidas entre México y Colombia en montaje experimental en La Caja

Por: Eder Zàrate

 

* La propuesta se titula En la punta de la lengua: Laboratorio y sus materiales

 

* Se presentará el próximo viernes 30 de junio, y sábado 1 de julio del presente año a las 17:00 Hrs

 

CIUDAD DE MEXICO.- La relación que existe entre algunas sonoridades compartidas entre México y Colombia fue lo que detonó un singular espectáculo escénico que moverá a La Caja durante dos días.

En la punta de la lengua: Laboratorio y sus materiales es el título de dicho montaje creado por los artistas Jaidy Díaz & Francisco Arrieta (Colombia – México) y que se presentará el próximo viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio de 2017, ambas funciones a las 17:00 Hrs, en La Caja (San Fernando 14, colonia Guerrero).

 

Su creación forma parte de su Residencia artística Procesos en Diálogo. Es un proyecto que contó con el apoyo de BERESCENA, la Dirección de Investigación y Extensión, Vicerrectoría de Sede de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y La Mecedora – Plataforma nómada de artes vivas de México.

 

Díaz y Arrieta explican que En la punta de la lengua es un dispositivo de creación que fue detonado por el interés de ambos por los viajes, las ciudades, el caminar, las músicas, los sonidos, la periferia. Sobre la temática comentan que es un planteamiento escénico de la relación que existe entre algunas sonoridades compartidas entre sus países de origen, -México y Colombia-, en especial, la cumbia colombiana y la cumbia sonidera mexicana.

 

“Es un proyecto que acude al levantamiento de cartografías sonoras localizadas en nuestros cuerpos y las huellas de experiencias de viaje cimentadas allí, para hacerse paisaje imaginario y movedizo, nuestro lugar de vínculo y nuestra materia de creación. Este laboratorio busca poner en tensión una sensación a través de memorias compartidas, abrir hacia políticas de la escucha a través de la audición, explorar el movimiento como ejercicio de contacto entre los cuerpos y conversar, como vinculo de lo común”.

 

Al preguntarles cuál es la reacción que buscarían generar en el público, esto responden: “Lo que nos interesa es compartir los sonidos de un encuentro y generar un espacio de dialogo en la creación. Además, buscamos proponer una forma de escucha distinta, no solo la que entra por los oídos”.

 

Los dos creadores pertenecen al Observatorio de performancia y política en Colombia, línea de investigación del programa de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y al grupo de investigación y creación Pensar Sonido, adscrito a Colciencias.

 

La colombiana Jaidy Díaz es artista plástica y docente investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió Artes Plásticas en New York University, Historia del arte en el Istituto d’architettura di Venezia, en Italia, así como en el International Center of Photography, de Nueva York. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas como artista plástica, y ha realizado distintas obras performativas y conciertos sonoros a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diversos premios y becas, como la distinción de investigación meritoria, otorgada por la Universidad Nacional de Colombia, Y el premio Jack Goodman Award para el Arte y la Tecnología, en Nueva York. Como investigadora ha recibido el apoyo de diversas instituciones.  Actualmente lidera el grupo de creación e investigación Pensar Sonido y participa en laboratorios creativos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El mexicano Francisco Arrieta es mexicano per vive en Bogotá, donde estudia la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Se ha desarrollado en la actuación, la dirección de escena, el performance, la docencia y la gestión cultural. Sus procesos de creación bordean problemas inherentes a la violencia, la memoria, la ausencia y la desaparición forzada en México. Tiene estudios en Arte Dramático y Docencia. Creó, gestionó y dirigió Espacios de Cruce, un encuentro de investigadores y creadores de la escena teatral contemporánea para el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo, México. Es gestor de espacios alternativos de arte como Zona de Tolerancia, en Pachuca. México. Actualmente desarrolla el proyecto En la punta de la lengua con la artista sonora colombiana Jaidy Díaz y es parte de la Retrospectiva que Xavier Le Roy presenta en la galería NC-ARTE en la ciudad de Bogotá.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega bailará un programa que apela a la libertad

Encuentros, inspirado en un texto bíblico, se presentará los días 25, 27 y 28 de mayo de 2017 en el

Llega nuevamente el Festival Argentino de Vos a Voz a la Ciudad de México

* Se celebrará el próximo Domingo 11 de Junio en la Carpa Astros a partir del mediodía * Boletos a

Obra de Teatro: 15 minutos de fama

Esteban, es una estrella en decadencia que se encuentra desesperado por reactivar su carrera como actor, misma que debido a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*