Espacios del Club de Periodistas

La mirada del inventor ciego

La mirada del inventor ciego

–      El proyecto tendrá temporada en el Foro Experimental Black-Box del Centro Nacional de las Artes

  • Montaje en la obscuridad para toda la familia con el que inician los festejos del decimo aniversario de Teatro Ciego México
  • Basada en la vida del francés Louis Braille, inventor del sistema de  lectoescritura para ciegos.

 

La compañía Teatro Ciego México arranca los festejos por los primeros 10 años de trayectoria artística con uno de sus primeros montajes pensados para el público infantil: La mirada del inventor ciego –escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma dramaturga en colaboración de Juan Carlos Saavedra–, que esta ocasión se presenta con tan solo tres funciones en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (CENART).

 

Una visita al teatro se convertirá en una experiencia que abrirá los sentidos ajenos a la vista. Al público se le guiará por la vida de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre, quien quedó ciego en su infancia. Las aventuras de este héroe las veremos a partir de “ponerse en los zapatos” de un ser privado de la vista. La  obscuridad  se  vuelve  una  amiga  para  Louis  y  sus compañeros.  Más  que  sentir  miedo, descubriremos que el mundo se puede ver de otro modo.

 

Uno de los objetivos del montaje es poner al espectador en las condiciones de vida de los ciegos. Al tiempo que los participantes comparten las aventuras de Braille, se enterarán también de los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más”, compartió Juan Carlos Saavedra.

“A pesar de que a lo largo de la obra hay momentos difíciles –los hay, de hecho, en toda vida–, lo que deseamos transmitir es una historia de superación de las dificultades y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan experimentar”, concluyó el director.

Una obra de teatro no puede cambiar la realidad pero quizá logre ofrecer una experiencia que despierte otros modos de “mirarnos” y de “ver” el mundo que nos rodea.

La producción del montaje corre a cargo de Teatro Ciego México, compañía que este 2017 cumple 10 años de trayectoria, desde su creación ha promovido la inclusión laboral de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas, fomentando así, una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades.

El elenco lo conforma Erika Bernal, Juan Carlos Sáenz, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Susana Romero, Estefanía Izquierdo y  Cristian Arias, con música en vivo de Marco Loredo.

La mirada del inventor ciego se presentará los días 21, 22 y 23 de abril a las 18:00 horas en el Foro Experimental Black-Box del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, colonia El Prado).

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Conferencia de Prensa en el Club de Periodistas de México por el 150 aniversario de la Restauración de la República

  Presentan programa de actividades culturales a la ciudadanía  Buscan fomentar el turismo cultural en la capital de Querétaro En

Donald Trump: “Aplaudo la transparencia de mi hijo”

WASHINGTONG, 11 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a través de un breve comunicado

El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2017.- Durante junio de 2017, 74.9 por ciento de la población de 18

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*