Espacios del Club de Periodistas

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá concierto en Bellas Arte

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá concierto en Bellas Arte
Por segundo año consecutivo, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) se presentará en el Palacio de Bellas Artes, en esta ocasión con un concierto dedicado a Beethoven, para después regresar a su sede: el Teatro Degollado, donde celebrarán los 150 años del recinto con la clausura del Concurso Internacional de Canto Operalia —del 19 al 24 de julio— en el que tocarán bajo la dirección de Plácido Domingo y además, en el mes de octubre ofrecerán tres conciertos en el Festival Internacional Cervantino, entre los cuales destaca el estreno mundial de una obra.
“Nos llena de satisfacción y orgullo regresar al Palacio de Bellas Artes, el concierto que ofreceremos este domingo, sucederá en el marco de la Segunda Temporada 2016 que estamos dedicando a Beethoven, con la interpretación de las nueve sinfonías de su autoría”, destacó Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ.
Sobre por qué eligieron un ciclo de Beethoven, el músico comentó que fue una decisión del director Marco Parisotto porque el año pasado la orquesta “estaba prácticamente a la mitad, había muchos puestos vacantes, pero hicimos audiciones en noviembre y octubre del año pasado, y a principios de este año volvimos a completar nuestra plantilla. Entonces Beethoven siempre será un compositor referente en cuanto a la cohesión propia de los músicos”.
El concierto en el Palacio de Bellas Artes, abrirá con Egmont: Obertura opus 84, continuará con el Concierto para piano núm. 5 en mi bemol mayor op. 73, llamado El emperador, el cual será ejecutado por el solista sueco Peter Jablonski. En la segunda parte, tocarán la Obertura Coriolano y la Sinfonía núm. 7.
—Después de Bellas Artes, ¿qué otros conciertos tienen programados?
—Regresaremos a Guadalajara porque tenemos la semana del Concurso Internacional de Canto Operalia, fundado por Plácido Domingo y el propio maestro escogió como sede al Teatro Degollado, recinto que cumple 150 años. Entonces regresamos para acompañar la final de la edición 24 de Operalia, en donde tocaremos dirigidos por la batuta de Plácido Domingo. Todo esto es un honor para nosotros.
 
PRESENCIA INTERNACIONAL
La agenda de la OFJ también participará en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con tres conciertos: el inaugural, un estreno mundial y un concierto para niños.
“En el inaugural programamos un repertorio ligero porque se hace en la Alhóndiga de Granaditas, es al aire libre. En la primera parte, estaremos acompañados de la soprano jalisciense Bárbara Padilla, y en la segunda parte del concierto, con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, los temas serán de música jalisciense”, comentó Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ.
El segundo concierto en el FIC sucederá en el Teatro Juárez y estará dedicado al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. “Haremos el ‘Don Quixote’, de Richard Strauss, y estrenaremos a nivel mundial la obra ‘Vencidos’, escrita por Fabio Vacchi, compositor italiano de música clásica. En la segunda parte interpretaremos el ‘Concierto de Aranjuez’ con el guitarrista Cecilio Perera”.
Sobre el tercer concierto, Gómez Poulat precisó que será didáctico y participará Mario Iván Martínez con la obra ‘¿Conoces a Wolfi?’, cuento musical sobre la infancia de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Después de participar en el FIC, regresaremos al Teatro Degollado para seguir celebrando sus 150 años y culminaremos el ciclo Beethoven con la novena sinfonía, luego haremos la ópera Otelo, para festejar a Shakespeare, entonces invitamos al barítono Michael Chioldi, a la mezzosoprano Cassandra Zoé y a la soprano Maija Kovalevska. Esto será en el mes de noviembre”.
—¿Tienen algún proyecto en el extranjero?
—Tenemos dos proyectos importantes, los dos son en 2017 en el marco del Año Dual México-Alemania: visitar en el mes de marzo Alemania y en el mes de julio, San Francisco y California, Estados Unidos. Ambos apenas son proyectos y van por buen camino.
—¿Ya terminó el proceso de la recomendación que emitió la CNDH a la orquesta?
—Recibimos la recomendación, respondimos los cinco puntos prácticamente de manera positiva, aunque hay dos puntos que en su momento no aceptamos en el sentido de que se nos convoca a hacer cambios de los cuales la Orquesta no ha tenido falta.
“Tenemos dos demandas de músicos y la competencia no es de la CNDH, es de los órganos de índole laboral, de la Junta de Arbitraje, entonces estamos contestando que se está dando solución en la instancia laboral. Actualmente sólo tenemos dos plazas pendientes, pero la orquesta ya está casi completa”.
Este domingo 17 de julio a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se presentará la OFJ. 
(Nota de Reyna Paz Avendaño para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Concluye “sin novedad” el Desfile Militar 

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 16 de septiembre de 2017.- El Desfile Militar conmemorativo del 207 aniversario

Control de armas no hubiera impedido tiroteo en Texas: Trump

(Visualizar en PDF ) SEÚL (VOA), 7 de noviembre de 2017.- Una legislación de armas más estricta no habría impedido

Las dinosaurias también roban no se fue, sino que andaba de parranda, pero ya volvió

(Visualizar en PDF ) * Si no has visto el éxito político cabaretero de la temporada, no te lo pierdas,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*