Murió el cantautor y poeta Leonard Cohen

Murió el cantautor y poeta Leonard Cohen
“Dije hace poco que estaba preparado para morir y creo que exageré. Tengo la intención de vivir para siempre”, dijo el cantautor y poeta Leonard Cohen hace un mes apenas, cuando presentó en Los Ángeles su nuevo disco, ‘You Want It Darker’. Semanas atrás había concedido una entrevista al The New Yorker en la cual hablaba de su cercanía con la muerte.
“Creo que no voy a ser capaz de terminar esas canciones. (…) Tengo trabajo que hacer. Cuidar mi imaginación. Estoy listo para morir. Yo espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo para mí. Todo está a punto de acabar”, aseguraba el cantante al periodista David Remick.
El músico de voz cavernosa había explorado en sus emotivas letras diversos temas que van desde la política hasta la amistad, de la sexualidad al aislamiento y la depresión psicológica, sin embargo, en su más recenté disco además de hablar del deseo y la creación, tuvo una mayor fijación con la mortalidad.
El mismo Cohen atribuyó el tono de la música a un pesar. El pasado mes de julio falleció Marianne Ihlen, la noruega que fue su amante y musa desde que la conoció en 1960 en la isla griega de Hidra y a quien le compuso su famosa canción “So Long, Marianne”. El poeta la alcanzó poco más de tres meses después.
Se cuenta que la abuela de Marianne Ihlen le había dicho que un día conocería a un hombre que hablaría con una lengua de oro. Ese hombre fue Leonard Cohen, nacido en Montreal en 1934, cuya familia huyó de Polonia a finales del siglo XIX. Su padre, Nathan Cohen, fue dueño de una tienda de ropa y murió cuando Leonard tenía nueve años. Su madre fue Marsha Klonitsky, hija del rabino Salomón Klonitsky-Kline, de origen judío lituano
Realizó sus estudios primarios en una escuela hebraica y asistió a la Universidad McGill, en donde a los 17 años formó un trío de música rústica del oeste llamado The Buckskin Boys (Los Chicos Gamuza). Se graduó en la universidad McGill con un promedio mediocre y luego abandonó su máster en Columbia. Vivió en Montreal, Nueva York, Londres y en una isla griega llamada Hydra, con su poesía, sus novelas, sus canciones, con su familia, con pequeños grupos de amigos.
En la década de los años 60 regresó a Estados Unidos, con la idea de empezar una carrera como músico con Judy Collins como su intérprete, quien grabó “Suzanne” y “Dress Rehearsal Rag”, para su disco In my Life. Lo acompañó en el Festival de Newport Folk en 1967, donde llamó la atención del legendario Hombre R de la compañía Columbia, John Hammond (reclutador de Billie Holiday, Bob Dylan y Bruce Springsteen) y ese mismo año lanzó su primer disco como artista. Estrenó en Navidad el álbum Songs of Leonard Cohen (1967).
A partir de ese momento llamó la atención. La pulsión estilística de Cohen aparece en discos como Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), Death of a Ladies’ Man (1977), o I’m Your Man (1988).
En su vida personal, desde 1960 vivió en Grecia con Marianne C. Stang Jensen Ihlen (nacida en Noruega en 1935). Después mantuvo una relación en la década de 1970 con la artista de Los Ángeles Suzanne Elrod, con quien tuvo dos hijos: Adam, nacido en 1972, y Lorca, nacida en 1974. Cohen y Elrod se separaron en 1979.
“Suzanne”, una de sus canciones más conocidas, se refiere a Suzanne Verdal, ex esposa de un amigo, el escultor quebequés Armand Vaillancourt. En la década de 1980 se relacionó con la fotógrafa francesa Dominique Issermann. Sus fotografías se utilizaron para las portadas de su libro de 1993 Stranger Music y su álbum More Best of Leonard Cohen (1997). Después fue vinculado sentimentalmente con la actriz Rebecca De Mornay.
 
Galardones
En 2011 Leonard Cohen recibiría el más grande reconocimiento (sui géneris para muchos) en su carrera: el Premio Príncipe de Asturias, al imponerse a otros dos finalistas, los escritores Ian McEwan y Alice Munro, llevándose nada menos que la suma de 50,000 euros por el galardón.
El jurado consideró del canadiense, además de su trayectoria, la maestría literaria para narrar dentro y fuera de sus canciones, la riqueza de sus letras y también sus numerosos libros y poemarios.
A continuación un fragmento de su discurso durante el reconocimiento en España:
“Es difícil aceptar un premio por una actividad que en realidad no controlo. (…) Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca, y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz, y sólo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado (…)”.
El poeta y compositor musical deja un legado de galardones en distintas categorías:
2015: Premio del Salón de la Fama de los Grammy por· el álbum Songs of Leonard Cohen (1968). Fue otorgado por representar “un espectro de las canciones más amadas dentro de la música en todo el mundo”.
2015: Premio Juno al Álbum del Año por Popular Problems.
2013: Premio Juno al Artista del Año.
2013 y 1994: Premio Juno al Compositor del Año por canciones como “Going Home”, “Show Me the Place” y “Amen”.
2010: Premio Grammy a la Carrera Artística.
2010: Porin Award for Best Foreign Video Programme por el disco Leonard Cohen: Live in London.
2008: Premio Grammy por Álbum del Año, River: The Joni Letters.
1993: Premio Juno al Video del Año por “Closing Time”; Premio Juno por Vocalista Masculino del Año, y Danish Grammy Award for Foreign Male Singer of the Year.
1991: Premios Juno: Salón de la Fama de Música de Canadá.
1986: Genie Award for Best Achievement in Music – Original Song por el disco Night Magic.
1968: Governor General’s Award for English-Language Poetry or Drama por la obra· Selected Poems, 1956-1968.
En Inglaterra, músicos como Nick Cave, Ian McCulloch y Morrissey y la banda Sister of Mercy han reconocido la influencia de Cohen para sus composiciones. Lo mismo que Joaquín Sabina, quien ha traducido parte de su obra y la ha recopilado en publicaciones.
 
(Nota de Ulises Castañeda y Marcos Platas para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Monumental obra de Hockney se puede admirar en el Munal

La pintura está más viva que nunca. Este es el mensaje de Bigger Trees near WarterOr/OuPeinture Sur Le Motif Pour

Seis miembros del Cártel de Jalisco acumulan sentencia de 70 años de prisión

Seis miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron sentenciados este miércoles a 70 años de prisión y el pago de

La Secretaría de Cultura convoca a participar en el Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”

El premio constará de una bolsa de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) más IVA, la publicación de la obra,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*