Murió Mohammed Alí, el más grande del boxeo; nace su leyenda

Murió Mohammed Alí, el más grande del boxeo; nace su leyenda
Mohammed Alí, quien es considerado el mejor boxeador de la historia, falleció la noche de este viernes en un hospital de Arizona como consecuencia de un problema respiratorio a los 74 años de edad. Alí había sido internado un día antes en el nosocomio por la afección pulmonar de la cual ya no se pudo recuperar.
El púgil estadounidense será recordado no solamente por su calidad boxística con la que revolucionó no solamente la división de los pesos completos, sino el pugilismo profesional por su brillante manera de promocionar las peleas, la cual ha sido seguida por muchos púgiles años después.
Su coherencia e inteligencia igualmente se reflejó fuera de los cuadriláteros. El púgil se negó abiertamente a ser parte del ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Esta postura le provocó que fuera recluido en prisión.
Su trascendencia como boxeador profesional igualmente le permitió ser parte de los precursores en la lucha contra la discriminación racial. El púgil nacido en Louisville, en el estado de Kentucky, arrojó al río la medalla de Oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, porque en un restaurante no le quisieron dar servicio por ser exclusivo para “blancos”.
 
SEMBLANZA
Aún con el nombre de Cassius Clay representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde obtuvo la medalla de oro. Sin embargo, años después tiró la presea al ríoOhio porque se negaron a servirle en un restaurante exclusivo para blancos.
Clay siempre fue un púgil diferente, pues combinó a la perfección su gran calidad boxística con base en su rapidez de manos y de piernas, algo inédito para la categoría. Cuando se refería a su forma de boxear decía que “flotaba como una mariposa y picaba como abeja”.
Cassius Clay fue un innovador a la hora de promocionar las peleas. Su facilidad de palabra y su estilo desenfadado hacían que se convirtiera en el centro de las conferencias de prensa. Él convirtió el rutinario pesaje, y más en una división como la de los pesos completos, en un gran show.
El nacido LouisvilleKentucky, obtuvo el cetro de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al noquear en 5 asaltos a Sonny Liston, a quien le dio la revancha y ahora la conclusión fue tan solo en un round. Después del pleito, Liston anunció su retiro.
Después de realizar varias defensas exitosas, Clay tuvo que dejar el cinturón de la máxima categoría ante su negativa de enrolarse al ejército estadounidense para la guerra de Vietnam, debido a que lo tenía prohibido por sus creencias religiosas. Aunque no fue encarcelado estuvo casi cuatro años fuera de los cuadriláteros, al haberle sido retirada su licencia como boxeador, la cual recuperó al ganar la apelación ante el Tribunal Supremo.
El púgil se convirtió al Islam y el principal cambio fue el de su nombre; a partir de este momento se llamó Mohammad Ali. Después de estar alejado tanto tiempo de los encordados regresó para enfrentar a Joe Frazier con quien perdió por decisión. Sin embargo, la posibilidad llegó de nueva cuenta ante Frazier, a quien le ganó mediante una muy discutida decisión y le arrebató el cetro.
Ali hizo varias defensas de este campeonato, pero lo fue a perder contra Leon Spinks. Aunque lo derrotó en la revancha. El púgil anunció su retiro en 1979, pero regresó un año después para combatir por la diadema universal contra Larry Holmes, con quien perdió por puntos. En 1981 su rival fueTrevvor Berbick, con quien igualmente cayó por decisión. Días después anunció su retiro definitivo de los encordados.
Los últimos años de su vida fue objeto de toda clase de homenajes. Sin duda el más significativo fue en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde fue el encargado de encender el pebetero. EnLondres 2012 fue parte de la ceremonia inaugural.
 
FRASES
El púgil siempre se caracterizó por su inteligencia y por las innumerables frases:
Al referirse a su nada brillante trayectoria como alumno, aseveró: “Dije que era el más grande, pero no el más inteligente”.
Otras más fueron:
“Esta es la Leyenda de Ali. Tiene izquierda. Tiene derecha. Si te pega una vez, duermes toda la noche”.
“Soy un sabio del boxeo, un científico del boxeo. Soy un maestro del baile, un verdadero artista del ring”.
“Cuando tienes razón nadie lo recuerda. Cuando estas equivocado nadie lo olvida”.
“Soy tan rápido que cuando apago la luz me meto a la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras”.
 
(Nota de Arturo Sacramento, blog ‘Contra las cuerdas’ en Yahoo)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

México consigue pase a la Confederaciones, derrota 3-2 a EU

De manera por demás dramática, pero merecida, la selección mexicana de futbol venció 3-2 en tiempos extra a un valiente

“El renacido” tiene buen éxito de taquilla en cines de EU, pese a nevadas

“The Revenant”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, escaló este fin de semana hasta lo más alto de la taquilla estadounidense

ELIMINA VENUS WILLIAMS EN TOKIO A LA MÁXIMA FAVORITA, AZARENKA

Tokio, 24 Sep. (Notimex).- La tenista estadunidense Venus Williams dio la campanada en el torneo WTA de Tokio tras eliminar

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*