Espacios del Club de Periodistas

Paco Ignacio Taibo II presentó en el Club de Periodistas de México “Patria”, el México de 1854-1858

Paco Ignacio Taibo II presentó en el Club de Periodistas de México “Patria”, el México de 1854-1858
El primer tomo del libro Patria, de Paco Ignacio Taibo II, se presentó el día de ayer 04 de junio del presente año en el Club de Periodistas de Ciudad de México a las 13 Hrs. Durante todo este mes, el autor efectuará una gira por el país.

En las páginas de Patria cabe todo lo que a veces la macrohistoria se salta de vista, “la sal de la tierra, los concretos, la construcción del gran movimiento que llevaron a cabo los liberales, los llamados rojos; y continuamente hay un mensaje: vamos al pasado para volver al presente”, mencióno Paco Ignacio Taibo II.

Ante un público que llenó el patio del Club de Periodistas de México, habló de esa “batalla” contra “una historia de nostalgia” ya que él entiende la historia como un terreno de guerra. Si en el ‘68 Taibo II no era juarista, en el transcurso de su investigación descubrió a un Benito Juárez que “no usaba escolta”, sin embargo lo que le sedujo fue saber que éste había asistido a un acto en donde bailó 11 horas todo tipo de ritmos. “Siempre me inquietó la relación del Estado con Juárez”, mencionó.

Durante la presentación de dicho libro lo acompañó el antropólogo Roger Bartra quien a su vez preguntó a los presentes, ¿por qué leer hoy un libro como Patria sobre hechos que sucedieron hace 150 años? Porque la situación de entonces es muy parecida a la de hoy, contestó. También preguntó al público si los políticos actuales son menos corruptos y vende patrias que los del periodo en cuestión. Aseguró que “no es posible hacer política para cambiar el mundo sin saber historia”.

Afirmó que Taibo II no escribe historia social sino historia política, además, militar: “le gusta contar batallas”. Agregó “Paco dice que es un narrador, sin embargo es un historiador”. Bartra mencionó que el autor le habla de “tú” a los protagonistas que le caen bien, porque en este periodo hay “personas muy malas”.



La presentación de este libro forma parte de una gira nacional que realiza Taibo II, que inició el pasado 27 de mayo del presente año en Nezahualcóyotl, y que finalizará el próximo 21 de junio de 2017 en Jalapa, Veracruz.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

No conducía bajo el efecto del alcohol, sino de un medicamento: Tiger Woods

Florida, EU.- Tiger Woods atribuyó al consumo de un medicamento el hecho de que las autoridades lo hayan arrestado el lunes por

Obra de Teatro “Amor en la Obrera”

Hoy 17 de mayo es el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en

Perfil de “El Tío”, supuesto cómplice de Márquez y Julión

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2017.- El presunto narco que involucró al futbolista Rafael Márquez y al cancionista

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*