Preparan exposición de Andy Warhol en el Museo Jumex

Preparan exposición de Andy Warhol en el Museo Jumex
Andy Warhol (1928-1987), artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, será objeto de una retrospectiva en el 2017 en el Museo Jumex.
Será una gran exposición que abarcará los tres pisos del museo de la colonia Granada, en la que se incluirán las colecciones de varios museos, en una co-curaduría del Andy Warhol Museum, de Pittsburgh, y Museo Jumex, y que presentará pintura, instalación, fotografía, entre otros trabajos.
A presentarse en julio de 2017, la muestra integrará obras como Red Mao, Yellow Mao, Sixteen Jackies, Brillo Box, Four Jackies y Saturday, dice Ruth Ovseyevitz, del área de Comunicación en Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Además, fue enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, de acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com.
Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de refresco, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción.
Fue uno de los primeros creadores en explotar concientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.
(Nota de La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Descubren la mayor ciudad subterránea en Capadocia

Una nueva ciudad subterránea se descubrió accidentalmente en la provincia de Nevşehir, en la región turca de Capadocia. La urbe

Hallan la segunda caja negra del Tu-154 ruso que cayó en el Mar Negro

Rusia ha recuperado el segundo registrador de vuelo del avión Tu-154 siniestrado el 25 de diciembre en el Mar Negro,

ABORDA “UN CORAZÓN NORMAL” TRATO HACIA GAYS INFECTADOS POR SIDA

México, 1 Oct. (Notimex).- El trato que recibió la comunidad homosexual en Estados Unidos cuando la sociedad la culpó de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*