Voces del Periodista Diario

PROTAGONIZAN LOS INSTRUMENTOS DE ALIENTO EL CONCIERTO DE LA OSN

concierto 

 

El programa núm. 12 de la Temporada Anual de Conciertos 2013 que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció ayer domingo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, estuvo protagonizado por su sección de instrumentos de viento. Recepción que contó con la presencia del trompeta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Chris Martin, y del trombonista Jay Friedman en función de director huésped.

Comenzó la gala con la breve pieza de Gabrieli: suerte de orfeón de alientos que edifica una melodía de cadenciosa marcha. Acertada conducción de Friedman y limpios soplos de las trompetas. 

Dio continuación el “Passacaglia y fuga”, de Bach, con un Martin de fraseos limpios y prodigiosa técnica. Trompetas con sordina en columpiadas resonancias de obstinado motivo melódico que se desplaza por toda la sección brass. Trombones en glissandos suntuosos que acusan las exuberantes referencias de la pieza. 

La obra de más expectación: “Concierto para trompeta y orquesta” dio comienzo con Allegro en el que los instrumentos dibujan modulaciones de hermosas gradaciones, y solista dueño de los pasajes con silbos de absoluta transparencia. 

Pérez Santoja: fue un reto la puesta orquestal de estos trozos de la más ambiciosa obra de Wagner: la impresionante Tetralogía “El anillo del nibelungo” a la cual dedicó 25 años de trabajo. La OSN (sección de alientos) en una gala dispareja y, sin embargo, desafiantemente atractiva.

Articulos relacionados

Diputados aprueban reforma al sistema de pensiones en México

Moverse para nombrar, puente entre las artes plásticas y el cambio

Nicolás Maduro nombra nuevo vicepresidente de Venezuela a Tareck El Aissami