Voces del Periodista Diario

Reabren la casa museo de Richard Wagner tras cinco años de restauración

La casa museo donde pasó sus últimos años Richard Wagner reabrirá el domingo renovada y ampliada coincidiendo con el inicio del Festival de Bayreuth, que se celebra todos los años en la ciudad bávara en homenaje al genial compositor alemán.

La ciudad tuvo que soportar todo tipo de burlas y crí­ticas por llegar en 2013 al bicentenario de Wagner (1813-1883) con el edificio conocido como Wahnfried cerrado por restauración, pero ahora vuelve a abrir sus puertas después de cinco años de trabajo.

“La obra de Richard Wagner está tan estrechamente unida a la historia alemana como ningún otro compositor”, comentó hoy la secretaria de Cultura alemana, Monika Grütters.

“La nueva casa museo de Richard Wagner ilustra la genialidad del compositor y reconoce al mismo tiempo la modernidad atemporal de la obra de Wagner en el siglo XXI”, agregó.

La oradora central en la inauguración será Nike Wagner, bisnieta del músico, directora del Festival Beethoven de Bonn y desde hace años una de las grandes críticas de la gestión del Festival de Bayreuth. La propia Nike pasó parte de su niñez en Wahnfried.

La casa fue construida junto a los jardines del palacio real de Bayreuth para la familia Wagner, que se mudó allá en 1874. El músico fue enterrado en su jardí­n al morir nueve años más tarde.

El edificio comenzó a ser usado como museo en los años 70 hasta su cierre en 2010 para una ambiciosa renovación y ampliación por 20 millones de euros (casi 22 millones de dólares), que se aprovechó para reorganizar la propuesta de la exhibición.

El Museo Richard Wagner se presentará a partir de ahora en tres secciones y espacios diferentes.

La casa centrará el material en la vida y obra del músico, mientras que un edificio vecino llamado Siegfried-Wagner abrirá por primera vez al público para tematizar la estrecha relación entre Bayreuth y el nazismo y el vínculo personal de muchos descendientes de Wagner con el dictador Adolf Hitler.

Por último, un nuevo edificio construido con la renovación estará dedicado exclusivamente a la historia del Festival de Bayreuth, cuya próxima edición comienza el sábado.

 

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

“Ya no quiero más desmadre”, dijo Ovidio Guzmán al ser detenido

Redacción Voces del Periodista

Afluencia para ver a la virgen del Tepeyac rebasa los 6 millones de peregrinos

Redacción Voces del Periodista

Instancias de gobierno no saben del proyecto de transporte elevado en la CDMX