Espacios del Club de Periodistas

Savater presentó el que considera su último libro, tras la muerte de su esposa

Savater presentó el que considera su último libro, tras la muerte de su esposa
Satisfecho por haber escrito para jóvenes sobre diversos temas que van desde política, la muerte, hasta la tecnología, el filósofo español Fernando Savater confirma que abandona la escritura.
Así lo anunció ayer al estar en México para presentar el que dijo es su último libro ‘Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores’ publicado por el sello Debate, de Penguin Random House.
Frente a la pregunta de cuál es la mayor satisfacción que le deja ser escritor referente para la juventud, el colaborador de La Crónica de Hoy respondió que sus libros siempre han buscado ser llaves. “Cuando algún joven me dice que al leer alguno de mis libros pudo descubrir a otros autores, pienso entonces que éstos no han sido más que trampolines para otras lecturas y reflexiones”, explicó el autor de ‘Ética para Amador’.
Es así como, dijo, con las novelas y ensayos escritos ha intentado dar llaves para que los lectores abran puertas, en lugar de cerrar con afirmaciones construidas por él: “He dedicado mis libros a los más jóvenes y si alguien ha encontrado en ellos algún estímulo, bienvenido sea”.
 
COMPAÑEROS DE VIDA
En rueda de prensa, Fernando Savater señaló como la principal causa de esta decisión la muerte de Sara Torres, su esposa, en marzo de 2015: “Yo escribía para que mi mujer me leyera, me comentara, me escribiera”.
Sin embargo, dijo que tampoco descarta la posibilidad de que más adelante pudiera escribir algo sobre Sara y él como compañeros de vida, “por lo pronto y ahora este es el último libro, tanto de literatura como académico”, precisó el autor.
Agregó que a la muerte se había enfrentado a lo largo de su vida, con la partida de muchas personas, pero subrayó que la de Sara Torres es especial: “Esta muerte me ha revelado cosas de mí mismo, porque tras 35 años de estar juntos, una parte de mí murió con ella”.
La decisión de Fernando Savater toma relevancia al presentar ‘Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores’, porque es un proyecto que realizó precisamente junto a Sara Torres, en un proceso de investigación conjunto, pero que ella no terminó.
En adelante, dijo: “Tengo cosas por releer, algunas películas que quiero volver a ver… tengo mucho que recordar de ahora en adelante”.
 
EL PROBABLE ÚLTIMO LIBRO
El título que Savater vino a presentar a México la tarde de ayer es un recorrido por la vida y obra de ocho autores “indiscutibles” de la literatura universal.
Es un acercamiento íntimo a William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig como resultado de una serie de visitas que la pareja hizo a los sitios donde habitaron.
El escritor explicó que la selección de estos escritores radicó en que fueran autores que vivieran en diferentes sitios, tuvieran diferentes historias, pero también que fueran de distintos lugares.
“Para los lectores asiduos de estos escritores resultará un goce estar en la intimidad de estos personajes, pero para quienes no los han leído, podrá darles las ganas de acercarse a ellos; los jóvenes por ejemplo”, destacó.
 
DECLARACIÓN DE AMOR
Con la revisión a las vidas de los considerados por él y Sara Torres como grandes de la literatura, se muestra que todos los escritores son personas como cualquier otra, sólo que han logrado obras importantes.
“Ningún autor es intimidatorio, todos son como nosotros, pero con la característica de haber hecho una obra importante; la literatura la hace gente igual que nosotros, que ha pasado por miserias y muchas dificultades”, opinó.
Describió este libro como una declaración de amor a la literatura y lugares en los que estuvieron los escritores de los que habla el título, así como el amor mutuo de él con Sara: “Fue un libro que preparamos con mucho tiempo, cuidado y dedicación”.
Asimismo, detalló que el libro es resultado de una serie de documentales para televisión realizados por Sara y él, sobre sitios donde nacieron, vivieron y murieron algunos de los autores retomados en el libro.
La serie de documentales se tituló ‘Lugares con genio’, pero Savater confesó que no habían quedado del todo satisfechos con este proyecto, por lo que pensaron llevarlo a una segunda parte, donde pudieran tener más libertad y extensión sobre el tema.
Pero también Savater describió al libro como original, porque incluye ilustraciones realizadas por Ana Sainz Quesada, Anapurna, que incluyó cómics y algunas ilustraciones sobre los autores retomados por Savater y Sara.
 
SAVATER Y LA ACTUALIDAD
Durante su encuentro con la prensa mexicana, el escritor español no dejó de hablar sobre política, tanto de México como de su país, en el contexto de los comicios electorales el próximo 26 de junio.
“Ustedes saben mejor que yo cómo están las cosas en México, no seré yo quien resuelva nada ni pretenda hacerlo, porque son cosas complejas y hace falta un empujón de honradez, así que no pretendo nada sobre la situación de México”, dijo Savater.
Respecto a la situación en España y la ausencia de un presidente de gobierno, el autor comentó que los partidos, los candidatos y los votantes son los mismos: “por esto no sé si haya solución y es más, creo que España está mejor así sin gobierno”, bromeó.
‘Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores’ se presentó el jueves en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México José Vasconcelos de la Ciudadela, con la participación de Elena Poniatowska, Juan Villoro y Fernando Savater.
 
(Nota de Víctor García Esquivel para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Nueva fecha de Tania Libertad en concierto

100 Violetas para la Esperanza

 La gala de aniversario, con la cual el recinto de Donceles festejará 99 años desde su apertura, tendrá una segunda

La Delegación Iztapalapa celebrará con un concierto el Día del Estudiante

Se celebrará el sábado 27 de Mayo del presente año a partir de las 10:00 Hrs en el Centro Cultural

Máquina para hablar con las abuelas

Una intervención en el espacio público con diversos dispositivos y juegos escénicos que parten del trabajo con la memoria de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*