Se prepara homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes

Se prepara homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes
Teresa Suárez, amiga cercana a Juan Gabriel, con quien colaboró más estrechamente durante la planeación y rodaje del filme ¿Qué le dijiste a Dios?, confirmó a Crónica la realización de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes al Divo de Juárez en el Palacio de Bellas Artes, al mediodía del jueves 1 de septiembre.
“El homenaje es a las 12:00 horas el jueves en el Palacio de Bellas Artes. Sé que están velando (a Juan Gabriel) allá (en Los Ángeles –ayer–). Sé que sí lo van a traer a México. (Lo confirmó) con una gente muy cercana a él. Eso es lo que se ha dicho. Me llamaron del Instituto Nacional de Bellas Artes para que fuera”.
“Son muchas cosas y trámites, pero conociendo a su familia, quienes saben lo que la gente lo quiere, sí les darán oportunidad de que se despidan de él. No especificaron (si estarán los restos de Juan Gabriel), pero yo creo que sí (…) Quiero despedirme de él y darle las gracias por todo”, adelantó Suárez, en entrevista telefónica.
El homenaje al intérprete de “Amor eterno” fue una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien giró instrucciones al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, para poner a disposición de la familia el máximo recinto cultural del país, para rendir tributo a la trayectoria de 45 años del cantautor.
 
EN CUSTODIA FAMILIAR
El Departamento de Policía de Santa Mónica, California, confirmó a este medio, en voz del sargento Saúl Rodríguez, la entrega, desde el domingo, de los restos mortales de Alberto Aguilera Valadez a su familia. Su muerte fue por causas naturales, se especificó.
Se indicó que el cuerpo del artista fue entregado a la familia ayer (el domingo). Abandonó la ciudad de Santa Mónica, alrededor de las 19:30 horas (tiempo local) para ser trasladado a una funeraria fuera de la entidad. “No puedo decir cuál será su destino”, señaló la fuente.
“Todo indica que se trató de una muerte por causas naturales, no hubo factores externos o algún tipo de sospecha, por ello el cuerpo fue trasladado a la agencia funeraria, donde uno de nuestros elementos inspeccionó el cuerpo y se determinó que no había ninguna situación sospechoso. Está bajo el cuidado de la familia y no sabemos su proceder”, mencionó Suárez.
 
APOYO CONSULAR
El Consulado de México en Los Ángeles, California, confirmó su total disposición de apoyar a la familia de Juan Gabriel, sin embargo, ésta no se acercó a la dependencia para solicitar ayuda para la repatriación o en ningún otro sentido, dijo a Crónica el cónsul General Carlos García de Alba.
“Nosotros hasta el momento no recibimos (hasta ayer) petición de apoyo de la familia. Estamos en plena disposición (…) Esta ciudad está realmente en luto, ha sido una pérdida sensible, además el hecho de que su último concierto e incluso su muerte lamentablemente se diera en Los Ángeles, ha pesado mucho en el ánimo de las autoridades, la ciudad”.
“La comunidad mexicana y público en general manifiestan que hay mucho dolor en la ciudad de Los Ángeles. En este momento tenemos que pensar en el duelo, el luto, la pérdida de la familia antes de pensar en un posible homenaje de Juan Gabriel por acá”, agregó el cónsul García de Alba.
 
FIESTA POPULAR
A los pies de la estatua del Divo de Juárez en la Plaza Garibaldi, en un acto espontáneo, mariachis, vecinos e incluso algunos curiosos se arremolinaron para entonar a todo pulmón las canciones más famosas de Juan Gabriel: “Querida” o “Hasta que te conocí” encontraron su lugar.
La verbena en honor del compositor llegó al interior del clásico salón Tenampa, donde un altar improvisado con flores junto a la pintura de Juan Gabriel se robaba la atención. Hasta el lugar llegó la amiga y ex mánager Silvia Urquidi.
“Todo va muy bien, estoy encantada de estar aquí con su gente. Aquí están los mariachis. La gente lo recuerda con mucho amor. El cariño del pueblo de México a sus ídolos es incondicional. Llegó un imitador. Estuve en la estatua y me trajo muchos recuerdos de cuando la hicimos. La gente no deja de cantar”, finalizó Urquidi.
 
(Nota de Eduardo Gutiérrez Segura para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Roger Waters volverá a México en el mes de septiembre

El músico y compositor británico Roger Waters anunció que luego de cuatro años de ausencia, regresará a la Ciudad de

Renuncia Jason Miller al equipo de Trump; iba a ser director de comunicaciones

Jason Miller, designado por el presidente electo Donald Trump como su director de Comunicaciones, renunció al cargo por razones familiares,

Trolebuses: más de seis décadas dando servicio a la CDMX

Lleva 66 años de vida, y aún sigue siendo uno de los transportes consentidos en la Ciudad de México. Y

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*