Seattle: obra de teatro que refleja la crueldad y violencia de la vida

Seattle: obra de teatro que refleja la crueldad y violencia de la vida

Como una posibilidad esperanzadora del destino trata la obra de teatro-danza escrita y dirigida por Adrián Vázquez, presentada semanalmente, y por primera vez, ante el público de la Ciudad de México. Una pareja aparece ante el reducido grupo de asistentes al Teatro de la Capilla integrado por compañeros periodistas los cuales disfrutamos la puesta en escena de “Seattle”, exclamando: “Nuestras miradas se cruzan. Se tocan, un instante. Un momento… infinito. El tiempo se suspende. Me mira. Lo miro… Es él. Es ella”.

“Seattle” refiere una historia de encuentros y desencuentros familiares y sociales, llevándonos por la vida de dos singulares bailarines, a quienes la música, la danza, los deportes y los eventos históricos intentan unir como una rebeldía de, o contra el destino; donde lo presumiblemente melodramático se torna una sincera sonrisa. Pero, ¡ojo!: Seattle no está exenta de la crudeza de los textos de Adrián Vázquez (“Wenses y Lala”, “Los que sobran”, “El hijo de mi padre”, etc), sin embargo, aquí, es suplantada por la vitalidad de los personajes, pero también por la lucidez con que esta dramaturgia entreteje un telón de fondo donde la inocencia de una infancia que solemos olvidar, se recupera.

Con gran economía de recursos, traduciéndose en limpieza de trazo escénico, verosimilitud de acciones y precisión de movimiento; Luna y Mrak cuentan las peripecias que franquean para poder conocerse, aunque el encuentro se va postergando hasta el límite de la realidad. Interesados por experimentar diversas formas de abordar la escena, los creadores escénicos y bailarines de danza contemporánea, Nancy López Luna y Elia Mrak, dan vida a los personajes, profundizando esta vez al proceso de interpretación actoral. Fascinados e inspirados por el trabajo crudo y sensible de Adrián Vázquez, recurren a él para proponer la creación de este proyecto.

“Seattle comenzó a finales de 2014, cuando nos conectamos con Adrián en la Ciudad de México, después de ver su poderosa actuación en solitario, en “El hijo de mi padre” -que también escribió y dirigió-, basado en su infancia en las calles de Tijuana. Nos reunimos de nuevo en la ciudad en 2015, rodeados por un aumento de la violencia y el asesinato de personas conocidas. Nos sentimos afectados por esos eventos, nos reunimos en su casa para discutir cómo esas emociones y pensamientos podrían transformarse en una actuación”, emitió el actor Mrak.

Por su parte, Adrián Vázquez comentó que “a Seattle la define la complicidad. De ahí surge. Los integrantes nos volvimos cómplices de la historia, del humor, de los personajes. No solamente los actores sino también Rafa Balderas en la musicalización y Kenia Delgadillo asistiendo en la dirección. Creo que ahí está parte de nuestra historia de vida y de la magia de esto, a lo que nos dedicamos”.

“Seattle” se presentará todos los miércoles, del 29 de marzo al 19 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán). Los boletos están a la venta en la taquilla y en la página de internet del Teatro La Capilla.

Preparamos nuestros sentidos para disfrutar “La Resurrección”

Sin importa cultos o creencias religiosas, respetables todas, nuestro compañero Fabián Polanco envía atenta invitación para asistir y enterarnos quienes serán los autores de la nueva voz en “La Resurrección”.

Fabián informa que, conjuntamente con “Voces de Catedral”, la Compañía Teatral de Catedral prepara “La Resurrección”, revelando una nueva versión de esta etapa alusiva a la Semana Mayor, basado en un texto escrito y dirigido por Jonathan Granados; regio evento que será escenificado del 6 al 21 de abril en las instalaciones de la Catedral Metropolitana.

Es conveniente subrayar la importancia que, sin descuidar la exitosa temporada del recorrido dramatizado “Voces de Catedral” y continuando con el requerimiento del Cabildo de la Catedral Metropolitana, con motivo de la próxima Semana Santa, Jonathan Granados ultima detalles para el próximo estreno de la puesta en escena de “La Resurrección”.

Protagonizada por un selecto elenco integrado para la Compañía Teatral de Catedral, generada gracias a la iniciativa del padre Victoriano Martínez, contando con la anuencia del Cabildo Metropolitano y el Deán de la Catedral, el padre Francisco Espinoza Estrada.

La citada pieza escénica será protagonizada por Teresina Bueno, Carlos Pohls y la presentación en México del actor venezolano Heduardo Cortez, actores acompañados por el resto del elenco de la Compañía Teatral de Catedral. “La Resurrección”, presenta una original versión de esta etapa de la Semana Mayor, mostrando lo que sucede el sábado y domingo siguientes de la Resurrección de Jesucristo, teniendo una especie de thriller acaecido en la Palestina del siglo primero.

Para esta selección de textos, el dramaturgo y director Jonathan Granados realizó una adaptación teatral, basado en “Los 4 Evangelios, hechos de los apóstoles”, de la Biblia de Latinoamérica; “El informe de Judea”, de Stephen Dando Collins; “Jesús de Nazaret”, de Joseph Ratzinger; “El zelote, la vida y época de Jesús de Nazaret”, de Reza Aslan; “Jesús, una biografía”, de Armand Puig; y “Las horas de la Pasión”, de Luisa Piccarreta.

Incluso, el protagonista de “La Resurrección” es el villano de la historia, el tribuno ‘Claudio Varrón’, quien se dedica a intentar romper el mito de la Resurrección ante el mandato de ‘Caifás’ y ‘Poncio Pilatos’, quienes no quieren dar crédito de este suceso. “Este tema resulta un poco trillado y mi intención fue presentar una versión diferente, obviamente sin faltar al respeto a las creencias del público y a lo anotado en las Escrituras, a través de una historia no tan predecible, teniendo varias fuentes de investigación, siendo la más recurrente el texto realizado por Stephen Dando Collins.

“La Resurrección” se presentará al público en general el jueves 6 de abril, viernes 7, sábado 8, miércoles 12, jueves 13, viernes 14, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril, a las 20:00 horas en punto en la Catedral Metropolitana, ubicada en Plaza de la Constitución s/n, Colonia Centro, Ciudad de México. Donativo: 200 pesos. Mensaje para los interesados: sugerimos presentarse con media hora de antelación a esa importante cita cultural.

Descuento del 10% a estudiantes, maestros y miembros INAPAM. Boletos a la venta, ya sea con antelación o hasta media hora antes de la función, en el Módulo de Información o en la taquilla del espectáculo, ubicada en las oficinas de Catedral.

Por Adonay Somoza H. para Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La Filarmónica de las Artes presentará el disco de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi en dos conciertos

La Filarmónica de las Artes, bajo la batuta del director concertador  Enrique Abraham Vélez Godoy, presentará su tercer disco Las






Institutos médicos dan nuevas directrices contra abuso de antibióticos

Ante la problemática que ha desencadenado el uso indiscriminado de antibióticos, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus






Pachangón en penal de Puente Grande difundido en video ocurrió en 2013: Fiscalía

En conferencia de prensa, la Fiscalía General del estado de Jalisco indicó que se desconocía por completo la supuesta fiesta






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*