Teatro: Las Lágrimas de Edipo

Teatro: Las Lágrimas de Edipo
La semana pasada del jueves 06 al domingo 09 de abril del presente año, se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Las Lágrimas de Edipo, obra de Wajdi Mouawad adaptada por Hugo Arrevillaga, como parte del 33 Festival del Centro Histórico. El montaje funde la tragedia griega con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en lo que representa la colaboración más directa entre el dramaturgo libanés-canadiense y el director mexicano.
Posterior a su estreno en México en mayo de 2016, en el Centro Nacional de las Artes, la puesta en escena Las Lágrimas de Edipo de Wajdi Mouawad, que transcurre entre la tragedia griega de Sófocles y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de las actividades del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con cuatro funciones que comenzaron el jueves 06 de abril y donde terminó el día de ayer domingo 09 de abril de 2017 en el recinto de Donceles, la obra adaptada y dirigida por Hugo Arrevillaga representa la colaboración más directa entre el dramaturgo libanés-canadiense Wajdi Mouawad y el joven director mexicano, pues la versión en español lleva la historia hasta nuestro país y cita de forma directa eventos atroces ocurridos en septiembre del año 2014.
La dramaturgia de Las Lágrimas de Edipo alude a la tragedia griega escrita por Sófocles, pero vuelve actual y universal uno de los momentos estelares del gran teatro de la antigüedad clásica. La historia comienza cuando Edipo, ciego y desahuciado, en compañía de Antígona (a la vez hermana e hija), vagan por el mundo de manera errante hacia las ruinas de un teatro de una ciudad moderna, envuelta en disturbios, caos y destrucción.
En el lugar encuentran violentas manifestaciones, pidiendo justicia por la tortura y muerte de un joven estudiante llamado Julio César, desollado vivo, y la desaparición de muchos otros estudiantes. Se trata de una sociedad hastiada de la violencia ejercida por el poder y las fuerzas armadas que pide justicia, verdad y dignidad.
Durante su trayecto. Edipo reconocerá que “en esta mezcla de vidas perdidas y de tiempos confusos, las manecillas del sufrimiento harán gritar, sin sentido, el reloj de los presagios: hoy como ayer, hay que hundirse en el laberinto de las palabras para hacer vibrar el eco de las infancias perdidas”.
Es así que, después de 15 años y 45 obras de teatro, Hugo Arrevillaga vuelve a trabajar una dramaturgia más de Mouawad, convirtiéndose en su autor predilecto al momento de desarrollar nuevos montajes. Basta recordar que fue él quien trajo con éxito a la capital las obras Litoral, Incendios, Bosques y Cielos, la tetralogía La Sangre de las Promesas, obra cumbre de Wajdi Mouawad, una producción del Sistema de Teatros de la CDMX que fue montada en recintos como el Teatro Benito Juárez.
Además de las puestas en escena ya mencionadas, entre las obras del director y actor de teatro Hugo Arrevillaga destacan Sentido y Mi Joven Corazón Idiota (ambas de Anja Hilling); Willy Protágoras Encerrado en el Baño, Pacamambo, Cuchillo y Un Obús en el Corazón (todas de Wajdi Mouawad), entre muchas otras.
Junto con la Compañía Nacional de Teatro llevó a la obra Enrique IV, de William Shakespeare, al Festival Globe to Globe en Londres como parte de las Olimpiadas Culturales del 2012, siendo la primera vez que una compañía mexicana se presentaba en el icónico recinto británico que data de 1599.
Ha obtenido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como Ejecutante (2002-2003), en el Programa de Fomento y Coinversiones (2008) y en el Programa México en Escena (2004), fue ganador del Premio Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2001 y fue seleccionado como candidato de México para la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005) en la categoría de Teatro.
Actualmente se encuentra en proceso de producción de las obras Déjame Entrar, adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist (de la cual también existe una versión cinematográfica); La Centinela y Camino para Recuperar mi Rostro (adaptación de la novela Rostro Recuperado), ambas de Wajdi Mouawad. También escribe el guión de la película Sentido, una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Anja Hilling.
La obra de teatro Las Lágrimas de Edipo tiene como parte del elenco a las actrices Vicky Araico, Mitzi Mabel y al actor Ulises Martínez, se presentó en el marco del Festival del Centro Histórico.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Triunfa la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Berlín con unánime y prolongada ovación

Una cerrada ovación coronó el debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la Konzerthaus de Berlín, una de las






Estreno de Obra de Teatro: “Ejecutor 14”

Grupo Teatral GOLDONI presenta y estrenará la puesta en escena “Ejecutor 14” del dramaturgo Adel Hakim bajo la dirección de






María Sharapova es una tramposa; no debería jugar, dice la tenista Eugenie Bouchard

La tenista canadiense Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon en 2014 y quien llegó a escalar al quinto puesto del ranking






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*