Espacios del Club de Periodistas

Teatro MUF celebrará 30 años de trabajo con una temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

Teatro MUF celebrará 30 años de trabajo con una temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque
  • Del 20 de mayo al 25 de junio de 2017 escenificará la obra Las aventuras de Buratino, con funciones los sábados y domingos a las 11:30 Hrs y 13:00 Hrs.
  • Una coproducción de calidad internacional realizada por México y Bulgaria
  • Con ello, la compañía vuelve al centro cultural del INBA, donde comenzó su carrera

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teatro MUF- Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev, celebrará su 30 aniversario de actividades ininterrumpidas con una temporada de la obra Las aventuras de Buratino, que correrá del 20 de mayo al 25 de junio del presente año, con funciones los sábados y domingos a las 11:30 Hrs y 13:00 Hrs, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Se trata del más reciente espectáculo de teatro de títeres y actores de la compañía que dirige el maestro de origen búlgaro y nacionalizado mexicano Mihail Vassilev, en una coproducción entre México y Bulgaria que ha alcanzado ya más de 80 funciones, presentándose para todo el público de la capital del país, así como en más de diez estados de la República Mexicana con gran éxito.

Las aventuras de Buratino es, de acuerdo a Mihail Vassilev, “una obra de calidad internacional”, ganadora de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. En el espectáculo se utilizan diez títere-marionetas de hilo realizados en Bulgaria, “que conmueven y hechizan al espectador”, afirmó Mihail Vassilev, nacionalizado mexicano en 1986.

Además, comentó, en la obra participa “un compacto y talentoso grupo de actores mexicanos: Miguel Ángel Morales, Leobardo Márquez, Guillermina Pérez y Lory Fuchs”, quienes ponen la música, el baile, el humor y el drama en el escenario.

Las aventuras de Buratino, informó Vassilev, está basado en un cuento de Aleksei Tolstoi, a partir de la traducción al español de Slavcho Malenov. La dirección de manipulación de títeres, dirección de actuación en vivo y dirección artística en general es de Mihail Vassilev, con un diseño de títeres y escenografía de Silva Bachvarova, realizados en por Atelier 313 de Bulgaria y Teatro MUF de México. La música original es de Petar Tzankov.


El director de la compañía Teatro MUF comentó que Buratino es el personaje principal del libro La llave de oro o Las aventuras de Buratino (1936), escrito por Aleksei Nikolayevich Tolstoi, quien retomó la novela Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.
 
Buratino se originó como un personaje de la comedia dell’arte y su nombre deriva del italiano burattino, que significa marioneta de madera con hilos. El libro fue publicado en 1936, y el personaje rápidamente se hizo muy popular entre los niños de la Unión Soviética, y sigue siéndolo hasta el día de hoy en toda Europa, comentó Vassilev.

“La historia de esta obra es parecida a la de Pinocho, pero diferente. Se trata de un verdadero cuento de títeres que se entrelaza con un cuento fantástico, una historia de aventuras en la búsqueda, y encuentro, de la llave de oro y la pequeña puerta a la felicidad”, dijo el director.

Cuenta la historia de un fabricante de títeres, Papá Carlo, quien vive encerrado en un castillo. Ensaya por última vez con sus creaciones, las cuales pronto entregará al director del Teatro del Rey Cárabas Barabas. Así el hombre se queda solo, por lo que decide crear a Buratino para que lo acompañe.

Pero Buratino es travieso e inquieto, y cuestiona a Papá Carlo porqué ya no actúa y maneja títeres para hacer sonreír a los niños. El viejo le cuenta su vida dedicada al teatro de títeres, por lo que el pequeño Buratino busca una llave para encontrar a sus compañeros y volver con su maestro para continuar las funciones de teatro.

El espectáculo se estrenó en mayo de 2013 en el Centro Cultural Helénico; posteriormente se presentó en los teatros Xola y Ciudadela, en la Red de Faros de la Ciudad de México, en varios centros culturales y bibliotecas, así como en festivales y en más de diez entidades del país.

Con esta nueva temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, donde Teatro MUF inició su carrera con obras como Metamorfosis y El león sin cola, por mencionar algunas, la compañía celebrará su 30 aniversario bajo la guía de Mihail Vassilev, su fundador.

A lo largo de tres décadas, Teatro MUF ha dado cerca de 4 mil 790 funciones para aproximadamente un millón 500 mil espectadores de todas las edades. Apenas con su primer montaje, El rayo de sol (1987), ganó el Premio “Rosete Aranda”, como el mejor espectáculo del año.

Asimismo, ha dedicado grandes esfuerzos en difundir el teatro de títeres entre México, Asia y Europa, por lo que ha tomado la batuta para organizar algunos de los festivales y encuentros multinacionales más importantes del género en México y Latinoamérica, estrechando lazos de amistad entre actores, creadores y público.

Vassilev nació en 1953 en Bulgaria y adquirió en 1986 la nacionalidad mexicana. Desde los siete años de edad incursionó en el teatro de títeres, especializándose en instituciones de Sofía, Leningrado y Moscú. En México ha desarrollado una amplia carrera dentro del teatro de títeres, lo que le ha llevado a recibir numerosos premios de parte de los especialistas y académicos.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Padres de los 43 de Ayotzinapa retiran su plantón frente a Gobernación

Los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa retiraron el plantón

Protestan en Brasilia 25 mil personas que piden la renuncia del presidente Temer

Al menos 25 mil personas se congregaron hoy en la capital brasileña para realizar esta tarde una manifestación contra el

EE.UU. endurece las sanciones a Cuba

WASHINGTON, 8 de noviembre de 2017.- El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas restricciones contra Cuba, al endurecer

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*