Espacios del Club de Periodistas

Tr3s

Tr3s
Algunas personas viven de manera automática, sin una idea o razón clara del porqué de la existencia. La vorágine en la cual vive hoy la humanidad ha provocado olvidar el sentido de vivir, y un síntoma de nuestra actualidad es ese cierto vacío existencial del que no alcanzamos a percatarnos.
Tal es la reflexión y la esencia que dieron vida a la obra Tr3s, escrita y dirigida por José Alberto Gallardo, y la cual ofrece funciones desde el pasado 23 de marzo hasta el próximo 23 de abril del presente año en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 Hrs, los sábados a las 19:00 Hrs y los domingos a las 18:00 Hrs.
Gallardo explica en entrevista qué situaciones cotidianas fueron las que lo llevaron a crear Tr3s, específicamente de los jóvenes, en quienes ha detectado cierto desapego a ellos mismos.
“Trabajé en una universidad privada y conocí su forma de vida. Pude reconocer cierto vacío distintivo en ellos. Parece que son individuos que aprenden a obedecer y a no pensar ni cuestionar; aprenden dogmas de la vida y nociones de una realidad que solo les genera un vacío, porque no les queda algo por descubrir. Vi un vacío en su existencia, sin cuestionamientos sobre la razón por la cual viven. Parece que ya tienen todo resuelto y que la vida trascurre sin problemas”, mencionó.Cuatro personajes que viven en la cotidianeidad más absoluta: tres mujeres estudiantes y un profesor, acuden a un bar y sucumben a sus instintos. Por un lado, están las chicas que se forman en una universidad privada, y por el otro, un docente que siempre se cuestiona la conformación de la realidad.
Para el dramaturgo es importante dejar en claro que, si bien Tr3s aborda un asunto complejo como el vacío existencial, quiso analizar el tema desde lo más diáfano. Se trata de una comedia que parte de la nimiedad de lo cotidiano para desvelar, quizá, el ridículo de la existencia.
“Al final me gustaría que los espectadores pusieran en duda algo de su propia existencia. No solo queremos inquietar en el momento del montaje, sino que también valdría la pena preguntarse constantemente por qué vivimos. Damos por hecho muchas cosas. Siempre he creído que, a menor cantidad de dudas, hay mayor posibilidad de manipulación”.
“A lo largo de mi trayectoria he logrado desapegarme de una suerte de dogmas que no tienen sentido. Alguna vez alguien me dijo que tenía que definirme en un estilo de teatro, y yo respondí que no. Creo que, en todo caso, mi virtud puede ser indagar de distintas formas en lo escénico y encontrar una convicción plena en otras estéticas. Yo trabajo en distintos planos superpuestos. Así es la vida, y esta obra lo refleja”, finalizó.
La puesta en escena es protagonizada por Verónica Bravo, Andrea Guerrero, Sonia Franco y Harif Ovalle. El diseño de escenografía e iluminación es de Jesús Hernández, y la música original, de Rodrigo Castillo Filomarino.
 Por: Eder Zárate
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Revisa la ALDF 11 dictámenes del Sistema Anticorrupción

 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- En sesión extraordinaria del día de hoy, en la Asamblea Legislativa del

Países del G7 firman declaración de lucha contra el terrorismo; abordan peligros de Internet

Los líderes del G7 reunidos en la ciudad siciliana de Taormina firmaron hoy una declaración “sobre la lucha contra el

Gobierno de México seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión: EPN

El ejercicio libre del periodismo es indispensable en toda sociedad democrática, por lo que el gobierno federal es y seguirá

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*