Espacios del Club de Periodistas

Tränenpalast, escenas que trazan un trágico cuadro de inmundicias

Tränenpalast, escenas que trazan un trágico cuadro de inmundicias
  • La obra producida por Epitafios Laboratorio Teatral se presenta en el marco del ciclo Hecho en… 
El Foro La Gruta será sede de la puesta en escena Tränenpalast, escrita y dirigida por Josué Almanza, quien con este título alude a la antigua estación del tren alemán que se ubica justo en la extinta línea divisoria entre Berlín Oriental y Occidental, un sitio estratégico durante la Guerra Fría.

Tränenpalast es una entrañable infestación acerca del miedo y la incertidumbre a cargo de los actores de Epitafios Laboratorio Teatral. Se trata de un discurso honesto, descifrado después de intensos periodos de entrenamiento y cuestionamiento. El discurso se focaliza en los acontecimientos bélicos cíclicos, con la convicción de que el ser humano se ha encargado de anular la memoria y así reforzar su incapacidad de aprender de sus errores. 
La mayor virtud de la obra es la construcción de imágenes con el uso de objetos y elementos de deshecho; verdaderamente artefactos inútiles que son reutilizados para construir poéticas a partir del espacio, la luz, los colores, las texturas y el movimiento; aspectos que configuran una atmósfera singular, repleta de alegorías y significados.
 
La propuesta radica en la idea de generar el caos, pues únicamente a partir del ímpetu desbordado es que se logra el movimiento y la consciencia. Por lo tanto, el escenario es desbordante; todos y cada uno de los elementos han sido puestos ahí para ser intervenidos y adquieran un significado poético y contestatario.

La implementación de un dispositivo lumínico manipulado por los actores fortalece la convención de fractura, a modo de distanciamiento brechtiano, mismo que ayuda a desnudar el mecanismo del teatro y su relación con otras artes.
 
En Tränenpalast vemos escenas que trazan un trágico cuadro de inmundicias, así como un siniestro recorrido acerca de determinados eventos históricos: un hogar convertido en un hospital transitorio en la comunidad de Bosnia en 1915, el viaje a Francia de Marie, una bailarina de charlestón estadounidense que es obligada a prostituirse porque es alcanzada por la guerra, un médico nazi que realiza experimentos médicos con humanos y un astronauta que logra la primera caminata espacial, durante la Guerra Fría. Finalmente, también se narra la historia de Ava y Viveka, dos hermanas separadas cuando niñas por la división de Alemania.
 
Tränenpalast es un interesante manifiesto de un grupo de artistas que hablan de su presente a partir de las historias extraordinarias del pasado, muchas veces crueles e inhumanas.
 
Delia López, Rocío Ramírez, Jaide Galicia, Alejandro Arenas, Israel Sosa y Ludwig Berlinea conforman el elenco de Tränenpalast, escrita y dirigida por Josué Almanza, apoyados por el coach actoral de Isabel Benet. Se presenta en el marco del ciclo Hecho en…, representando al estado de Puebla. Esta es una producción de Epitafios Laboratorio Teatral.
 

Tränenpalast tiene una duración de 90 minutos, se presentará los viernes a las 20:30 Hrs, del 19 de mayo al 11 de agosto de 2017 en el Foro La Gruta. Los boletos tienen un precio de $150 y están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX.
Por: Eder Zárate
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se desploma el techo de un aula, en Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- La Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública

Propone Trump un muro fronterizo “invisible”

PARÍS, Francia (VOA), 14 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone la construcción de un

Encarcelan en Neza a asesino de la pequeña Valeria

Nezahualcóyotl, Mex.- En las primeras horas de ayer, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*