Espacios del Club de Periodistas

Transperceptual: 2º festival internacional de teatro sensorial por la inclusión

Transperceptual: 2º festival internacional de teatro sensorial por la inclusión

Argentina, Colombia, España y México formarán parte de este encuentro artístico organizado por Sensorama

  • Mesas de diálogo, talleres, conciertos y obras de teatro conforman la programación del Festival
  • Se presentará en diferentes sedes, del 20 de abril al 7 de mayo

Cuando hablamos de inclusión nos referimos a la habilidad de cohabitar juntos bajo el reconocimiento de la diferencia, donde la alteridad no sea un punto de conflicto, si no por el contrario, se convierta en factor de desarrollo, asumiendo la diversidad como una fuente de recursos. Bajo este antecedente, del 20 de abril al 7 de mayo de 2017, se llevará a cabo TransPerceptual: 2º Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, creado por Sensorama, compañía mexicana de teatro sensorial sinestésico –fundada por Héctor Fernández Piña y  Demian Lerma– con más de 20 años de trayectoria artística.

Parte del objetivo del Festival es reflejar que el teatro es un medio de comunicación y una herramienta de inclusión social que puede llegar a diferentes segmentos de la población e impulsar la metodología de teatro sensorial mediante la impartición de talleres y mesas de diálogo.

Sensósfera (Bogotá, Colombia), Teatro Ciego (Buenos Aires, Argentina), Teatro en el Aire (Madrid, España); Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla  y Sensorama (México), son las compañías escénicas participantes, cuyo trabajo inter-trans-disciplinario es reconocido en sus países de origen por abordar el quehacer escénico poniendo al espectador en primer plano, permitiéndole ser parte de la obra.

La programación del Festival consta de seis producciones teatrales:

– Un Viaje a Ciegas  Mi Amiga la Oscuridad de Teatro Ciego

–  Asylum Voces DeMentes de Teatro Cádiz // Sensósfera

– La Piel del Agua de Teatro en el Aire

– Éxtasis 9:05 de Sensorama

– La mordida de Teatro Penitenciario y Artús Chávez

Guiados por los sonidos y la música, artistas efectuarán dos conciertos acusmáticos sensoriales de cinco compositores mexicanos que extienden la obra sonora a la corporalidad del público a través de la metodología de silencio visual de Sensorama, sumando sabores, texturas, aromas y colores difusos:

– Concierto Sensorial

– Concierto Acusmático – Intervención Sonora Sensorial 

También contará con un programa académico integrado por cuatro mesas de reflexión sobre arte e inclusión:

–  El espectador como cocreador en la escena sensorial liminal y expandida

–  Poética y dramaturgia sensorial

– La mirada femenina, elemento transformador de realidades

– El teatro sensorial como experiencia de consumo cultural

Y con la finalidad de impulsar la metodología de teatro sensorial para la profesionalización de artistas en diversas poéticas escénicas sensoriales, se impartirán cuatro talleres:

–  Gestión y producción de festivales escénicos con impacto social

– Taller sensorial habitando otras y distintas masculinidades

– ¿Quién habita bajo mi piel?

– Herramientas de percepción no visual para el artista

El proyecto ha tenido una excelente recepción, desde la primera edición –mayo 2016– en los espacios culturales que nuevamente fungirán como sede de las actividades del festival. Ellos son: Centro Cultural del Bosque, Centro Cultural de España, FARO de Oriente, Museo Memoria y Tolerancia, Sede Sensorama; y esta ocasión se unen el Sistema de Teatros  con el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” UAM y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), abre las puertas a TransPerceptual: 2º Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión.Cabe recalcar que la segunda emisión del encuentro artístico es un proyecto beneficiado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, a través de la convocatoria “Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos” emisión 2016 – 2017, así mismo a través de Por Un Planeta Sensible AC, organización de la sociedad civil (que colabora con Sensorama desde hace más de diez años), se realizarán las gestiones necesarias a fin de garantizar que las funciones de acceso libre cuenten con la asistencia de niños y adolescentes de escasos recursos de la delegación Iztapalapa.

El Festival iniciará el próximo jueves 20 de abril a las 20:30 Hrs., con la obra Un Viaje a Ciegas, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (calle Donceles 36, Centro Histórico), a las 20:30 Hrs. El boleto tiene un costo de $250 entrada general.

Concluirá el domingo 7 de mayo con Éxtasis 9:05 de Sensorma en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. El boleto tiene un costo de $80 entrada general.

Para mayor información puedes consultar el sitio web oficial: http://sensorama.mx/transperceptual-2festival-internacional-de-teatro-sensorial-por-la-inclusion

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump ordena crear comisión para investigar elecciones con que llegó al poder

El presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para crear una comisión asesora sobre la “integridad” del sistema

Hasta el lunes quedará reparado socavón en Eduardo Molina

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México atiende la fuga de agua

Rusia y China emiten declaración conjunta sobre península de Corea

Moscú y Pekín exhortan a actuar con contención después del nuevo ensayo de misil llevado a cabo por Corea del

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*