Espacios del Club de Periodistas

Con Vista al Mundo “Un Dios todopoderoso no dejaría que las cosas cayeran”

Con Vista al Mundo “Un Dios todopoderoso no dejaría que las cosas cayeran”
  • En la nueva obra de Xavier Villanova, se busca la experimentación de encontrar la emoción a partir de la corporalidad y viceversa
  • Se presentará todos los viernes del 2 de junio al 18 de agosto de 2017 en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare

Con Vista al Mundo, obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova – segunda parte de A espaldas del mundo–, se ha presentado por primera vez el pasado viernes 02 de junio a las 20:45 Hrs., en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare.

En esta segunda parte, los personajes se encuentran precisamente en el origen, tras haber visto un dragón e intentado suicidarse para poder despertar juntos en un mundo que les sea más amable. El género dramático es teatro del absurdo al estilo de Beckett que, a partir del humor y la confusión, nos lleva a un mundo donde el sentido se ha perdido para ser encontrado desde cero. Laura Camés, –codirectora y actriz de la puesta– comenta que de ninguna manera es indispensable haber visto la primera para entender la nueva producción.

A Espaldas del Mundo, el inicio de esta trilogía, tuvo tres temporadas en reconocidos foros de la ciudad, empezando en 2015 en Foro el Bicho, 2016 en el Tintero de los Ironistas y finalmente en el año 2017 en el Foro Shakespeare.

Como referente, la primera pieza teatral, narra a modo de realismo mágico, un universo de lo improbable donde Eduardo (matemático) y Magdala (evangelista seductora), dos seres vulnerables abandonados por el mundo en el que no consiguen “encajar”, se entrelazan en un juego de infinitas variables y muerte compartida, para emprender un viaje juntos de vuelta al origen donde quizá, verían un dragón.

“Quizá no debimos habernos conocido”.

Para el autor, Con Vista al Mundo es una pieza entrañable que plantea preguntas y argumentos sobre el amor en pareja, la muerte como puente a otra vida posible, el constante anhelo de volver a casa y la búsqueda eterna del hombre por encontrar las llaves que cree haber perdido y que le abrirán las puertas del paraíso o de su felicidad.

En esta puesta en escena se aborda el método de actuación inspirado en el trabajo de Gordon Craig, es decir, experimentan encontrar la emoción a partir de la corporalidad y viceversa, llegar a cierta postura determinada a partir de la situación emocional. Un trabajo físico y emotivo que requiere de estar siempre presente.

Así mismo, se vuelve un claro homenaje a la obra cumbre de Samuel Beckett “Esperando a Godot”, como lo menciona el reconocido dramaturgo Edgar Chías en el prólogo que realizó para la publicación de la obra en la Revista Literaria OPCIÓN, edición 196, editada por el ITAM:

“…Luego de conocer su Con vista al mundo, me parece reconocer algunas de sus obsesiones: los sorpresivos lances de humor, la indeterminación de los espacios que recuerdan al abuelo irlandés (por Mercier y Camier o Esperando a Godot) y la vertiginosa habilidad verbal de sus creaturas. Sin embargo, lo que más llama la (mi) atención es su insistencia en vincular planos, o dimensiones o pliegues de mundos distintos que en su beligerancia terminan por colisionar y, entonces, ampliar los alcances de aquesto a lo que hemos asentado como realidad…”

Eduardo, un matemático irracional y Magdala, una ex evangelista que sustituyó la fe por el caos, dispararon una pistola al final de A espaldas del Mundo, lo hicieron para convertirse en el opuesto de la existencia. Al inicio de Con Vista al Mundo, despiertan sin saber de qué lado están, quiénes son o cómo volver a casa si es que eso aún es posible, pero para lograrlo, primero deberán encontrar las llaves perdidas.

La producción está a cargo de Oscura y Verde Realidad. El elenco y la codirección lo conforma Xavier Villanova y Laura Camés

“Trabajar durante 10 años con Laura Camés ha sido una experiencia de mutuo entendimiento en el que hemos podido construir un lenguaje estético y poético propio, a partir de prueba y error, errores y aciertos. Durante este tiempo, ella ha sido la principal actriz, cómplice de nuestra compañía teatral Oscura y Verde Realidad. A mi lado cofundó el Movimiento Teatro íntimo para Departamentos, que ahora lleva el nombre “Movimiento Íntimo”, hemos cocreado cuatro obras importantes para la trayectoria de ambos, estamos trabajando en la quinta puesta en escena juntos, buscando siempre la confrontación y espejo con el espectador, un acercamiento honesto y el momento vivo que nos reconecte con nuestra humanidad”.

Con Vista al Mundose presentará los viernes a las 20:45 Hrs, desde el pasado viernes 02 de junio hasta el próximo 18 de agosto de 2017, en el Foro Shakespeare Espacio Urgente 2, que se encuentra ubicado en la calle de Zamora No. 07, Colonia Condesa, a dos cuadras de la estación Chapultepec de la línea 1 del metro. El boleto tiene un costo de $250 pesos entrada general.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Corte de Guatemala anula la pena de muerte

(Visualizar en PDF ) GUATEMALA, (VOA), 27 de octubre de 2017.-  La Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidió abolir la

Oposición hondureña rechaza liderazgo de Hernández en conteo

(Visualizar en PDF ) HONDURAS, (VOA), 5 de diciembre de 2017.- La Policia de Honduras se declaró de brazos caídos

No hay testigos de asesinato de productor de Netflix

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik), 16 de septiembre de 2017- Carlos Muñoz Portal, de 37 años de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*