Espacios del Club de Periodistas

“Les Misérables” el estreno del año llega al Teatro Telcel

“Les Misérables” el estreno del año llega al Teatro Telcel

* Ha sido vista por más de 70 millones de personas, en esta nueva versión se integran elementos multimedia, para atraer a los jóvenes.

* Tendrá funciones desde el martes en Semana Santa y la de Pascua

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2018.- Quien no ha visto este montaje, no ha visto Los Miserables, es el comentario generalizado del público que ya ha visto esta puesta en escena que anoche se estrenó formalmente en el Teatro Telcel.

Considerado tanto por especialistas como por el público como el “musical de musicales” Les Misérables es una producción ambientada en la Francia de principios del siglo XIX.

Jean Valjean es un exconvicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado. Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira a comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París. 

Los Miserables se estrenó en el teatro Barbican de Londres el 08 de octubre de 1985, la versión del 25 aniversario se estrenó el 12 de diciembre de 2009 en Reino Unido, la integran 28 números musicales, se ha traducido en 21 idiomas entre ellos el castellano de México.

Los Miserables es una de las obras fundamentales de su autor, Víctor Hugo y es considerado como una de las grandes novelas del siglo XIX, paradigma del romanticismo francés y que analiza, sin dar tregua al lector, la sociedad francesa de su época. Ambientada durante los sucesos de la Rebelión de Junio de 1832, Víctor Hugo presenta gran parte de su propio ideario político. 

Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la misera y la injusticia, que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña. Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece. 

Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia. El enfrentamiento entre ambos se produce durante las revueltas de 1832 en París, donde, en las barricadas, un grupo de jóvenes idealistas planta cara al ejército en defensa de la libertad. 

Y, entre todo ello, historias de amor, de sacrificio, de redención, de amistad, porque el progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución Francesa, la prisión, el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el idilio amoroso, el maltrato, la pobreza, la justicia … todo tiene cabida en la más extensa y famosa obra de Víctor Hugo, Los Miserables.

Cabe señalar que audicionaron más de tres mil aspirantes, para buscar ser alguno de los 40 integrantes, quedando el elenco actual de la siguiente manera: como protagonistas se encuentran Daniel Diges (Valjean), Nando Pradho (Javert), Morena Valdés (Fantine), Clara Verdier (Cosette), Daiana Liparoti (Eponine), Agustín Argüello (Marius), Andrés Elvira (Enjolras), Sergio Carranza (Thénardier) y Michelle Rodríguez (Madame Thénardier).

También son parte de este brillante elenco: Leo Wagner, Luigi Vidal, Alex Monge, Manuel Gorka, Mauricio Hernández, Carlos Pérez Banega, Quecho Muñoz, Roberto Hinostroza, Carlos Quezada, Romero Clark, Javier Manente, Luz Aldán, Paola Mingüer, Marisol Meneses, Anaís Loz, Irma Flores, Aitza Terán, María Penella, Lais Lenci, Luis Carlos Villarreal, Erick Sandoval, Gustavo Robles, Estíbalitz Ruiz y Moni Campos.

Y los niños: María Perrioni Garza, Valentina Maldonado Zambrano, Fátima Colín de la Barreda, Jireth Jaquim García, Alexander Tavizón, Alexandre Desvegnes Loyo y Juan Pablo Hermida Villalpando.

La dirección de escena está a cargo de Corey Agnew, su contraparte musical es Graham Hurman, quien es el responsable de la emisión perfecta de cada una de las notas que integran esta puesta en escena. Federico González Compeán es el productor de Les Misérables que ofrecerá funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 16:00 y 20:30 horas y domingos a las 13:00 y 17:30 horas en el Teatro Telcel que se encuentra ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra No. 386, Colonia Granada, los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster. Les Misérables, el musical de musicales, está ya en México.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

La Jaula de las Locas cumple 600 representaciones de la obra en el Teatro Hidalgo

(Visualizar en PDF ) * La madrina encargada de develar la placa, fue la actriz Itatí Cantoral * De esta

Conferencia de Prensa: “El gato con botas” se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

(Visualizar en PDF ) * La propuesta está diseñada para acercar a las niñas y los niños al mundo de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*