Espacios del Club de Periodistas

Luis Gimeno descansa en el eterno oriente

Luis Gimeno descansa en el eterno oriente

Foto de Adonay Somoza H. EspecialChispas

Por Adonay Somoza H. (*)
Nos referimos al destacado actor Luis Gimeno Teixidó, actor mexicano, pero de origen uruguayo (nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo, Uruguay); fue hijo de Luis Gimeno Velasco y Dolores Teixedó, cantantes españoles de ópera.
Don Luis,, quien se dedicó a la incipiente televisión nacional, participó durante 60 años en aquellas proyecciones de la pantalla casera, donde, en ocasiones, era necesario  golpear con el puño de la mano el aparato receptor para que la imagen apareciera. Don Luis, partió para el Eterno Oriente, en la Ciudad de México, el anterior lunes, a los 90 años de edad en su hogar, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Debutó como actor en la década de los 60, (en su natal Uruguay se dedicaba a la ejecución del piano), arribó a suelo mexicano, por primera vez, acompañado por su tío Enrique Gimeno, director musical y productor, quien montó en México obras como “La novicia rebelde” y “Pedro y el lobo”.
Foto. RT en Español

Luis Gimeno. Foto: RT en Español

Contrajo matrimonio, desde hace más de 60 años, con la actriz mexicana Virginia Gutiérrez, con quien procreó cinco hijos; la hoy viuda de Gimeno, declaró que  el estado de salud de Luis Gimeno se encontraba bastante quebrantado; por tal motivo, en el año 2010, se retiró temporalmente a una casa que adquirió en Villa del Carbón, Estado de México. Gimeno también impartió clases de representación escénica a distintos actores de su generación, hoy consagrados.

Por su actuación en la telenovela “Pueblo chico, infierno grande” de Televisa (1997), personificando al ‘Padre Arceo’, fue acreedor a elogiosos comentarios. En la citada historia  compartió créditos con Verónica Castro.
Referente a sus actividades sociales, el señor Gimeno obtuvo a base de estudios filosóficos, el grado máximo de la masonería: Gran Venerable Maestro Grado 33, de la muy Respetable Logia Masónica “Oasis 12”, ubicada en la calle de Sadi Carnot, Colonia San Rafael. Habitualmente portaba en el dedo meñique de la mano izquierda, un anillo de oro macizo con la insignia de su alta investidura; perteneció a la fraternidad en donde presentaban sus trazados filosóficos, conjuntamente con otros compañeros de logia ya fallecidos, como Rodolfo Echeverría Álvarez, Oscar Moreli, Jaime Fernández y Miguel Córcega, por citar algunos.
En el escritorio de su oficina, cuando fue nombrado Secretario del Interior y Exterior durante el cuatrenio de la ANDA presidido por Lilia Aragón, se encontraba un sable utilizado en las ceremonias idealistas e ideológicas de la orden masónica; en aquella lejana época, quien esto revela, fungió como Coordinador General de Prensa en el sindicato actoral. Don Luis Gimeno Teixedo, descanse en paz…
EL PUBLICO DISFRUTARÁ, HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE, DE LA MUESTRA “POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS”. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, presentan “Por los siglos de los siglos”, exploración  (dedicada al diseño Arquitectónico, escenográfico, y de remodelaciones), en el  Museo Nacional de Arte (Munal), muestra que desata correspondencias y afinidades a partir de un diálogo establecido entre 21 piezas del artista mexicano contemporáneo Bosco Sodi,  conjuntamente con la colección del museo;  exposición que ofrece una relectura de la colección permanente del museo, subrayando que las piezas realizadas por el artista mexicano resaltan cualidades formales que van desde la textura y el color, hasta los materiales y formas que componen el acervo del Munal, conformado por obras de la época virreinal hasta algunas del siglo XX.
Por los siglos de los siglos. Secretaría de Cultura
Con este recorrido se plantea dejar de lado el análisis histórico de las obras para promover una experiencia más intuitiva e inmediata, donde el cambio, el accidente y la imperfección se insertan como elementos espontáneos entre las piezas del museo, sin dejar de lado la estructura arquitectónica del edificio que dialoga con una escultura de piedra volcánica policromada instalada en el vestíbulo del recinto y las salas del primer y segundo piso del recinto, hasta el 5 de noviembre.
En palabras de Bosco Sodi, “sin duda esta se convierte en la exposición más importante para la que he participado en México. Es un orgullo para mí poder compartir espacio y dialogar con obras de artistas de tan destacado renombre”.
Originario de la Ciudad de México, Bosco Sodi ha sobresalido en el arte contemporáneo por generar una propuesta estética que explora las áreas en las que la naturaleza y la humanidad se combinan.
Entre las piezas sobresalientes podremos aquilatar un conjunto de 100 piedras volcánicas policromadas en rojo que dialogan con El martirio de San Lorenzo, óleo de José Juárez; una piedra volcánica recubierta con pintura cerámica y bañada en oro que se inserta en la sala, junto a piezas de José María Velasco, como Rocas; cubos de barro sólido horneado que comparten espacio con la escultura de San Sebastián, de Felipe Valero; un lienzo con técnica mixta en tonos azules que se conjuga con Los reyes magos, de Ángel Zárraga, así como un grupo de 19 piedras volcánicas doradas que encuentran sinergia con Retrato de una dama, de Baltasar de Echave Orio, entre otras.
Asimismo el programa académico, de la exposición, estará conformado por recorridos con invitados especiales y conversatorios, que tendrán lugar del 26 de julio al 25 de octubre. 
De igual modo se impartirán talleres de recreación de texturas e intervención de objetos, todos los sábados y domingos, del 1° de julio al 5 de noviembre, de 10:00 a 16:00. Por los siglos de los siglos permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Fuente: www.munal.mx, así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. El hashtag es #BoscoSodiEnElMUNAL
PROXIMO ESTRENO TEATRAL DEL DRAMATURGO Y DIRECTOR ESCÉNICO JONATHAN GRANADOS. Buena recepción,  de un público ávido de nuevos senderos, ha obtenido después de sus trabajos escénicos con: “El juego del amor” y “Annelise Michel. El Exorcismo”, el dramaturgo y director Jonathan Granados, quien ultima detalles del que será su nuevo proyecto teatral; y por supuesto  será  nuevamente una comedia que abordará, a través de “Dios tiene feis”; que se estrenará el próximo martes primero de agosto en el teatro del Hotel NH,  protagonizada por la conductora de Televisa Deportes y del programa “Está cañón”, Mariazel, asimismo será punta de lanza del modelo y actor Fede Espejo.  La obra describe lo referente a la dependencia a las redes sociales.   
Dios tiene feis. EspecialLa necesidad de realizar este proyecto, que tendrá una breve temporada en cartelera, es la de continuar formando parte de la escena teatral contemporánea y servir como un referente laboral para la comunidad teatral en el país; siendo un espectáculo dirigido a adolescentes y adultos que gusten de frecuentar espectáculos innovadores, además de ayudar a fomentar el hábito teatral en aquellos que no lo frecuentan.    
El elenco que formará parte de este proyecto está conformado por Fede Espejo, la conductora de Televisa Deportes y el programa “Está cañón”, Mariazel; Luis Gerardo Ayala, Hugo Blanquet, Chacho Rangel y Fabiola Mascorro. La música, original de “Dios tiene feis”, fue compuesta y dirigida por Andrés Penella, joven artista mexicano, quien heredó el gusto musical y por la actuación de su abuelo, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.   
Se pospuso, además de que trabajé en el proyecto de ‘El juego del amor’, que resultó un tanto polémico, pero satisfactorio”, expuso Jonathan Granados. “A pesar del título, quiero aclarar que no es una obra religiosa, sino todo lo contrario. Es una sátira social en la que se analiza lo inmerso que hoy día son las redes sociales y como en algunos casos, es considerada como la religión del siglo 21”, concluyó.
DIOS TIENE FEIS se presentará en corta temporada a partir del 1 de agosto, en el Teatro NH, ubicado dentro del Hotel NH, en Liverpool 155 colonia Juárez, Zona Rosa. Horarios: Martes 20:30 horas. Boletos en taquilla, en el Sistema Ticketmaster, pagando 2×1 si se compra en día jueves; o en la plataforma www.atrapalo.com.mx/boletos/dios-tiene-feis_e4805755/ (obteniendo el 30 por ciento de descuento); y en www.descuentos.carteleradeteatro.mx (obteniendo el 30 por ciento de descuento). Adolescentes y adultos. Fuente: Fabián  Polanco.  551344 254. fabianpolanco@gmail.com
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

ATL plasma sus huellas en Plaza Galerías de las Estrellas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2017.- Con sólo tres años de carrera artística, ATL asciende a grandes pasos

Raúl Ornelas llega al Teatro Metropólitan con su gira “Con Vocación”

* Ofrecerá un setlist colmado de éxitos y sorpresas para sus seguidores * Se presentará el próximo viernes 13 de

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez presentan Privacidad en el Teatro de los Insurgentes

Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2017.- El actor Diego Luna, padre de dos menores es

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*