Espacios del Club de Periodistas

Se presentó el Teatro de revista de Tandas y Tundas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Se presentó el Teatro de revista de Tandas y Tundas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
*Se llevaron a cabo un par de funciones de la puesta en escena en el recinto de Donceles, bajo la dirección de Arturo Beristain
 
* La puesta fue premiada por la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) y la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.- Con su visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano regresó, en el mes patrio, Tandas y Tundas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espectáculo que retoma al teatro de revista en el contexto del Porfiriato, sin embargo se pudo apreciar un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”: tandas sobre el escenario y tundas fuera de él.

La puesta en escena recibió recientemente galardones como Mejor Teatro de Revista por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) y la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT).

Para Arturo Beristain, director de la propuesta, el objetivo de acercarse al teatro de revista es hacer un posicionamiento ante el mundo globalizado. “Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano”, plantea.

Beristain pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo El Cuatezón Beristain, por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición que se ha truncado en los últimos años y también para poner en escena ese conocimiento que fue transmitido de generación en generación, el cual no necesariamente se enseña en una escuela.

De esta manera es que en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, subieron al escenario nueve actores y tres músicos bajo la dirección musical de Luz Haydée TikiBermejo, quienes presentaron la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro. El espectáculo hace un recorrido a través de la música (arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

En México, las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo espectáculo. Al inicio del siglo XX el naciente teatro de revista trajo consigo la asimilación del concepto del divertimento, que incluía una mezcla de lo caricaturesco, la parodia, lo picaresco, el ingenio en el uso del lenguaje con rimas y albures, además de la música popular que aglutinaba tradiciones vernáculas.

El teatro de revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración a una modernidad en todos los sentidos. Se convirtió en un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos. Artistas como Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardavé, Mario Moreno Cantinflas, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristain, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy se convirtieron en importantes figuras del género escénico.

Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y Principal abrieron sus puertas a espectáculos como Chin-Chun-Chan, El país de las metrallas, El desmoronamiento de Morones y Mexican Rataplán. El teatro de revista tomó tanta fuerza que el máximo escenario de la cultura en nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, presentó México a través de los siglos y Rayando el Sol.

La propuesta de la compañía Los Cuatezones, nombre en honor al tío del director de la puesta en escena, quien era conocido como El Cuatezon, se estrenó el año pasado en el Teatro Helénico y fue invitada en octubre al Festival de las Almas en el Estado de México. Previamente tuvo un work in progress en el Foro Shakespeare.

Judith Inda, Gonzalo Blanco y Russel Álvarez son los libretistas de la puesta en escena que contó con la dirección de Arturo Beristain, la dirección vocal de Luz Haydée Tiki Bermejo, la Escenografía de Adrián Orozco, la Iluminación de Edgar Sánchez M. y la coreografía de Michelle Temoltzin. El elenco lo conformaron: Judith Inda, Russel Álvarez, Reyna Mendizábal, Jorge Escandón, Raúl Aranda Lee, Juan Carlos Sáenz, Óscar Serrano Cotán, Laura Galo, Anne Yvonne Durán, Michelle Temoltzin y Jerónimo Suárez Inda, acompañados de los músicos Luz Haydée Tiki Bermejo, Carlos Torres y Rodrigo León.

Completan los créditos: Juan Carlos Sáenz en la asistencia de dirección, Patricia Hernández Mendoza en la coordinación de Producción, Georgina Cueto y Francisco Hernández Castelán en la asistencia de producción. Coproducción Ru Estudio y Cortejo Producciones, Producción Los Cuatezones y Eloy Hernández. Relaciones públicas y medios: PinPoint, Diseño Grafico: Rubén Vera Jinich y Corrección de estilo Eloy Hernández.

Arturo Beristain es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1971. Sin embargo ya había debutado en la compañía de Ofelia Guilmáin en 1968. Ha representado más de 100 obras teatrales bajo la dirección de los más prestigiados directores de escena de nuestro país, entre los cuales se encuentran Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis de Tavira, Soledad Ruiz, José Caballero, José Solé, Manuel Montoro, Rafael Miarnau, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Sandra Félix, Mario Espinosa, Julio Castillo, Jose Luis Cruz, Alejandro Aura e Ignacio García, entre otros.

En cine su primera aparición fue en Los días del amor de Alberto Isaac, siguiéndole El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, entre muchas otras. Fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha escrito varias obras en colaboración con Luis de Tavira y José Luis Cruz. También ha dirigido distintas puestas en escena, happenings y performances. Ha sido merecedor de galardones de los críticos de teatro, cine, instituciones académicas y del Estado. Desde 2008 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro.

De esta manera es que Tandas y Tundas se presentó con gran entusiasmo ante la algarabía del público presente que se dio cita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

YouTube quita videos de Julión Álvarez; le cancelan conciertos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- La carrera musical de Julión Álvarez está en crisis. A raíz de

Yurem se presentará el próximo 15 de julio de 2017 en el Teatro Rodolfo Usigli 

Por: Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO.- Yurem Rojas nació un 02 de enero de 1991 en México, Distrito Federal. Yurem

La Compañía Puro Bolillo Teatro cumple seis años, y lo celebra con presentación

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Este texto del dramaturgo Miguel Ángel Tenorio, montado por la compañía Puro

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*