Espacios del Club de Periodistas

Últimas funciones de Caracol y Colibrí, en La Teatrería

Últimas funciones de Caracol y Colibrí, en La Teatrería
  • El sábado 29 y el domingo 30 de julio de 2017 a las 12:00 Hrs y 13:30 Hrs en La Teatrería

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- Caracol y Colibrí busca sensibilizar a niños, jóvenes y adultos para que detengan su mirada en nuestras tradiciones, nuestro alimento, en el respeto a nuestro entorno y en nuestra huella ecológica. El montaje dirigido por Alicia Martínez y coproducido por las compañías Laboratorio de la Máscara e Idiotas Teatro ofrecerá sus últimas funciones en La Teatrería el sábado 29 y el domingo 30 de julio de 2017 a las 12:00 Hrs y 13:30 Hrs en La Teatrería, la cual se encuentra ubicada en la Calle de Tabasco No. 152 en la Colonia Roma Norte.

“¿Qué es lo que estamos haciendo con la naturaleza y con nuestro alimento?”, inquiere Alicia Martínez. “Nuestro alimento somos nosotros. El maíz es nuestra identidad y la semilla de la música que buscan Caracol y Colibrí también tiene que ver con nuestra semilla sagrada”.

La puesta en escena es una versión libre de la propia directora sobre el texto original de Sabina Berman. “Yo imaginé la obra en un ambiente más rural y utilicé la metáfora que Sabina maneja con Caracol y Colibrí, personajes que buscan su música interna. Nosotros utilizamos el maíz como elemento de identidad. Nuestro maíz significa nuestra música, y es el que genera la celebración y detona la fiesta; es nuestro alimento y nuestra identidad”.

“El montaje contó con la colaboración artística y la complicidad del maestro Francisco Toledo, ya que su persona fue una especie de inspiración. Si hay un gran luchador y defensor del maíz, es el maestro Toledo”.

“Sabina tiene en su versión original tres personajes que yo fusioné en uno, al que llamé el Abuelo Maíz Pinto. Construí la máscara a partir de imaginarme el rostro de Toledo, de pensar en el viejo luchador, valiente y osado. Siempre he creído que si tuviéramos un maestro Toledo en cada estado seríamos otro país. Entonces, cuando Toledo vio la máscara de sí mismo se fascinó y logramos que se volviera cómplice del proyecto”.

“En un principio me hubiera encantado que diseñara las tres máscaras, pero cuando logramos que viera la de sí mismo tuvo una empatía con nosotros y nos mandó unos diseños que nosotros integramos, como el caracol gigante y un colibrí volando sobre la cabeza del personaje”.

“A Toledo lo llamamos colaborador artístico. Él nos inspiró, pero también nos asesoró; nos comentaba lo que opinaba. Siempre tuvimos una respuesta de él”.

Caracol y Colibrí fue estrenada en noviembre de 2015 en la carpa geodésica del Huerto Roma Verde, un espacio natural elaborado con bambú y bahareque (mezcla de estiércol con paja y arena), pero la idea es llevarla a comunidades donde la gente no tiene posibilidades de ver teatro.

“De alguna manera la obra está muy ligada a Oaxaca y con cómplices relacionados con lo mexicano y nuestras tradiciones, aunque no quiere decir que nuestro teatro sea folklor. Hacemos teatro contemporáneo vinculado con la tradición, porque buscamos entender nuestra identidad, gozarla, disfrutarla, conservarla y cuidarla, pues tenemos que aprender a hacer comunidad”.

“Me gusta trabajar el teatro de máscaras. Cuando yo decidí, como directora, desarrollar, investigar y formar actores en esta disciplina me enamoré profundamente de muchos tópicos de nuestra tradición, como el maíz y la música”.

En Caracol y Colibrí, la música está a cargo de Rubén Luengas, director de Pasatono, orquesta que se ha dedicado a investigar y rescatar la música tradicional oaxaqueña. El pasado 05 de febrero del año pasado fue escenificado en la 17ª edición del Festival Teatros del Mundo en Dallas, Texas.

 
Con las excelentes actuaciones Cristian David, Fernando Reyes Reyes y Diego Santana y bajo la Dirección de Alicia Martínez Álvarez es sin lugar a dudas una excelente propuesta que no puedes dejar de ver donde los pequeños del hogar la disfrutarán de igual manera, cuenta con una excelente iluminación y su historia es simplemente bellísima, así que asiste este fin de semana que son sus últimas presentaciones en La Teatrería el sábado 29 o domingo 30 de julio del presente año, a las 12:00 Hrs y 13:30 Hrs.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se presentó el Teatro de revista de Tandas y Tundas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

*Se llevaron a cabo un par de funciones de la puesta en escena en el recinto de Donceles, bajo la

Lazcano Malo llegará por primera vez al Voilá Acoustique con “Mucho ayuda el que no es Trova”

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2017.- El próximo 25 de noviembre de 2017, Lazcano Malo se presentará en

Gaby Vega y los Nubecinos, en el Lunario

Gaby Vega y los Nubecinos ofrecerán conciertos, los domingos de julio en el Lunario del Auditorio Nacional. No cabe duda

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*