Espacios del Club de Periodistas

A Turquía se le acaba la paciencia ante EEUU

A Turquía se le acaba la paciencia ante EEUU

TURQUÍA, (Sputnik), 09 de enero de 2018 .- Al comentar el fallo de un jurado de EEUU acerca del caso del vicedirector general del banco turco Halkbank Mehmet Hakan Atilla, que fue condenado por la violación de las sanciones contra Irán, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan declaró que los acuerdos entre Ankara y Washington dejan de surtir efecto.

El exmilitar y experto en relaciones internacionales turco, Mesut Hakki Casin, comentó a Sputnik las declaraciones del mandatario turco.

Las palabras de Erdogan tienen carácter político y auguran el agravamiento de la crisis en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Todo esto tiene importancia histórica y señala la llegada de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Al calificar las declaraciones de Erdogan de ‘históricas’, Casin señaló que sus palabras demuestran que la paciencia de Ankara ya se ha agotado. Desde su punto de vista, en la situación actual “Trump dejó sola a Turquía“.

El mayor problema que causa el descontento de Turquía y que arroja una sombra sobre las relaciones bilaterales está vinculado con la presencia del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cerca de la frontera turca, que, según el entrevistado, contribuyó a la entrega de 4.000 camiones con armamento a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

“Esto le preocupa a Turquía. Estados Unidos no puede responder a la pregunta sobre contra quién está dirigido el suministro de armas a las fuerzas kurdas. Turquía califica este proceso de una amenaza directa para su propia seguridad”, explicó Casin.

Según el experto, en caso de que Washington se niegue a entregar al clérigo turco Fetulá Gulen —acusado por Ankara de haber orquestado la intentona golpista de 2016— a las autoridades turcas y que sigue suministrando armas a los kurdos, esto sí puede resultar en la reconsideración de los acuerdos firmados entre los dos países.

En este caso Ankara sí sufrirá ciertos daños políticos, económicos y militares. Sin embargo, la seguridad de los intereses militares es de mayor importancia para las autoridades turcas, indicó el especialista.

Además, las palabras del presidente Erdogan pueden causar el cierre de las bases militares de Estados Unidos desplegadas en el territorio de Turquía, concluyó el experto.

VP/INTERNACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Manifestantes bloquean la circulación en avenida Coyoacán

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 31 de agosto de 2018.- Un grupo de manifestantes mantienen bloqueada la

El mexicano pasa más de 8 horas conectado a Internet

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2018.- Nuestro país cerró el 2017 con 79 millones

Desbaratan en Italia red que apoyó a autor de atentado en Berlín

(Visualizar en PDF ) ROMA (Notimex) 29 de marzo de 2018.- La policía italiana detuvo a cinco personas acusadas de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*