Voces del Periodista Diario

Abaten a principal sospechoso de atentado en Túnez; miles marchan contra extremismo

Las fuerzas de seguridad liquidan al terrorista en una operación en la región de Gafsa, mientras en la capital se registró una marcha masiva contra grupos extremistas

Al menos nueve miembros del grupo terrorista Falanges Okba Ibn Nafáa, incluido su líder y cerebro del ataque al Museo Nacional del Bardo, Lokman Abu Sajer, murieron en una operación llevada a cabo por la Guardia Nacional, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Interior.

La operación en la que murieron Abu Sajer y otros ocho terroristas, que “estaban en busca y captura y en la lista de peligrosos”, tuvo lugar en una zona de la región de Gafsa, añadió el portavoz Mohamed Alí Larwi.

El Ministerio imputó la autoría del atentado del Museo Nacional del Bardo, en el que murieron 22 personas, a ese grupo extremista vinculado a Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), cuyos integrantes se refugian en las montañas de Chaambi, fronteriza con Argelia, desde el verano de 2012.

Al grupo, que está compuesto por tunecinos, argelinos y marroquíes, se le considera autor de unos 60 asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad.

Según el Ministerio, 23 personas formaban el grupo que organizó el ataque al museo, de las que 80 por ciento fueron detenidas y pasaron a disposición judicial el viernes.

Repudio generalizado

Una muchedumbre llenó las calles de Túnez para protestar “contra el terrorismo” y recordar a las víctimas del ataque contra el museo.

“¡Túnez libre, fuera terrorismo!”, gritaban los manifestantes, muchos de los cuales agitaban la bandera nacional en la avenida que lleva al Bardo.

Hacia el mediodía, el presidente tunecino Beji Caid
Essebsi se unió a la marcha “contra el terrorismo” en la capital tunecina junto a dirigentes extranjeros.

El presidente francés, François Hollande, quien anunció la muerte de otro galo por el ataque al museo; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente gabonés Ali Bongo y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, recorrieron un centenar de metros al lado de Essebsi en un perímetro altamente protegido por las fuerzas de seguridad.

 

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Canciller francés cancela viaje oficial a Irán por protestas

Letalidad alta y violentos motines: cómo impactó el coronavirus en las cárceles argentinas

Editor Web

The New York Times: EE.UU. voló la última base de la CIA en Afganistán fuera del aeropuerto de Kabul en el día del atentado mortal del Estado Islámico

Redacción Voces del Periodista