Espacios del Club de Periodistas

Agresión tripartita contra Siria, desaprecio al derecho internacional

Agresión tripartita contra Siria, desaprecio al derecho internacional

GINEBRA (SANA) 23 de mayo de 2018.- La agresión tripartita llevada a cabo por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia el pasado abril contra Siria subrayó el desprecio de tales Estados del derecho internacional y su adaptación de la lógica de la fuerza unilateral en la práctica de las relaciones internacionales, dijo el Representante Permanente de Siria ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Hussam al-Din Ala.

En un discurso ante la Conferencia de Desarme, celebrada en la ciudad de Ginebra, el embajador sirio dijo que la agresión tripartita contra Siria realizada el sábado 14 del pasado abril provino de miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad principal es preservar la paz y seguridad internacionales y la prevención y supresión de actos de agresión de acuerdo con los principios y objetivos de la Carta.

Agregó que es inaceptable que el embajador británico y el delegado francés trataran de utilizar el púlpito de esta conferencia la semana pasada para comercializar la agresión y justificarla como respuesta a las denuncias de un presunto uso de armas químicas en Duma.

“La semana pasada, escuchamos comunicados que carecían de evidencia, dichos comunicados han sido reforzados con imágenes de video de los llamados los / Cascos Blancos/ sobre el presunto incidente de Duma e ignoraron a los testimonios hechos el 26 de abril en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya”, añadió el delegado sirio.

El embajador Ala dijo que estos países afirmaron que lo que la llamaron una acción militar contra Siria, que es una agresión descrita en el derecho internacional y una violación de la Carta de la ONU, tenía como objetivo responder a las violaciones del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad e ignoraron el hecho de que esta agresión unilateral se llevó a cabo sin la aprobación del Consejo de Seguridad que intentan hablar en su nombre.

Asimismo, reiteró que Siria ha condenado consistentemente el uso de armas químicas de cualquier tipo, en cualquier lugar o momento y bajo cualquier circunstancia, y afirmó que no posee armas químicas.

“Los países que lanzan estas acusaciones son los primeros en saber que Siria no tiene arsenal químico desde que abandonó el programa químico en 2013. La afirmación de que Siria no cumplió sus compromisos de desmantelar su arsenal químico es refutada por el comunicado del jefe de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas presentado el 23 de junio de 2014”, precisó el embajador sirio.

El embajador Ala explicó que para lograr los objetivos de la Convención sobre la prohibición de los esfuerzos de armas químicas que pretenden establecer un sistema mundial eficaz contra las armas químicas no se consiguen a través de lo que estamos viendo en estos días de planes e intentos de explotar la Convención y la interpretación de sus disposiciones de forma distorsionada para crear nuevos mecanismos en servicio a los mezquinos intereses de algún países.

“El mantenimiento del régimen de no proliferación acordado internacionalmente no se logrará mediante el establecimiento de marcos paralelos o el intento de legitimar mecanismos internacionales ajenos a las Naciones Unidas que eluden la función y el mandato de organizaciones internacionales pertinentes, especialmente la OPAQ, como las reuniones de París de la llamada Asociación Internacional”, enfatizó el embajador sirio.

Al concluir su discurso, El embajador expresó su esperanza de que la próxima Presidencia siria de conferencia pueda contribuir positivamente al éxito del esfuerzo armonioso y la cooperación constructiva entre las seis presidencias del año en curso, que es una cooperación que resultó útil a pesar de las diferentes entre las prioridades de estos países y sus enfoques en la Conferencia de Desarme.

VP/Internacional/NG
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump amenaza con pasar a la “Fase ll”

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (RT), 23 de febrero de 2018 .- El presidente de EE.UU. ha anunciado un

Prevén que frente frío 21 cause nublados y lluvias en Veracruz

(Visualizar en PDF ) XALAPA (Notimex) 08  de enero de 2018.- El frente frío número 21 ha ingresado al noroeste

Revelan un nuevo obstáculo para la conquista de la Luna

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 10 de mayo de 2018 .- La permanencia en la Luna sería inseparable

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*