Voces del Periodista Diario

Al menos 500 muertos en dos días de combates en Ramadi

Extremistas del grupo Estado Islámico anunciaron que se hicieron con esa ciudad Iraquí.

 Unas 500 personas, entre civiles y miembros de fuerzas de seguridad, murieron en la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) contra la ciudad de Ramadi, según informó un portavoz del gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar.

Después de dos días de fuertes e intensos combates, los extremistas anunciaron que se apoderaron completamente de Ramadi, situada unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, luego de ocupar el último cuartel que quedaba en manos del Ejército iraquí.

Sin embargo, el Pentágono afirmó ayer que la situación en la ciudad iraquí era “fluida y en disputa”, y añadió que era “demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas sobre la situación sobre el terreno”. Según confirmó una fuente de seguridad, los extremistas se tomaron la sede de la Octava Brigada del Ejército, último reducto militar que seguía bajo poder de las fuerzas gubernamentales en la localidad.

La fuente agregó que los militares que se encontraban en las instalaciones castrenses escaparon hacia una zona conocida como “el kilómetro 160”, situada al oeste de la ciudad, en medio de la huida de decenas de familias de las áreas que han sido ocupadas por los yihadistas.

La confirmación de la caída de Ramadi se produce poco después de que el EI anunció, en un comunicado difundido a través de foros yihadistas y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, que se había hecho con el control total de la ciudad.

Los yihadistas también indicaron que decenas de soldados iraquíes murieron durante los combates que precedieron a esta nueva conquista del grupo, que hace unos meses lanzó una ofensiva relámpago y extendió su influencia en amplias zonas de Irak y Siria.

La derrota de la VIII Brigada se produce poco después de que el grupo EI ocupara la sede de la Comandancia Militar de Al Anbar, situada en el oeste de Ramadi, y se extendiera por el barrio de Al Malaab, así como otras zonas cercanas, donde los yihadistas mataron a al menos 28 policías iraquíes, entre ellos ocho oficiales.

La caída de la capital de Al Anbar en manos del EI tiene lugar mes y medio después de que el Ejército, apoyado por milicias chiíes, lograra recuperar de manos de los extremistas la ciudad de Tikrit, capital de la vecina región de Saladino.

 

 

 

Con información de AFP y EFE

Articulos relacionados

China testea a millones de personas tras registrarse brotes de coronavirus en tres ciudades

Editor Web

PNUD y Unión Europea presentan proyecto de apoyo a elecciones en Honduras

Redacción Voces del Periodista

Francia nombra a un embajador para migrantes