Alarma por más de 100 mil muertes asociadas a incendios en Indonesia

Alarma por más de 100 mil muertes asociadas a incendios en Indonesia
Greenpeace Indonesia y la Asociación Indonesia de Médicos se mostraron hoy alarmados y reclamaron a las autoridades una respuesta por las más de 100.000 muertes prematuras que un estudio atribuye al humo de los incendios en Indonesia en 2015.
“Se estima que más de 100.000 personas han muerto prematuramente el año pasado. Ahora vuelve a haber incendios (en Indonesia). Si no hay cambios, el humo asesino seguirá matando año tras año”, dijo Yuyun Indradi, de Greenpeace Indonesia, en un comunicado.
El estudio, elaborado por las universidades estadounidenses de Harvard y Columbia y que publica la revista Environmental Research Letters esta semana, detalla que el año pasado hubo 91.600 muertes prematuras en Indonesia, 6.500 en Malasia y 2.200 en Singapur.
“El Gobierno y la industria deben adoptar acciones reales para detener la tala de bosques y el drenaje de turberas para crear plantaciones”, añadió el activista.
Greenpeace Indonesia recordó que el año pasado el Gobierno indonesio solo reconoció 19 muertos vinculados con las nubes de humo que desprendieron los incendios en las islas de Sumatra y Borneo.
“Ahora que sabemos la magnitud del número de muertos, sería un crimen que no actuáramos de inmediato para detener la pérdida de vidas”, aseguró Yuyun Indradi.
Nursyam Ibrahim, de la Asociación Indonesia de Médicos, destacó que las mujeres embarazadas, los menores y los ancianos son los grupos más vulnerables al humo de los incendios y que contamina el aire de la región.
“La Asociación Indonesia de Médicos en Kalimantan Occidental hace un llamamiento a todas las partes para que cooperen en la prevención de los incendios, especialmente en las turberas. Nos jugamos la disminución de la calidad de los recursos humanos futuros”, dijo Nursyam Ibrahim en el mismo comunicado.
Las autoridades indonesias anunciaron en agosto la detención de 450 personas y que iniciaron cargos contra nueve empresas en relación con los fuegos forestales que ocurren este año en el país.
Los incendios de 2015 le costaron a Indonesia “16.100 millones de dólares (14.436 millones de euros), el equivalente a 1,9 por ciento del PIB o más del doble de lo que costó la reconstrucción de Aceh tras el tsunami”, según el Banco Mundial.
 
(Nota de EFE en Terra)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Gobierno venezolano aumenta salario mínimo y pensiones en 30%

En el marco de la celebración de los dos años de promulgada la nueva Ley del Trabajo por el comandante

Protesta contra gasolinazo en Monterrey es reventada por encapuchados

Un grupo de encapuchados prácticamente reventó el mitin que realizaban  miles de nuevoleoneses en la Macroplaza de Monterrey, en protesta

JUSTIFICA HOLLANDE INTERVENCIÓN EN MALÍ

FUENTES: AGENCIAS DE NOTICIAS FRANCESAS François Hollande, presidente de Francia llegó a los Emiratos Árabes en la que discutirá la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*