Espacios del Club de Periodistas

Algunas reacciones tras la difusión de los Papeles de Panamá

Algunas reacciones tras la difusión de los Papeles de Panamá
El pasado 3 de abril los medios de comunicación y la opinión pública del mundo entero quedaron escandalizados al conocerse la filtración de 11,5 millones de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, los cuales revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo con paraísos fiscales, filtrados presuntamente a razón de un posible ‘hakeo’ informático. Así fueron las reacciones y acontecimientos posteriores a esta revelación:
Acusados, dimisiones y cobertura mediática
Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015, que muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. El nombre que más sonó al principio y fue el centro de discusión en la prensa internacional fue el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, vinculado al escándalo por el simple hecho de que amigos suyos son mencionados en los documentos, aunque el nombre del presidente ruso no aparece ni una sola vez, lo que se catalogó rápidamente como un ataque mediático de desprestigio contra Putin.
Otras personas de renombre ‘ensuciadas’ por el escándalo fueron el futbolista argentino Leo Messi, la infanta Pilar de Borbón, tía del rey de España, y el actual mandatario de Argentina, Mauricio Macri. También aparece el padre del primer ministro británico, David Cameron, quien posteriormente admitió que tuvo una participación en el fondo de inversión extranjero de su padre.
De nuevo en España, sonó el nombre del cineasta Pedro Almodóvar, así como el de dos bisnietos del dictador Francisco Franco. También en los documentos se nombra al expresidente de la UEFA Michel Platini y al actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, entre varias otras personalidades.
No ajena a lo que ocurría, la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ dedicó su nueva portada al escándalo sobre los ‘offshores’ con un característico “Je suis Panama” bajo la portada “Terrorismo fiscal”.
El primero en dimitir fue el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, el día 5 de abril después de saberse que su nombre figuraba entre los de varios políticos y personas famosas vinculadas a paraísos fiscales. Las protestas en Reikiavik sirvieron de presión para que el político renunciara.
Ese mismo día, la Fiscalía panameña anunció el inicio de una investigación respecto a los documentos filtrados.
Durante las siguientes jornadas se produjeron otras dimisiones, como la de Michael Grahammer, director ejecutivo del banco hipotecario del estado de Vorarlberg, Austria, y el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, quien presentó su renuncia al Comité de ética de la FIFA por su supuesta vinculación con Eugenio Figueredo, alto cargo futbolístico investigado por corrupción, al aparecer su nombre entre los ‘Papeles de Panamá’.
Reacciones
Tres días después de las revelaciones, el portal WikiLeaks solicitó a los autores de la investigación que publiquen todos los documentos panameños en Internet y no solo para un concreto grupo de periodistas, de tal forma que cualquier persona pueda consultarlos. Por su parte, Wikileaks se adelantó a revelar que “Estados Unidos financió el ataque de los ‘Papeles de Panamá’ contra Rusia y Vladímir Putin”, hecho que Washington reconoció posteriormente.
A su vez, Putin apareció en un foro mediático en San Petersburgo, Rusia, donde habló por primera vez de los ‘Papeles de Panamá’, calificando la difusión de un “intento de desestabilizar la situación de Rusia desde dentro, de introducir desconfianza en la sociedad”.
Por otra parte, Pakistán creó una comisión para investigar las vinculaciones de la familia y confidentes del primer ministro del país, Nawaz Sharif.
Mientras tanto, en el otro hemisferio del mundo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado ante la Fiscalía Penal por el escándalo de los ‘offshores’. El presidente explicó públicamente en su defensa que él fue puesto como director de la sociedad anónima que dejó de existir en 2008 sin hacer ninguna inversión ni recibir ganancias.
El periodista internacional Alberto Rabilotta opina que la fuga de los ‘Papeles de Panamá’ fue “legítima”. A su juicio, es evidente que tanto tiempo gastado para investigar los documentos “no puede pasar desapercibido por los servicios de inteligencia de Alemania y Estados Unidos”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Irán enriquecerá uranio en planta si se rompe acuerdo nuclear

(Visualizar en PDF ) TEHERÁN (Notimex) 13 de junio de 2018.- Irán comenzará a enriquecer uranio en la planta de

EEUU expulsa a 60 diplomáticos rusos, por caso Skripal

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (VOA), 26 de marzo de 2018.- La administración Trump expulsó, el lunes, a 60 diplomáticos

Senado argentino analiza aborto entre campañas a favor y en contra

(Visualizar en PDF ) BUENOS AIRES (Notimex) 19 de junio de 2018.- La ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*