Espacios del Club de Periodistas

Alto el fuego durante ocho horas en Alepo anuncia Rusia

Alto el fuego durante ocho horas en Alepo anuncia Rusia
El Estado Mayor del Ejército de Rusia anunció este lunes una “pausa humanitaria” de ocho horas (de 8 a 16 horas) para el 20 de octubre en la segunda ciudad siria, Alepo, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias cesarán el fuego contra los rebeldes. El mismo día que al menos 35 personas murieron en ataques en la ciudad más castigada en el trascurso actual de la guerra y sus alrededores, mientras que la Unión Europea (UE) evitó sancionar al Kremlin por su papel en el conflicto sirio y acordó preparar nuevas sanciones contra personas y entidades cercanas al régimen de Bashar el Asad “mientras la represión continúe”.
Tras los infructuosos intentos de este fin de semana entre Rusia, Estados Unidos y otros países de la zona por encontrar una solución, Moscú anunció una breve tregua humanitaria unilateral por parte de sus fuerzas del Ejército sirio de El Assad.
Las fuerzas aéreas rusas y el Ejército sirio cesarán sus bombardeos entre las 08:00 y las 16:00 hora local del jueves para permitir una “pausa humanitaria”, informó Serguei Rodskoi desde el Estado Mayor de Moscú. Durante esas horas los combatientes podrán abandonar la ciudad a través de dos corredores, explicó la agencia de noticias rusa Interfax. También se podrá evacuar a los heridos.
 
Mientras, los bombardeos no cesan
El anuncio llega en otra jornada negra para la población siria, debido a los ataques perpetrados por Rusia y el Gobierno del país. Al menos 23 personas murieron en ataques aéreos contra la población de Ouwayjel, situada a 18 kilómetos al oeste de Alepo y controlada por los rebeldes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según un médico local, al menos otras 60 personas resultaron heridas. Los activistas locales acusaron a las fuerzas rusas de los ataques.
Previamente murieron otros 12 civiles en ataques contra zonas rebeldes en el este de Alepo, si bien el grupo de ayuda humanitaria de los Cascos Blancos habló de 14 muertos (ocho de ellos niños y once, de la misma familia). Entre las víctimas hay al menos cinco niños, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y cooperantes. Los ataques fueron realizados por las tropas del presidente Bashar el Assad con apoyo de Rusia, se indicó.
 
Rusia, sin sanciones de la UE
En tanto, los ministros de Exteriores de la UE no consiguieron llegar hoy a un acuerdo para aplicar sanciones a Rusia por su apoyo a El Assad, aunque sí ampliarán las ya existentes a más ciudadanos e instituciones sirias.
“La UE actuará rápidamente (…) con el objetivo de imponer más medidas restrictivas contra Siria dirigidas a individuos y entidades sirias que apoyen al régimen mientras la represión continúe”, informaron los ministros tras reunirse en Luxemburgo. La medida es sobre todo simbólica, pues ya rigen prohibiciones de viajar a la UE y congelamiento de cuentas para más de 200 personas, incluidas figuras clave del régimen de El Assad.
En el comunicado no se mencionan sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto sirio. Algunos países, entre ellos Reino Unido, introdujeron el debate al respecto pero no se consiguió la unanimidad necesaria para ello.
“Hacemos una fuerte llamada a Rusia y al régimen sirio para que cese el bombardeo sobre Alepo y continúen las conversaciones con otros actores claves sobre el terreno para evitar la catástrofe, en primer lugar la catástrofe humanitaria en la ciudad”, dijo por su parte la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
El Observatorio estima que desde el final de la breve tregua en septiembre han muerto en Alepo y sus alrededores 702 civiles, entre ellos 141 niños. La antigua capital económica de Siria es la zona donde más se combate en la guerra civil. Los seguidores del Gobierno controlan la parte occidental y los rebeldes la oriental, en la que según el Observatorio murieron 448 civiles. Se estima que hay unas 300.000 personas atrapadas en la urbe.
 
(Nota de La Vanguardia)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Economía mexicana crece 3.0 por ciento

MÉXICO, (Notimex), 22 de agosto de 2017.- En el segundo trimestre de 2017, la economía mexicana creció 3.0 por ciento

Celebra “Casa del Humor” su Primer Aniversario con el Festival Risoscopio 2017

Se llevará a cabo del 27 de mayo al 17 de junio de 2017 en las instalaciones del plantel Puestas

Sigue la esperanza de rescatar a más víctimas en la colonia Condesa

Por Iván Santiago y Carlos Trejo MÉXICO, (Notimex), 20 de septiembre de 2017.- Al señor Enrique Molina lo inunda la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*