Espacios del Club de Periodistas

Aspectos poco conocidos de Clinton y Trump fueron abordados en la cuarta ponencia del profesor Chossudovsky

Aspectos poco conocidos de Clinton y Trump fueron abordados en la cuarta ponencia del profesor Chossudovsky
Con la expectativa de lo que puede pasar en el panorama político de Estados Unidos, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, ya que nunca antes se había presentado una situación como la que se vive en estos días, en la que existe un proceso de recuento de votos, lleno de complicaciones, tuvo lugar la cuarta y última plática-seminario impartido por el profesor Michel Chossudovsky en el Club de Periodistas de México, a invitación de su director general, Mouris Salloum George, y de su secretaria general, Celeste Sáenz de Miera, que fueron los amables anfitriones.
Dio a entender que los candidatos, cualquiera que gane o hubiera ganado, son instrumentos de los grupos de poder. Tanto Hillary como Trump obedecen a poderosos grupos bien definidos, que en última instancia apoyan a los dos.
Estos grupos pueden tener una preferencia, pero siempre apoyan a los dos, en mayor o menor alcance. De tal forma que en la lógica de las elecciones los presidentes son instrumentos. Posiblemente desde Jimmy Carter, o quizá antes, desde Kennedy, no es el presidente el que decide. Son los grupos de poder.
¿Quiénes son los candidatos en el contexto actual? En realidad la candidatura de Trump no se apega al modelo de entendimiento entre los dos partidos. Él tiene apoyo, pero no de la misma manera. No es un candidato aprobado por estos grupos de poder. Tiene otras fuentes de financiamiento y no es un político de carrera. La lógica electoral en el momento actual es muy distinta a las elecciones anteriores.
Ante un lleno total en la sala-museo del Club de Periodistas, el profesor Chossudovsky desgranó algunos asuntos que tienen que ver con el perfil de los que fueron candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, motivo de esta cuarta charla-seminario.
Trump no es un personaje político y se presenta con una retórica populista de derecha, racista. No está de acuerdo con la retórica política habitual. Dice que es amigo de Vladimir Putin y eso no le gusta a muchos.
Si llega a ser presidente hay que ver cómo conduce tanto la política interna como la política internacional. A nivel internacional dijo que quiere mejores relaciones con Moscú y posiblemente una vía distinta en cuanto a Siria y Medio Oriente. Pero esas son palabras. Lo que determine la política va a ser el nombramiento de una serie de personalidades en los puestos clave de su administración. Entre los principales está secretario de Estado, el de defensa y la CIA.
No es cierto que Trump llegue a la presidencia. Hay que examinar una serie de acontecimientos. Si llega a la presidencia es muy posible que sea desplazado en su primer año de mandato, porque muchos analistas consideran que es disfuncional, aunque Hillary también es disfuncional.
En este momento hay varios mecanismos en contra de Trump que siguen en una lógica muy contradictoria. En primera está la propaganda de los medios, con excepción de Fox, Wall Street Journal y New York Post, por ejemplo. Estos medios favorecen a Trump porque son propiedad de Rupert Murdoch, amigo de trump y multimillonario que maneja la prensa en distintos países de Europa, Australia, Estados Unidos y muchos otros. Pero la mayoría de los medios presentan a Donald Trump como un instrumento de Moscú.
Por otro lado se lleva una campaña para ensuciar a los medios independientes, alternativos, principalmente en los Estados Unidos.
Señaló que hay por lo menos cuatro conceptos de criminalidad de Hillary.
Uno que señala la liga, antecedentes históricos, de los Clinton con el narcotráfico, que se remontan a los años ochenta.
Segundo el escándalo de los dineros, bastante complejo pero que ha sido considerado como un pretexto para que el FBI lo investigue.
Un tercero en la comisión del partido, un fraude en las primarias que describió como sigue:
Eso surge a raíz del fraude en la comisión del partido Demócrata, difundido por wikileaks, donde se comprobó que el voto de las primarias había sido manipulado en favor de Hillary cuando la gran mayoría estaba apoyando a Bernie Sanders. Cuando eso se difundió, en vez de investigar el fraude dentro del partido, ellos dijeron que era una iniciativa de  Moscú. Este caso lo tiene bien examinado el FBI.
En cuarto lugar, que es tremendamente grave, señaló que la Fundación Clinton está metida en asuntos de blanqueamiento de dinero, de fraudes y sobornos bien documentados.
Un caso palpable es el señalamiento que hizo el FBI a Hillary sobre los correos electrónicos, una semana antes de las elecciones. Asunto en el que después el propio FBI quitó culpabilidad a la señora Clinton. Pero eso no es cierto, y voy a decir por qué:
No fue difundido en la prensa que Hillary dio un soborno de medio millón de dólares que fue otorgado a la esposa de un alto oficial del FBI. Ese oficial había sido nombrado en el verano del 2015. Este fue nombrado posteriormente como ‘número dos’. Fue, este personaje, el encargado de la investigación sobre Hillary desde enero pasado. Porque Hillary compró a la policía, al estilo de la mafia de Chicago en los años treinta. Hillary la compró, en cuanto a la investigación de su fundación como del escándalo de los dineros. Esta información fue difundida por el Wall Street Journal. Hillary tiene, como se dice en inglés, un ‘criminal récord’.
Esto es común, que los presidentes tengan un ‘criminal récord’ con el cual pueden ser manipulados por los grupos de poder. Hillary sigue esta línea, que puede ser manipulada por el complejo militar, el petrolero o lo que sea.
Pero un aspecto tremendamente grave de ella es que claramente señaló que en su política extranjera usaría las armas nucleares en contra de Rusia, China, Irán y posiblemente otros países. Porque estas armas han sido reclasificadas como armas convencionales de uso indiscriminado. De acuerdo con la nueva ley, se permite la utilización del arma nuclear como arma táctica en el teatro de la guerra convencional.
 
Otros aspectos fueron develados por el profesor en su interesante disertación, que el público siguió acuciosamente y por lo cual a todos los que siguieron con atención el contenido de estas pláticas, les fue otorgada una constancia con valor curricular.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Extiende Trump ramo de olivo a Bannon tras despido

WASHINGTON, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hoy un ramo de olivo a su exestratega político Steve

Estreno de Obra de Teatro: Silencio las aves pasan volando

Una pareja que comparten un pequeño departamento, rodeada por libros y cuadros desnuda su alma y sus pensamientos. Un perro

PREP pone al PRI 1.5 puntos arriba del PAN en Coahuila

El candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se encuentra 1.5 puntos arriba de su contrincante más

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*